gomez-de-la-mata
Agustín Gómez de la Mata
Moral de Calatrava (Ciudad Real).
1807 -
Ciudad Real.
1880.
Médico y Político.

Agustín Gómez de la Mata nació en Moral de Calatrava (Ciudad Real), en 1807 y falleció en Ciudad Real el 20 de septiembre de 1880. Licenciado en Medicina y Cirugía, ostentó el honor de representar a la Nación como diputado en las Cortes Constituyentes de 1854. Hijo de Camilo Gómez de la Mata, labrador tildado de «muy liberal» por sus convecinos, partió a Almagro (Ciudad Real) a la edad de quince años, donde realizó sus estudios de Gramática y Filosofía.

Ferviente partidario de la Constitución de Cádiz llegó a combatir a la incursión de los Cien mil hijos de San Luis operada en España, y que puso término al denominado Trienio Liberal (1820-1823). Gravemente herido a causa de los fuertes combates, se retiró a Madrid, y bajo el más estricto anonimato se restableció de las lesiones. Recuperado, ejerció de practicante en el Hospital General de Madrid. En 1831 concluyó los estudios de Medicina en el Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos, institución adscrita a la Universidad Central. Su enconada lucha contra el cólera morbo-asiático fue premiada con la obtención de la cruz de Isabel la Católica en el año 1834.

Fue miembro de la Milicia Nacional, llegando a alcanzar empleos de capitán. Con la Revolución de 1854 -que engendró el Bienio Progresista, de 1854-1856- empuñó nuevamente las armas, convirtiéndose en testigo directo de los hechos acaecidos en Madrid. Así lo demuestra la obra: Un Hijo del Pueblo. Las jornadas de julio.

En su vida marcó una constante la erradicación del cólera que estaba asolando España. En 1855, su provincia, Ciudad Real se hallaba duramente golpeada por la enfermedad. El hasta entonces gobernador había dimitido, sucediéndole en el cargo Agustín. Desde el momento inicial, Gómez de la Mata, como médico y como gobernador, restableció hospitales y socorrió a los enfermos domiciliariamente. Sus buenos servicios fueron recompensados con la obtención de la Cruz de Carlos III.

Miembro del Partido Progresista, con escaño en el Congreso en la Legislatura de 1854-1856. Sin embargo, su mandato no se vio renovado en 1857, puesto que su escaño fue arrebatado por Cándido Nocedal -político que transitó desde su progresismo de la juventud, hasta el carlismo-. En 1856, el natural de Moral de Calatrava fundó junto a Evaristo San Miguel y al Duque de Abrantes, entre otros, la Iberia Agrónoma -sociedad de seguros mutuos y banco agrícola-.

Desde 1858 asumió el cargo por elección de jefe provincial de la Junta de Beneficencia de Madrid, y desde esta posición pudo colaborar con Ángel Pedro Echalecu Solance -natural de Moral y cuñado de Agustín Salido y Estrada- a fin de convertirlo en vocal de la Institución. Fue nombrado en 1860 Visitador General y jefe Superior de los establecimientos de beneficencia y sanidad.

Además, ejerció la docencia en la universidad hasta 1875, año en el que fue nombrado Médico Honorario de Cámara de Su Majestad el Rey Alfonso XII. Durante toda su vida se consagró como un gran amante de su tierra. Su postrera colaboración fue la promoción de la construcción del tramo ferroviario que unió Madrid-Ciudad Real-Almadén, en 1879.

El 20 de septiembre de 1880 expiró en Ciudad Real.

Agustín, además de insigne doctor en medicina y cirugía –meritoria resultó su carrera, al ostentar las cruces de la Orden de Carlos III, Isabel la Católica, San Fernando y de la Beneficencia, y ser médico de Cámara honorario del rey– se irguió en distinguido portavoz de la provincia a la que representó, y en concreto, de los abusos acometidos por la enajenación del Derecho Maestral. Agustín legó para la Nación y la posteridad la siguiente intervención en Cortes:

“señores, ha sido tal la inmoralidad escandalosa y el robo que se ha cometido en la provincia que represento por los Gobiernos pasados, que es necesario y suplico al Gobierno que si es posible se exija la responsabilidad de aquel Gobierno que tan descaradamente robó sobre 18 millones de reales al campo de Calatrava, a quien represento”. (Diario de Sesiones de las Cortes, 1855. Nº91:2418)

En el momento de pronunciarse su súplica parlamentaria, guiaba las riendas del Estado el Partido Progresista, al frente del cual se hallaba otro distinguido hijo de la provincia de Ciudad Real, Baldomero Espartero (natural de Granátula de Calatrava), príncipe de Vergara y que llegó a alcanzar la dignidad de Regente del Reino. La intervención marcó un hito sin precedentes en la historia política y agraria de la provincia. Fruto de tal, nació la ley de 5 de mayo de 1855: norma que puso fin a la cuestión tan polémica, reconociendo que el Derecho Maestral era una carga sobre los bienes sobre los que caía, pero en ningún momento sus adquisidores compraron la propiedad de los inmuebles. Posteriormente, al ser estos bienes desamortizados como consecuencia de la ley de desamortización general de 1 de mayo de 1855, los compradores del Derecho Maestral percibieron la mitad del precio de remate en las subastas.

En agradecimiento de la actitud dispensada para con sus semejantes, Daimiel colocó una placa conmemorativa en el paraje denominado la Mata Merendera, monolito que recuerda su actuación en pro de los municipios del Campo de Calatrava.

Fuentes y bibliografía

  • ANÓNIMO, Un Hijo del Pueblo. Las jornadas de julio, Madrid, Postmetropolis Editorial, 2018.
  • Diario de Sesiones de las Cortes 1855. nº 91:2418) Diario de Sesiones: Serie histórica (congreso.es). Estas palabras suponen la conclusión del discurso impartido en las Cortes por el diputado provincial de Ciudad Real, don Agustín Gómez de la Mata. Íntegramente aparece contenido en las páginas 2.417-2420 del mencionado diario de sesiones.
  • FERNÁNDEZ MORENO, T. Agustín Gómez de la Mata, en: «Personajes ilustres, relevantes y destacados de Moral de Calatrava». pp.175 y 176. Extraído de: Personajes ilustres relevantes y destacados de Moral de Calatrava (Autoguardado) copia (esquinademauricio.es)
  • GÓMEZ DE LA MATA, Agustín, Congreso de los Diputados, Índice histórico de diputados.
  • Litografía de Agustín Gómez de la Mata de José Vallejo y Galeazo, Cortes constituyente: galería de los representantes del pueblo (1854), Madrid, Imprenta de T. Fortanet (Biblioteca Nacional de España).
  • LEGAJO 804/5. Memoria del Derecho Maestral dedica al señor don Agustín Gómez de la Mata y demás del Congreso Constituyente, sobre sus terrenos de Propios y Comunes, relativa al Derecho Maestral de Calatrava, su venta y adjudicación. Archivo municipal de Almodóvar del Campo.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo