Nace en el seno de una familia campesina. En 1924 acompaña a sus padres y hermanas en el viaje que los lleva a Buenos Aires, donde les espera su hermano el profesor y pintor Esteban Lisa. La familia vivirá en el barrio de Chacarita. Allí se asienta una importante colonia de emigrantes procedentes de la Sierra de San Vicente. En los inicios recibe formación artística del hermano e ingresa en la Escuela Nacional de Artes (1930-1933). Posteriormente, se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes (1934-1937), pero no acaba los estudios. Su primer trabajo como ilustrador lo publica a los 14 años en La Novela Semanal.
En 1933 la familia se traslada a un nuevo domicilio en Villa Devoto, ilustra en el diario Tribuna Libre y es reconocido al realizar el cartel y los dibujos del entierro del expresidente Yrigoyen. Durante esta década también colabora en los periódicos La Razón, Clarín y Crítica, en la revista El Hogar y participa en la elaboración de murales colectivos. Son años en los que su arte sigue al realismo social y así lo reflejan la portada del libro de Manuel Goldstraj, Camino del Exilio, un fresco titulado Mujer con el que gana un premio importante en 1935 y el óleo Cabeza que presenta al XV Salón de Otoño Ciudad de Rosario (1936). En 1938 acude al III Salón de Acuarelistas y Grabadores en la ciudad de Rosario y firma tres interesantes portadas para la revista El Hogar.
Aniano, que se identifica políticamente con la izquierda, participó en las manifestaciones que se convocaron en Buenos Aires durante la Guerra Civil en apoyo del gobierno republicano. En noviembre de 1937 elabora una serie de guaches sobre los personajes de la obra de teatro Yerma que Margarita Xirgu interpretó en el teatro Odeón de la capital argentina. Al acabar la Guerra, se relaciona con intelectuales y artistas del exilio español de la talla de Luis Seoane, Francisco Ayala, Laxeiro o Gómez de la Serna. Si bien, será su amigo el escritor gallego Rafael Dieste el valedor que lo introduzca en la editorial Atlántida en 1939. Dieste, que fue el director literario hasta 1947, dirigirá la Biblioteca Billiken y la Colección Oro. Muchos de los libros de estas colecciones llevan dibujos de Lisa. En los primeros años en Atlántida ilustra textos de los escritores exiliados Francisco Ayala, Dieste, Otero Espasandín, Carmen Muñoz (esposa de Dieste), Clemente Cimorra y Arturo Serrano Plaja. Este grupo de escritores mantenía una tertulia en el Café Tortoni junto a otros exiliados republicanos. Aniano, amigo de Dieste y de su esposa, también solía acudir a ella. Las primeras ilustraciones firmadas por Lisa en la Biblioteca Billiken fueron para la adaptación que Francisco Ayala hizo del libro de Balzac La piel de Onagro (serie roja, 1940). La Fundación Francisco Ayala ha publicado un facsímil de este libro en 2011.
A partir de los años 40 se dedica en pleno a la ilustración y trabaja en todas las colecciones de la editorial Atlántida: Colección Oro, Biblioteca Billiken (series verde, azul y roja), Novelas para Ti y El Arte de Tejer. También mostraron algunos de sus dibujos las editoriales argentinas Sopena, Codex, Abril, EUDEBA, Emecé, Peuser, Huemul, Colihue y Haynes y revistas de gran tirada como El Hogar, Leoplán, Vea y Lea, Maribel, Idilio y Chabela.
La obra artística de Aniano, desarrollada a lo largo de más cuatro décadas, es ingente. Sabemos que ilustró más de doscientos libros, aparte las colaboraciones en revistas. De algunos libros como El Poema del Cid y El Quijote (La Biblioteca Nacional de España posee varios ejemplares) se publicaron diferentes versiones y ediciones. De El Quijote versionado por Vicente Cimorra para la editorial Atlántida se hicieron más de 18 ediciones entre 1939 y 2007 con dibujos de Lisa que desplazaron a los grabados de Gustavo Doré. Por su parte, Orlando Gil Navarro, otro exiliado español, adaptó El Quijote para la editorial Sopena con nuevas ilustraciones de Aniano y más de once ediciones en Argentina y México entre 1943 y 1979.
Leoplan, un magacín popular de la editorial SOPENA, contó entre 1941 y 1948 con sus trabajos. En 1943 dibuja la portada y en el interior del número 18 de la revista Hombre de América. Fuerte y libre. Esta revista, de contenido político anarquista, congregó en sus páginas a escritores internacionales como el español Diego Abad de Santillán y a pintores argentinos de la talla de Berni, Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino y de otros países, como la española Maruja Mallo. En 1944 sus dibujos en la revista Chabela acompañan artículos firmados por Clara Campoamor o por el expresidente de la República española (1931-1936) D. Niceto Alcalá Zamora. Coincide la enorme capacidad de trabajo de aquellos años con su boda con Lolita Darnet, c. 1948. La pareja tuvo un hijo, Raúl (1950-2021). Si en los primeros años en Atlántida ilustraba libros clásicos de literatura española y universal, a partir de 1950 también colabora en colecciones juveniles y libros de texto. Hacia 1955 se traslada a vivir a Olivos (Buenos Aires) y llega a ser considerado “el artista del barrio”. Si al principio firmaba sus trabajos con el apellido Lisa, con el tiempo lo hará como Aniano Lisa, A. Lisa, A. L. y A. L. Morales y con los seudónimos Sasha y Juan Darnet.
El historietista Enrique Lipszyc en su libro El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas (1958) le proclama como artista dotado de gran técnica. En mayo 1960 la revista Vea y Lea, para conmemorar los 150 años de la Revolución Argentina, saca una edición especial y le encarga la portada. En esta década ilustra libros de la colección Selecciones Literarias (editorial Codex) que se distribuyen en Sudamérica y en España (al precio de 12 pesetas). En su tiempo fue muy reseñado un rostro de Cristo para el calendario de 1961 distribuido por el diario argentino El Mundo. La revista Vosotras en 1964 le entrevista como pintor y dibujante periodístico y dos años después la revista Dibujantes le hace otra con su foto ocupando la portada. A partir de 1970 se edita la colección Biblioteca Estudiantil Atlántida. Se trata de una serie de libritos dedicados a los clásicos de la literatura castellana con todas las cubiertas firmadas por Aniano Lisa.
Los últimos años de su vida los dedicó en exclusiva a la dirección artística de la editorial Atlántida. Falleció en su casa a consecuencia de un infarto de corazón al regresar del puesto de trabajo. El Periódico Para Todos le homenajeó en 1995 describiendo su vida y su obra a través del testimonio de la esposa y del hijo. El suplemento Bosques Argentinos de la revista Convivimos publicó en abril de 2012 un dibujo de Aniano fechado en 1945 con el título El Curupi. La obra de Aniano se ha presentado en España y Buenos Aires en exposiciones colectivas organizadas por la Universidad del Museo Social de Argentina y la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente entre 2008 y 2024. Sabemos que se nacionalizó argentino y que jamás volvió a España.
Obras:
- Dibujos entierro expresidente Yrigoyen, 1933.
- Mujer, pintura al fresco, 1935.
- Cabeza, 1938.
- Camino del exilio, 1935.
- La paloma de la puñalada, 1939.
- La cabaña del tío Tom, 1939.
- Martín Fierro, 1939.
- La piel de Onagro, 1940.
- Quijote de la Mancha, 1939, 1942, 1943 y 1970.
- Amor, 1943.
- El viajero hechizado, 1960.
- La vuelta al mundo en 80 días, 1961.
- El Poema del Cid, 1965.
- Los tres mosqueteros, 1968.
- La Biblia contada a los niños, 1977.
- Alicia en el país de las maravillas, 1977.
- Las aventuras de Robin Hood, 1977.
- El alcalde de Zalamea, 1978.
- El faro del fin del mundo, 1981.
- Una chica a la antigua, 1981.
Bibliografía:
- Antunovich, “Aniano Lisa, pintor: Pasó por la vida dejando una bella obra”, en Periódico para Todos, nº 21, agosto, 1995, págs. 1-3.
- Lipszyc, El dibujo a través del temperamento de 150 famosos artistas, Buenos Aires, 1955.
- Pelegrín, “Libros juveniles del exilio español en Argentina (1939-1962)” en La Literatura infantil en el siglo XXI,Colección Estudios, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2001, pág. 125.
- Gutiérrez Viñuales, Ilustración y Modernidad (1910-1936); Buenos Aires, 2014, págs. 186 y 191.
- R. López García, Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (1929-1945) Vol. II, Tesis doctoral del Departamento de Filología Española Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Barcelona, 2005, pág. 970.
Alejandro E. Parada, “Dobles y sosias de Cervantes en la Argentina: Algunas prácticas y representaciones editoriales del Quijote”, en El Quijote en Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2006, pág. 729.
- Sánchez Gil, Artistas hispano-argentinos vinculados a la Sierra de San Vicente. Buenos Aires/Toledo, Toledo, 2010, págs. 17-18 y 36-37.
- Sánchez Gil, “Aniano Lisa y sus ilustraciones para libros de Cervantes”, en Aguasal, nº 65, Toledo, agosto, 2016, págs. 38-39.
- Sánchez Gil, El ilustrador Aniano Lisa en la exposición de la UMSA, en Aguasal, nº 66, Toledo, diciembre, 2016, pág. 40.
- AA. Un plan de lectura para la imagen impresa. Los ilustradores de cuentos y novelas de los magazines argentinos (1930/1950, directora Valeria Intrieri, Universidad del Museo Social. Buenos Aires, 2016.
BLOG:
- UMSA-LEOPLAN- Un plan para la imagen impresa: Aniano Lisa, octubre, 2016.