Eulogio Agudo Calleja nació en la localidad conquense de Huerta de la Obispalía el 2 de julio de 1930. Su padre, Juan Agudo González, era natural de la localidad conquense de Villares del Saz y fue un veterinario de reconocido prestigio. Su madre fue Emilia Calleja Calleja, natural del municipio conquense de Altarejos. De este matrimonio nacerían un total de nueve hermanos de los cuales solo cuatro llegarían a la edad adulta. Además de Eulogio lo harían: Juan Antonio y Edmundo (ambos médicos) y su hermana Emilia.
Eulogio Agudo Calleja contrajo matrimonio con Alicia Pérez Calleja el 6 de marzo de 1960 en la Parroquia de los Padres Capuchinos en Madrid.
Agudo Calleja siguió su formación básica en el colegio municipal de la localidad de Villar del Águila. Al parecer, en este municipio se tuvo que refugiar la familia al ser amenazado su padre al comienzo de la Guerra Civil por un grupo de milicianos republicanos. Con nueve años de edad Agudo Calleja se traslada a Cuenca para seguir sus estudios en el Seminario de la ciudad. En este centro permanecería hasta los trece años, para pasar a continuación a estudiar con los Escolapios en Getafe. A continuación completaría sus estudios en el Instituto de San Isidro en Madrid y en el Fray Luis de León.
Aprobado el examen de Estado cursaría Medicina en la Universidad Central de Madrid, concluyendo la Licenciatura en 1956 y especializándose posteriormente en Anestesia al tiempo que realizaba el servicio militar en el Hospital de Maudes (Madrid).
Acabado el servicio militar residió durante un tiempo en su localidad natal y posteriormente en Cuenca, donde finalmente obtendría plaza de médico titular, que ejercería durante siete años. Inaugurado el Hospital Virgen de la Luz en 1964, Agudo Calleja consiguió al año siguiente aprobar la oposición de anestesista titular en dicho centro sanitario consiguiendo con el tiempo el puesto de jefe servicio del mismo. En ese desempeño permanecería hasta su jubilación que tuvo lugar por motivos médicos en 1995. De mismo modo, habría que subrayar que durante dos décadas ejerció la medicina de forma privada. Agudo Calleja fue vocal del Colegio de Médicos de la provincia de Cuenca.
Desvinculado de toda actividad política hasta 1982, en ese año, en las semanas anteriores a la celebración de las elecciones generales de octubre es contactado por Manuel Pérez Chamón, uno de los líderes de AP en Cuenca, quien le propondrá figurar como candidato al senado por esta formación. En ese momento comenzó la relación de Agudo Calleja con la política, conexión que se mantendrá activa hasta 1989 cuando al no conseguir la reelección como Senador abandonaría la primera línea política para reintegrarse a sus labores profesionales como médico.
Elección y actividad parlamentaria
Eulogio Agudo Calleja fue elegido senador por la provincia de Cuenca en las elecciones generales del 28 de octubre de 1982. En esos comicios formó parte de la candidatura de la coalición AP-PDP y logró el acta al quedar en cuarto lugar de todos los candidatos presentados con 41.109 votos. Quedó vinculado al Grupo Popular en el Senado, del que formaría parte hasta abril de 1986 en que concluyó esa II Legislatura de la democracia.
Su participación en el funcionamiento interno de la Cámara se plasmó en el desempeño del cargo de vocal en tres comisiones distintas. A saber: de Sanidad y Seguridad Social del 13.12.1982 al 05.07.1985; de Educación, Universidades, Investigación y Cultura del 13.12.1982 al 23.04.1986; y de Trabajo desde el 19.10.1984 hasta esa misma fecha de abril de 1986 en que se disolvieron las Cámaras.
Fue autor de 59 iniciativas parlamentarias. La mayoría de ellas, 57, fueron preguntas escritas. Además registró una pregunta oral sobre el concurso de traslado de farmacéuticos titulares, y de una moción solicitando del Gobierno la creación en Almería de facultades universitarias de Ciencias y de Filosofía y Letras y de una Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. En sus preguntas escritas, el tema sanitario es quizá el que sobresalga sobre el resto de temáticas abordadas por este senador en esta vertiente de su labor parlamentaria.
En las elecciones generales de octubre de 1989, Eulogio Agudo Calleja volvió a las listas de AP para intentar recuperar el acta de senador conseguida tres años antes. No lo consiguió. En estos comicios, Agudo Calleja logró 47.344 votos, por los 47.998 que consiguió el cuarto y último de los aspirantes que consiguió un acta, el también candidato del PP Esteban Malabia Rabadán.
Unos meses antes, Eulogio Agudo Calleja había figurado en el número 57 de la lista del Partido Popular a los comicios al Parlamento Europeo que se celebraron el 15 de junio de 1989. Una posición tan retrasada en la candidatura le imposibilitó cualquier opción de obtener un acta que lograron únicamente los situados en los primeros quince puestos de su formación
Mandatos en las Cortes Generales
Senador por Cuenca. II Legislatura (28.10.1982 al 23.04.1986)
Fuentes y Bibliografía
- Información aportada por Eulogio Agudo Calleja, (26.04.2013)
- BOE, núm. 110, 09.05.1989, p. 13689 / Diario de Cuenca, 10.11.1982, p. 10; Lanza, 02.03.1985, p. 16.