Cano-Manuel y Ramírez de Arellano, Antonio

Galería

Antonio Cano-Manuel y Ramírez de Arellano
Chinchilla de Montearagón (Albacete).
1764 -
Chinchilla de Montearagón (Albacete).
1836.
Jurista y político.

Hay disparidad en las fechas de nacimiento y muerte de Antonio Cano-Manuel y Ramírez de Arellano, así como en su lugar de muerte. González Calleja y Moreno Luzón citan Chinchilla, 1768 – Madrid, 1836. Eduardo González Calleja, en su biografía para el Diccionario de la Academia de la Historia, proporciona estos datos: Chinchilla de Montearagón (Albacete), 14-5-1769 – Madrid, 12-1836. Y en el Congreso de los Diputados, en las referencias biográficas de las presidencias, estos otros: Chinchilla (Albacete), 6-4-1764 – Chinchilla (Albacete), 12-2-1836.

Fue bautizado con los nombres de Antonio Vicente Pascual Pedro de Alcántara, hijo legítimo de Vicente Isidoro Cano-Manuel Ruiz, Regidor perpetuo de la ciudad de Chinchilla (y descendiente por línea paterna del príncipe don Juan Manuel), con propiedades en Chinchilla y Albacete, y de Francisca Ramírez de Arellano. Sus abuelos paternos eran Diego Cano-Manuel e Isabel Ruiz Plaza, y sus abuelos maternos Pedro Ramírez de Arellano y Catalina Blázquez. Su tío paterno Antonio Cano-Manuel Ruiz, condiscípulo del conde de Floridablanca, fue miembro del Consejo y Cámara de Castilla y tenía posesiones en Pozo La Peña. Era hermano de Vicente Cano-Manuel, unos años más joven, que también ocupó importantes cargos en la política y la judicatura.

Durante tres años estudió Filosofía en el Seminario de San Fulgencio de Murcia (igual que su hermano Vicente), y después Derecho en la Universidad de Alcalá. Enseguida comenzó a practicar como pasante de Manuel Rojas Cortés, abogado de los Reales Consejos, hasta 1787; también estudió Derecho Natural y de Gentes y Disciplina Eclesiástica, Liturgia y Ritos en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid, en cuyas aulas sustituyó en varias ocasiones al catedrático en los años 1787 y 1788. En junio de 1788 obtuvo plaza como miembro de la Real Academia de Derechos Español y Público. Tras realizar el examen de abogacía el 14 de diciembre de 1789, obtuvo el título cinco días más tarde, y desde entonces desempeñó el cargo de abogado de los Reales Consejos, tratando de obtener sin éxito plazas de lo Civil en las Audiencias de Extremadura y Valladolid, y de oidor en las Chancillerías de Valladolid, entre 1790 y 1792.

Se estableció en Madrid, donde muy pronto se dio a conocer por su brillante y elocuente oratoria. Allí fue nombrado alcalde de Casa y Corte y Fiscal de la Real Casa, en 1802. Y en 1815 fue nombrado ministro de Gracia y Justicia.

A raíz de la Guerra de la Independencia (1808) tuvo que trasladarse a Andalucía con la Junta Central. Desde el 25 de junio de 1809 al 1 de abril de 1810 actuó como fiscal del Consejo Supremo reunido de España e Indias (fusión de los Consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda, afincados en Sevilla por causa de la guerra).

La Regencia nombró el 23 de junio de 1812 el primer gobierno constitucional de la historia de España, en el que Antonio Cano-Manuel ocupó la Secretaría de Despacho de Gracia y Justicia (con un emolumento de 120.000 reales, y acumulando al mismo tiempo las funciones de presidente del Tribunal Supremo), cargo que simultaneó con la primera Secretaría de Estado interinamente.

Con la Restauración absolutista de 1814 fue perseguido implacablemente por Fernando VII, debido a sus ideas liberales. Fue apresado y desterrado a Pastrana (Guadalajara), y luego a su tierra natal, Chinchilla, donde tuvo que vivir vigilado por las autoridades, hasta 1820.

Ese año, tras el pronunciamiento de Riego, fue distinguido con los honores de consejero de Estado (hasta 1823), y nombrado presidente del Tribunal Supremo de Justicia, cargo en el que permaneció durante los siguientes tres años. Más tarde es elegido diputado a Cortes por Murcia, y posteriormente presidente de las Cortes (1821).

Durante la “década ominosa” (1823-1833) fue purgado y regresó a Chinchilla, con una pequeña pensión. Más tarde, la llegada al trono de la reina María Cristina hizo mejorar su situación política y personal, siendo nombrado presidente de la Junta Directiva del Canal de Albacete (después llamado Canal de María Cristina.). En ese puesto dirigió las tareas de cubrimiento del tramo del canal que cruzaba la ciudad de Albacete y, por encargo del ministro López Ballesteros, redactó un memorándum sobre esta importante obra pública, titulado Memoria histórica y analítica sobre el Canal de María Cristina.

Gracias al decreto de amnistía, recobró sus cargos y honores del Consejo de Estado, y fue nombrado Prócer del Reino en 1834. Parece que muere en Chinchilla el día 12 de febrero de 1836, según comunicación de su sobrino José Cano Manuel al Senado con fecha 27 de ese mes. No obstante, González Calleja da la fecha de diciembre de 1836.

Casado con Juana de Isla -hija de Juan de Isla, conde de Isla- en 1805, su hijo Juan Cano-Manuel Isla fue bachiller en Leyes por la Universidad de Valencia, colegial del Real Colegio de España o de San Clemente de los españoles en Bolonia (Italia) y diputado progresista por Albacete en 1837, senador en 1872 y magistrado del Tribunal Supremo.

Obras:

  • Exposición sobre el restablecimiento de conventos y su reforma (23 de septiembre de 1812), Cádiz, 1812
  • Exposición de lo concerniente a su Secretaría, Cádiz, 1813; Memoria histórica y analítica, Madrid, Sancha, 1830
  • Memoria histórica y analítica del Real Canal de la villa de Albacete. Madrid, 1830

Fuentes y Bibliografía:

  • Congreso de los Diputados, https://www.congreso.es/. Consulta 30-10-2024.
  • González Calleja, E. y Moreno Luzón, J., Elecciones y parlamentarios. Dos siglos de historia en Castilla-La Mancha, Toledo, Junta de Castilla-La Mancha, Cortes de Castilla-La Mancha,1993.
  • Losa P. y Cózar, R., “Las oligarquías de la Mancha Oriental en el Consejo de Castilla durante el siglo XVIII” en Letrados, juristas y burócratas en la España Moderna. Ediciones de la UCLM, 2005.
  • Sánchez Ferrer J., “El Canal de María Cristina” en Albacete en su historia. Catálogo de la Exposición Mayo-Agosto 1991, Revista Al-Basit, I.E.A. Albacete. Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, 1992.
  • Senado de España, https://www.senado.es/. Consulta 30-10-2024.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo