arteaga-de-la-guia
Ángel Arteaga de la Guía
Campo de Criptana (Ciudad Real).
1928 -
Madrid.
1984.
Músico.

Como aficionado a la música aprende a tocar de manera autodidacta el trombón y el piano. Ingresan en la Banda de Música ‘Filarmónica Beethoven’ de Campo de Criptana, y recibe lecciones de su director Manuel Angulo Sepúlveda. Durante el servicio militar, ingresa en la Banda Militar del Ejército de Tierra, matriculándose finalmente en el Real Conservatorio de Madrid en 1950. Entre sus maestros se encuentran Victorino Echevarría, Francisco Calés y Julio Gómez en composición.

Terminados sus estudios en 1957 marcha a Múnich; ingresa en su Escuela Superior de Música donde ampliará sus estudios de composición en la clase de Carl Orff y luego con Harold Genzmer. En Alemania contraerá matrimonio, en 1964, con Waltraud Pitzenbauer. Durante los siete años de su etapa alemana compone las obras más características de su pensamiento musical avanzado, que en años posteriores ira combinando con lenguajes más vinculados a la tradición.

A su regreso a España, Arteaga se ve impulsado a compaginar su trabajo de compositor de obras de concierto con una agotadora tarea como músico de cine. El listado oficial de las bandas sonoras de su autoría es de 416 (según manifiesta José Luis Temes, la persona que más ha investigado sobre su obra) “aunque en ello incluye capítulos de breve duración, y una treinta de largometrajes, con cerca de un centenar de series multicapítulo a las que puso música”.

También se encuentran diversas obras sobre temas cervantinos, que escribió para cine, como las bandas sonoras para «Quijote ayer y hoy», de César Fernández Ardavín del año 1965, o «Cervantes» de Vincent Sherman de 1967, y música para reportajes sobre paisajes manchegos. El 25 de abril de 1979 se estrenó una obra sinfónica de Arteaga con el nombre de «Música para un festival cervantino», interpretada por la Orquesta Filarmónica de Madrid.

Su variedad estilística abarca desde el academicismo, hasta las aproximaciones al Pop y guiños a las vanguardias. Tomás Marco encuadra a Arteaga, como compositor sinfónico, dentro del grupo de «los moderados» de la Generación del 51.

Entre sus obras más importantes destaca la “Sinfonietta”, que fue compuesta en 1961 durante su estancia en Múnich. La mona, 1958 aproximación al teatro lírico y el complejo Divertimento, 1967, Santo de palo, 1972 y El Bosque de Sama, 1979.

Poseedor de varios premios internacionales, entre ellos, los de Bregenz, y Siena. En 1964 recoge el Premio del Ministerio de Información y Turismo por La cueva de Nerja, escrita en 1960. En 1970 obtuvo el Premio Sindical Cinematográfico para la mejor composición para la película «La Celestina«, dirigida por César Fernández Ardavín. En 1972 recibe el Premio de Composición Musical del Círculo de Bellas Artes, por su obra Elogios, para tenor solista y orquesta, escrita en 1966. En agosto de 1962 le concedieron el Premio «Ferdinando Ballo» en un concurso Internacional, celebrado en Viena con la obra Trio para órgano.

En las dos últimas décadas de su vida, Arteaga alternaría su trabajo compositivo con la docencia en la plaza que obtuvo como profesor de Armonía, en el Real Conservatorio de Música. Casi al final de su vida obtendría la cátedra de Armonía en el Conservatorio de Madrid.

Según José Luís Temes: “Fue uno de los más notables compositores que ha dado Castilla-La Mancha a la historia de la música española, pese a que su prematura muerte con apenas 56 años, le impidió desarrollar una etapa de madurez”.

Arteaga murió el 17 de enero de 1984 en Madrid. Poco después era nombrado Hijo Predilecto de Campo de Criptana.

En enero de 2006 se publicó su disco Retrato con una selección de sus obras más representativas, por parte de la Orquesta Ciudad de Granada, bajo la dirección de José Luis Temes. Y en el 2015, una antología de Música de Cine (1968-1982), Sinfonía para Cervantes, y otras obras para vientos 2016.

Imagen: Retrato de Arteaga hecho a lápiz por Manuel Alcorlo en 1961

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo