ligero-mostoles
Ángel Ligero Móstoles
Villacañas (Toledo).
1910 -
Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
1996.
Investigador de la obra de Cervantes.

Ángel Ligero Móstoles, que murió con ochenta años el día 17 de octubre de 1996, había nacido el primero de marzo en la toledana localidad de Villacañas, trasladándose desde muy niño a Alcázar de san Juan donde se asentó y desarrolló su fecunda actividad.

Este hombre inquieto, tuvo una infancia difícil y una juventud complicada por las circunstancias históricas que le correspondieron vivir. Exclusivamente con una sólida preparación en las primeras letras mantuvo una fuerte inquietud que le permitió superarse en todos los aspectos de manera autodidacta, incorporándose en los círculos intelectuales de su época. 

En su juventud desarrolló diversos trabajos manuales, abriendo después un comercio con la edad de treinta y dos años, estuvo casado y educó a sus dos hijos en las líneas fundamentales de la vida y en la universidad.

Desde muy joven le hemos encontrado en todos los momentos defendiendo la libertad y la pluralidad de ideas a través de las estructuras organizadas del movimiento comunista en España y especialmente como militante del PCE, donde desempeñó desde los años treinta diversas responsabilidades; militares en tiempos de la funesta guerra civil española y políticas desde mucho antes de la recuperación democrática de los años setenta, teniendo cargos en la estructura del partido y en su representación política en las instituciones. Fue concejal en el Ayuntamiento de Alcázar de san Juan en la corporación de 1983 a 1987 en la que destacó como edil de Patrimonio Histórico Municipal y miembro de la Junta Rectora del Patronato Municipal de Cultura. Su trayectoria progresista rigurosa y consecuente le produjo amargos momentos a lo largo de la vida como su encarcelamiento y otros sucesos y circunstancias que siempre tuvo presentes.

En los mayores momentos de soledad Ángel Ligero se refugió en la lectura apasionada de la obra de Cervantes y muy intensamente del Quijote quedando muy intrigado tanto por la propia lectura como por el ambiente cervantino de Alcázar de san Juan, no hay que olvidar que desde el siglo XVIII se mantienen referencias sobre la estrecha vinculación de Cervantes O el trasunto de Don Quijote y Alcázar de san Juan, con importantes aportaciones a estas teorías durante todo el siglo XIX y el primer tercio del XX. 

Ángel Ligero Móstoles conocedor de esta trayectoria de estudios inicia en el año 1968 lo que va a suponer el espíritu de su vida, en una ingente tarea de investigación de las fuentes originarias de la documentación cervantina. Analiza y estudia pormenorizadamente todo lo escrito hasta la época encontrando importantes lagunas documentales en los autores de muchos estudios, recorre los archivos municipales de Alcázar de San Juan y su comarca que conoce a plena satisfacción y visita frecuentemente los archivos de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de Protocolos, la Biblioteca Nacional los Archivos de la Real Chancillería de Granada y cuantos otros centros de documentación original sobre la época cervantina va encontrando en su dilatada investigación. Para este preciso trabajo de recogida de datos y de comprobación de las teorías sobre Cervantes y el Quijote necesita apoyos de todo tipo y su independencia investigadora en más de una ocasión le entorpece el trabajo, obtuvo del Ministerio de Educación y Ciencia la tarjeta de investigador nacional de Archivos y Bibliotecas pudiendo tener de esta manera más fácil el acopio de la documentación necesaria para la sustentación de sus novedosas teorías cervantinas. La inversión de su economía fundamental en su investigación, también marcó la profundidad de su trabajo y la dilatación entre los periodos más activos. 

Terminadas unas primeras etapas comenzó a dar a la luz pública noticia de sus investigaciones, con notables descubrimientos y novedosas observaciones sobre la obra y vida de Cervantes. 

Durante su investigación reunió un importantísimo archivo de noticias, transcripciones, fichas de personajes, etc. de las fuentes de otros investigadores y de documentos inéditos estableciendo una teoría sobre el poco criterio científico con el que se atribuye a Alcalá de Henares la cuna de Miguel de Cervantes o la intrínseca relación existente entre la villa de Alcázar de san Juan y la novela de Cervantes. Aunque al principio le fue difícil a Ángel Ligero abrir un hueco a sus interpretaciones, desde 1974, año en el que el periódico Ya comenzó a hacerse eco de estas, su relevancia fue creciendo paulatinamente apareciendo sus artículos y entrevistas en la prensa nacional e internacional, ocupándose de su actividad también las televisiones nacionales y extranjeras. Sus intervenciones en las emisoras de radio han resultado siempre apasionantes como su participación en un emblemático programa cultural de TVE 2 dirigido por José Luis Balbín «La Clave».

Más adelante vendrían repetidas entrevistas de televisión para Francia, Alemania, Rusia, Japón y un largo etcétera. También estuvo presente en los grandes foros de debate cervantino como el Congreso Internacional sobre Cervantes de Madrid en 1.978 donde su ponencia tuvo que ser repetida varias veces dentro y fuera de las salas del Congreso y en otras sesiones y encuentros cervantistas, con académicos y universitarios miembros de las sociedades cervantinas e intelectuales y estudiantes como él mismo señalaba. Pronunció con estos motivos e invitado por instituciones y entidades muchas conferencias sobre aspectos cervantinos siendo frecuentemente reconocida su labor investigadora. 

Realizó importantes aportaciones al redescubrimiento de la ruta real de D. Quijote que señala Cervantes en su obra, identificando lugares y parajes en el territorio manchego, como la Venta, las Casas de Camacho y la misma casa del trasunto de don Quijote en la calle San Juan de Alcázar de san Juan, en este sentido fue reconocida su labor por el Congreso Internacional de la Ruta de Don Quijote. 

Respecto a sus publicaciones, que fueron muchas y dispersas por la falta de estructuras editoriales destacan los mapas de la Ruta de Don Quijote; varias transcripciones de documentos originales; Desagravio a Miguel de Cervantes o sus artículos en la Guía de Alcázar de san Juan y la prensa local y provincial; recogiéndose la mayor parte de su obra en un libro en dos tomos que figura como La Mancha de Don Quijote. (Ayuntamiento de Alcázar, 1991, 2 vols.). En este hay importantísimas aportaciones a los estudios cervantinos. 

Fue nombrado hijo predilecto por el Ayuntamiento de Alcázar de san Juan en 1989. En el año 1992 hubo una propuesta para que el Ayuntamiento de Alcázar tuviera presente su nombre en las nuevas nominaciones de calles. Hoy están inéditas algunas de sus investigaciones sobre la vida de Miguel de Cervantes. De esta manera un mucho de Ángel Ligero quedará siempre ligado a Cervantes y a nosotros. 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo