aguilar-lopez
Ángel Aguilar López 
El Salobral (Albacete).
1930 -
Albacete.
2021.
Maestro y Bibliotecario.

Nacido en El Salobral, destino provisional de su padre, guardia civil, Ángel Aguilar pasó casi toda su infancia y juventud en Albacete. “Viví los años críticos de la guerra civil cuando se empieza a despertar la conciencia”. Las primeras letras se las enseñó su padre, ya que no había escuela en la aldea de la sierra donde se refugiaron.

  Aficionado al atletismo y al fútbol jugó en el equipo que dio lugar al Albacete Balompié, siendo también en atletismo campeón provincial de 200 metros y salto de longitud. 

Trabajó de administrativo y de pasante de un procurador de tribunales. En 1950 sacó la oposición de maestro, y fue destinado a Villarrobledo y luego a Ibi, aunque antes había sido interino en otros destinos como La Vegallera y Molinicos. Por fin volvió a Caudete, donde ya había residido y trabajado como secretario de la Hermandad de Agricultores y Ganaderos, y donde se casó y comenzó una actividad cultural prolífica. Como maestro era conocido por hacer participar al colegio en toda clase de actividades y concursos, además de las excursiones que hacía los sábados con sus alumnos. Por las tardes distribuía su tiempo entre las clases para adultos y la radio local, donde ejercía como locutor y director.  Unos años después promovió y se hizo cargo de la primera biblioteca municipal. A la vez, incansable, participaba en el grupo de teatro y entrenaba y jugaba en el equipo de fútbol del pueblo.

Pertenecía a la Asociación internacional de esperanto, e intercambiaba cartas y postales con esperantistas de todo el mundo. Decía que el propósito de esa lengua internacional era mucho más que el lingüístico. También hacía traducciones del inglés e italiano. Participó muy activamente, junto con su mujer Ana Bañón, en las fiestas tradicionales de Caudete, siendo un año reyes en los Bailes del Niño, así como capitanía de la Comparsa de los Guerreros en tres ocasiones.

Aunque su intensa actividad, y sus siete hijos, no le dejaban mucho tiempo para escribir, sí que nos dejó algún ejemplo de su buen hacer, por ejemplo, en un artículo en el Programa de Fiestas de Caudete en el que comentaba con mucho humor los distintos motes del pueblo. O con un pregón entrañable de las Fiestas de Moros y Cristianos. Su sencillez, entrega, cordialidad, cultura y buen humor dejaron huella en Caudete.

Cuando volvió a Albacete, en 1965, primero en la Inspección de Educación, y luego destinado como maestro a un colegio de la capital, pasó también a encargarse por las tardes del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, dependiente de la Diputación, donde viajaba para inaugurar o mantener las bibliotecas de los pueblos. Llevaba el programa de ‘Maletas viajeras’ que luego dio lugar al Bibliobús. También colaboró con el Museo del Niño.

Ya jubilado participó, junto con otros compañeros, en un programa divulgativo de la televisión local sobre las calles de Albacete. Fue un programa con muchos seguidores, que hizo que fuera cariñosamente reconocido y saludado cada vez que salía de casa. 

Se responsabilizó también de la biblioteca del centro social para mayores de la calle del Carmen.

Fue una persona íntegra, comedida, amable, muy inteligente y culta, que no perdió la dignidad en ningún momento de su vida.

Murió en Albacete en 2021.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo