Sitchès de Mendi, Antonia-modified

Galería

Antonia Sitchès Lucas
"Antonia Sitchès de Mendi"
Talavera de la Reina (Toledo).
1827 -
Maisons-Laffitte (Francia) .
1914.
Cantánte, profesora y compositora.

Fue hija de Paolo Sitchès e Irisarri y de Mariquita Lucas de Paredes. Por tanto, sus apellidos según la norma española deberían ser Sitchès Lucas [de Paredes, si el apellido de la madre fuera compuesto], pero como se verá artísticamente fue conocida de diversas formas.

No se ha podido encontrar su inscripción en los libros de bautismo de Talavera de la Reina, incompletos para su fecha de nacimiento.

En su partida de defunción, obtenida en Maisons-Laffitte, figura como lugar de nacimiento Canillas (España), lo que contradice lo recogido por otras fuentes fiables recogidas en la bibliografía (Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique (publicada con anterioridad a su defunción), Enciclopedia Espasa y otras fuentes, como la que recoge la correspondencia entre Georges Sand y Pauline Viardot, que dicen que nació en Talavera de la Reina).

Hay que hacer notar que los datos para confeccionar la partida de defunción fueron facilitados no por un familiar, sino por una persona a la que se la denomina “gouvernante” -posiblemente una empleada-, así como que se dice de forma incorrecta que la compositora y cantante no tenía ninguna profesión.

En primer lugar, se debe aclarar que para reconstruir su biografía y seguir su trayectoria artística hay que tener en cuenta una serie de circunstancias en relación con su nombre y apellidos, puesto que su búsqueda en diversos archivos y fuentes documentales se ve afectado por ello. En cuanto a su nombre de pila, si bien es mencionada como Antonia en la mayoría de las ocasiones, en su partida de defunción se da el nombre completo de María Joaquina Petronila Paula Antonia.

Su primer apellido, Sitchès, se ha encontrado escrito con diversas y aproximadas grafías, como Siches, Sitges, Sitcher o Sitchez. Aun cuando su segundo apellido era Lucas, utilizó comúnmente el de Mendi, de origen desconocido, y que probablemente responda a una decisión artística. A partir de su matrimonio (Bruselas, 1851) con el notable violista y compositor belga Hubert Léonard (Lieja, 1819-París, 1890) es frecuente que sea mencionada como Antonia Léonard. Así aparece citada en la Enciclopedia Espasa (Tomo 30).

Era sobrina del célebre tenor Manuel del Pópulo García, y prima -por tanto- de María Felicia García “La Malibran”, la gran diva de la ópera europea durante su corta vida en el primer tercio del siglo XIX, de Micaela Paulina García “La Viardot”, también destacada cantante y profesora, y de Manuel Patricio García “El menor o el joven”, afamado maestro de canto e inventor del laringoscopio, todos ellos, por tanto, personajes de gran importancia en el panorama musical europeo de su época. Su padre, Paolo Sitchès era hermano de Joaquina “La Briones”, también cantante y segunda esposa de Manuel del Pópulo García.

A los 19 años se trasladó a París, donde estudió música, armonía y canto bajo la dirección de su primo Manuel Patricio. Descrita como una mujer de gran belleza, en la temporada de invierno de 1844-1845 debutó en el Teatro Italiano de San Petersburgo; acompañaba a su prima Pauline Viardot y asumió papeles secundarios como el de Adalgise en Norma y en La Sonnambula (Bellini) y en L´elisir d´amore (Donizetti).

En 1847 destacó con gran éxito en un concierto en el conservatorio de París, en el que interpretó La Sicilienne de Pergolesi y una melodía de Orlando, de Haendel. Su interpretación mereció que la Sociedad de Conciertos le otorgara una medalla. El año siguiente cantó en un concierto dado por Chopin en los salones Pleyel en París, en el que según las crónicas de la época cosechó varios “bravos” y se señaló su prometedor porvenir; ese mismo año cantó varios dúos con su prima Pauline Viardot en Boulogne-sur-mer, donde interpretaron unos aires españoles y se la identificaba como Antonia de Mendi. Posteriormente, se trasladó a Inglaterra acompañando a su tía Joaquina “La Briones”, donde cosechó grandes aplausos según las crónicas.

Tras su matrimonio y con su residencia establecida en Bruselas realizó varias giras con su esposo en las que actuaron en Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Rusia, con un gran resultado artístico.

En los años siguientes su actividad artística se centró en Francia, donde ofreció conciertos, igualmente con su marido, en los que se valoró su talento como cantante y la labor al violín de Léonard. Es conocido que cantó en los siguientes lugares: Burdeos (1852), París (1852, 1866 y 1867), Caen (1860), Spa (1861, 1862,1864 y 1866), Reims (1862), Rouen (1862), Bade (1864) y Ems (1867). Algunos de los temas que interpretó fueron: L’air du Serment; la tyrolienne de Betly; l’air de La Sonnambula; les variations du Toreador d´Adam; l’air de Zilda de Flotow; un duo de Félicien David avec Jourdan; la romance de Nina de Dalayrac; l’air de Nina de «Paesiello».

Durante su residencia en Bruselas compaginó sus actuaciones artísticas con la enseñanza del canto y también con la composición. En el apartado correspondiente de esta entrada se relacionan sus obras conocidas. En 1867, Hubert Léonard dimitió de su puesto de profesor del conservatorio de Bruselas y el matrimonio se trasladó a París, desde donde continuaron con su labor de concertistas.

Se conocen actuaciones de Antonia de Sitchès en Ems (1868) y en Spa (1868). También retomaron sus clases de violín y de canto (1880).

En resumen, la labor musical de Antonia Sitchès de Mendi se centró en el desarrollo de conciertos junto a su prima, Pauline Viardot y a su marido, aunque también interpretó algún papel operístico. Se puede citar como relevante la crítica elogiosa realizada de ella en Alemania en 1864, cuando se dijo: “Es una cantante que brilla en primera fila, cuya voz alcanza el mi con gran facilidad. Su canto es de un estilo correcto y elegante, digno en todos los sentidos de la escuela del célebre García. Ella da sus arpegios y florituras, por muy difíciles que sean, con una facilidad deliciosa. Pocas veces hemos oído trinos tan bien interpretados”.

Se trata, pues, de una cantante que jugó un papel destacado en Europa, apoyada en su sólida formación musical y en su parentesco con sus parientes de la familia García: Manuel del Pópulo y Joaquina Briones, Manuel Patricio, María Malibran y Pauline Viardot, junto a su esposo Hubert Léonard. Además de ello, fue profesora de canto y compositora.

El 21 de junio de 1914 falleció en Maisons-Laffitte, localidad cercana a París.

Obra:

Durante su estancia en Bruselas y posiblemente también en París, Antonia Sitchès compuso diversas obras musicales, entre las que se conocen las siguientes romanzas, de las que se conservan algunas de sus partituras en la Biblioteca Nacional de Francia:

  • Le Pain du pauvre.
  • La Chaumière dans les champs.
  • Florine.
  • Quand viendra la saison nouvelle.
  • Anne Rose
  • Le vieux Ménétrier
  • Chansons du Moissonneur.

 

Su prima Pauline Viardot le dedicó la décima de sus diez melodías del álbum del mismo título. Se titula Tarantelle. Dansez, pêcheur napolitain, En chantant votre gay refrain [A

Flaminio (1854). La pieza fue adaptada de Mouvement de tarentelle, 1839. La dedicatoria rezaba: “à Madame Antonia Léonard, a singer.

Bibliografía:

  • J. Fétis, Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique. Tome cinque. París, Librairie de Firmin Didot frères, fi ls et Cie, 1863 (La autora aparece citada en la p. 276 del citado tomo, titulándose la entrada como Léonard, Mme Antonia Sitcher de Mendi y da como lugar de nacimiento Talavera de la Reina). Enciclopedia Espasa, tomo 30. Entradas “Leonard, Antonia” y “Leonard, Huberto”, pp. 1-3. Madrid, 1916.
  • Marix-Spire, Lettres inedites de Georges Sand et de Pauline Viardot. Paris, Nouvelles editions latines, 2008.
  • https:// fr.wikipedia.org/wiki/Antonia_Sitch%C3%A8s_de_Mendi#cite_note-Leonard-9 [consultada el 20 de noviembre de 2022]. Esta entrada permite acceder mediante enlaces a numerosas noticias sobre la actividad musical de Antonio Sitgès.
  • https:// imslp.org/wiki/10_M%C3%A9lodies_(Viardot%2C_Pauline)
  • https://www.heritage-print.com/portrait-singer-antonia-leonard-1827-1914-15031258.html [consultada el 20 de noviembre de 2022].

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo