Nació en Albacete en 1849. Sus padres fueron Antonio Collado y Nicolasa Piña; sus abuelos paternos, Francisco Collado y Antonia Portero; y sus abuelos maternos, Bartolomé Piña y Catalina Lorente. Todos naturales de Albacete.
Cursó estudios de bachiller en el Instituto de Segunda Enseñanza de Albacete (hoy Bachiller Sabuco) durante los años 1860-1866. Personaje polifacético, que destacó en el campo de la medicina por sus conocimientos técnicos y cercanía a la gente, que dedicó también parte de su vida a la política.
Durante su dilatada carrera en medicina ocupó el cargo de Médico de la Beneficencia, al que renunció en mayo de 1878 y ocupó el puesto de director del Hospital de San Julián. Durante el periodo que va de 1881 a 1882 y desde 1884 a 1886 fue director-Administrador de los Establecimientos Benéficos Provinciales, interrumpido por un corto periodo de tiempo en el año 1883 que dirigió los baños medicinales de Mula, Murcia.
Se dedicó a la política, accediendo a la alcaldía de Albacete en 1886, ocupándola hasta 1890. Durante su mandato mejoró varias infraestructuras de la capital, especialmente el Recinto Ferial. Piña mejoró el emblemático edificio ferial a través de varias reformas con el fin de potenciar la Feria de Albacete en el ámbito comercial. Así, en el año 1888 sustituyó el viejo alumbrado de velas, candiles y carburos que alumbraban el recinto ferial por la luz eléctrica. Mandó abrir dos puertas laterales a la de la entrada principal de la Feria.
En 1885 escribe un tratado de puericultura con el título: Higiene de la infancia, dirigido a las madres para que conozcan de buena mano cómo cuidar y prevenir la salud de sus hijos. Fue un personaje especialmente preocupado por los problemas sanitarios de Albacete y su provincia, debate que mantuvo vivo durante años, a través de la publicación de numerosos artículos relacionados con el tema en la prensa local. Así el año 1890 escribió dos acertados artículos en la prensa cuyo tema era “La Higiene Local”, además de una serie bajo el título “Valor científico de las preocupaciones vulgares en medicina”.
Por otro lado, y siendo alcalde publicó el Reglamento de Higiene Especial para el régimen de las Mujeres Mundanas residentes en la ciudad de Albacete, trabajo que fue referencia a escala nacional.
Fue profesor de enseñanza secundaria. Desde el curso 1898-1899 perteneció al claustro de profesores del Instituto de segunda enseñanza de Albacete.
Fue presidente del grupo de intelectuales denominado Tertulia de Agua que se reunían para cambiar impresiones, generar ideas y debates en un grupo denominado Tertulia de Agua, ubicado en el Casino Artístico en la calle Concepción, de Albacete.
Parece que muere en 1918. Una referencia en la Gaceta de Madrid (6-4-1918) indica lo siguiente: “Vista la comunicación del Jefe de la Biblioteca provincial de Albacete, dando cuenta de haber ingresado en aquel Centro una importante y numerosa colección de libros é instrumentos profesionales, legada en su testamento por el reputado Médico de la localidad, D. Andrés Collado Piña, y entregada por su hijo D. Abundio. S. M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que se manifieste a D. Abundio Collado y demás herederos del donante, la gran estimación y el profundo agradecimiento provocados por ese rasgo, digno de imitarse en pro de la cultura pública”.
Bibliografía:
- GÓMEZ GARCÍA, F., Albacete, 1890. Crónica de Albacete y provincia y otros aconteceres de la época. Tomo I. 1890, págs. 238-240.
- IBÁÑEZ, J. M. S., El Hospital de San Julián de Albacete: estudio histórico (Vol. 97). Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses. 1997, págs. 300.
- SÁNCHEZ ROBLES, “Un alcalde que mejoró el edificio ferial”, La Tribuna de Albacete. 2013. https://www.latribunadealbacete.es/noticia/zd5ca1c72-a252- c8dd-19197c17b52df591/20130606/ alcalde/mejoro/edificio/ferial. (último acceso 6 de junio de 2020).
- Partida de nacimiento de Andrés Ramón Agustín Collado Piña. Family search, https://www.familysearch.org/. Consulta 7-9-2024.