Garcia Saez, Andrés

Galería

Andrés García Sáez
Almansa (Albacete).
1917 -
Albacete.
2013.
Funcionario, defensor de los derechos de los pensionistas.

Hijo Andrés y Apolonia vivió su primera infancia junto a sus seis hermanos en la estación de Chinchilla (Albacete) donde sus padres tuvieron muchos años un negocio de comestibles y panadería que les permitió durante la guerra civil ayudar a numerosas familias de los ferroviarios allí destinados, lo que entre otras causas, provocó su hundimiento económico. En 1945 se casó con María Navarro con la que tuvo cinco hijos. Desde su matrimonio vivieron en la ciudad de Albacete.

Realizo estudios de bachillerato y Magisterio que no llegó a ejercer y trabajó en la Maestranza y posteriormente en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, donde se jubiló en 1985 como funcionario.

Persona dotada de habilidades comerciales y un don especial para las relaciones personales; de carácter fuerte, noble, sobrio, con capacidad de gestión fue muy apreciado por las muchas personas que le trataron a lo largo de su vida. Heredó de su padre la afición a la caza, que tuvo que ir dejando a medida que aumentaba la familia.

De profundas convicciones cristianas, colaboró con Cáritas Diocesana de Albacete llegando a ser subdirector de la misma. Gestionó el seguro de empleadas de hogar “Divina Pastora” y participó y dirigió los cursillos de cristiandad en Albacete como labor apostólica. Desde los años ochenta concretó su vocación cristiana en el Opus Dei.

Con ocasión de su jubilación, en junio de 1985, quiso colaborar con mayor implicación en alguna entidad que prestara servicio a la sociedad y fue así como entró en la Asociación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) en la que su hermano Vicente dirigía en aquel momento la asociación a nivel local.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España había surgido en 1977 con el objetivo de aumentar el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores, promocionar y defender sus derechos, fomentar su participación en todos los ámbitos de la sociedad y prevenir y erradicar los malos tratos y poco a poco fue extendiéndose por todas las provincias.

Desde que Andrés se incorporó a la asociación de Albacete en 1985 hasta que la dejó a causa de una grave enfermedad, su compromiso con la organización fue profundo y constante lo que le llevó a desempeñar numerosos cargos:

Fue nombrado presidente de la citada Asociación el día 29 de abril de 1986.

Durante catorce años, presidió la Federación Territorial UDP de Castilla-La Mancha (del 1 de abril de 1989 al 6 de mayo de 2003).

Fue vocal del Consejo Regional de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha y promotor y vocal del Consejo de Personas Mayores de Castilla-La Mancha.

También ostentó el cargo de vicepresidente de la UDP de España y fundador del Consejo Estatal de Personas Mayores, que se constituyó el 19 de junio de 1995.  Desde su creación fue vocal del mismo en representación de los Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha.

A lo largo de sus años de gestión, fue promotor y colaborador en la creación de más de 275 asociaciones locales de Pensionistas y Jubilados UDP en Castilla-La Mancha, que actualmente cuenta 500 asociaciones y 75.000 inscritos en la Región.

Los valores que animaron su actividad en la UDP fueron la igualdad, la fraternidad y la justicia social. Siempre procuró animar a la participación a todos los socios, a la formación y a que se implicasen en las tareas de apoyo y voluntariado con otros socios, siendo uno de sus objetivos principales la atención a personas en situación de soledad.

La UDP es una organización independiente, pluralista, receptiva a los nuevos retos que la sociedad plantea, dispuesta a atender las necesidades emergentes y abierta a incorporar programas que mejoren la calidad de vida de los mayores en colaboración con las instituciones públicas, Junta de Castilla-La Mancha, Diputaciones y Ayuntamientos con las que siempre ha mantenido y mantiene relaciones de colaboración a través de distintos convenios.

La organización fue creciendo tanto en número como en oferta de servicios y en los años en los que Andrés estuvo al frente de ella se pusieron en marcha programa como el de formación e información en asociacionismo y envejecimiento para directivos de la UDP, el servicio de atención post-hospitalaria, el de comidas a domicilio, la asesoría jurídica para los socios, el programa de voluntariado para mayores(uno de los “favoritos” de la entidad en tanto en cuanto implica en la ayuda directa a los socios y ofrece a los usuarios compañía en su propio domicilio o centro residencial), el teléfono del mayor, la podología y peluquería itinerante etc. etc., y nació también por entonces la revista El eco de los mayores, que continua su andadura. Andrés fue nombrado presidente de honor de la UDP de Castilla-La Mancha.

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo