Bernad realiza una extensa obra como caricaturista y dibujante. También como pintor, enmarcado en la corriente surrealista española. De procedencia humilde, nace en Elche (Alicante) el 24 de mayo de 1917. De niño la familia se traslada a Albacete, donde su padre establece un comercio de alpargatas en la plaza Mayor. Desde pequeño tiene claro que quiere ser dibujante, cursa estudios primarios en las escuelas públicas y pronto destaca como caricaturista. El Diario de Albacete empieza a publicar sus dibujos y viñetas satíricas.
En esos años en que inicia su actividad artística, Fernando Gascó escribe en El Diario de Albacete (1-4-1934) lo siguiente: “Nosotros que observamos en aquel trabajo firmado por Antonio Bernad, una inseguridad de trazo manifiesta y una falta de limpieza manifiesta también, vimos así mismo a través de aquellas líneas un futuro valor, un artista que inicia su perfeccionamiento y que une a su juventud magnífica -casi un niño- una especial predisposición para el dibujo”.
Tiene profundos ideales republicanos y milita en Izquierda republicana. El 21 de febrero de 1936 El Defensor de Albacete publica que, entre otros regalos, el pintor Toni Bernad dona para el baile de la Asociación de la prensa un “precioso cartel alegórico del carnaval”. Cuando estalla la guerra, tiene 19 años y participa en Albacete, según declara en una entrevista de 2008, en la fundación del Batallón 25 de Carabineros
En Madrid frecuenta el taller de propaganda gráfica que tenía la Alianza de Intelectuales Antifascistas, conoció a numerosos intelectuales, entre ellos, al pintor y dibujante José Bardasano y al escritor y poeta José Bergamín.
En 1939 marcha al exilio. Va andando desde Figueras hasta la frontera, sin nada, pues había perdido la maleta en la batalla del Segre. Atraviesa la frontera de Francia es detenido y es recluido en los campos de concentración de Gurs y Saint-Cyprien. En la citada entrevista dice que en Saint-Cyprien hay cerca de 40.000 personas y que en principio tuvieron que beber agua salada y hacer fosas en la arena de la playa para protegerse del frío. Después se construyen barracones y puede entrar en unos de ellos, en el que hay sobre todo maestros republicanos. Llegan a editar una revista ilustrada con el título de Trabajadores de la Cultura, que hacían “completamente a mano y tan solo quince ejemplares”.
Unos días antes de la invasión alemana, abandonó Francia desde el puerto de Le Havre a bordo del mercante Lasalle, que lo traslada a la República Dominicana, donde colabora en el diario La Nación entre 1939 y 1945.
José Mercader recuerda que Toni hizo caricaturas en La Nación y proporciona nombre y actividad de algunas de las personas dibujadas: pedagogo español Fernando Saiz; Constancio Bernaldo de Quirós, sociólogo, jurista y catedrático de Derecho Penal y Criminología; doctor Rafael Díaz Niese, director general de Bellas Artes; historiador Javier Malagón Barceló; escritor Héctor Incháustegui Cabral; Manuel Valldeperes, periodista catalán; poeta Pedro Mir; E. Fernández Granell; Máximo Coiscou Henríquez; Bienvenido Gimbernard; Rafael Herrera; José Almoina; Luis Alaminos; Enrique de Marchena; Max Uribe; José Rijo; J. B. Lamarche; Guido Despradel Batista; Segundo Serrano Porcela; Manuel A. Amiama; Ramón Fernández Matos y muchas otras personalidades.
Vicente Lloréns dice que es el más importante caricaturista de La Nación: “Toni, tan gracioso personalmente como sus caricaturas, había sido profesor de gimnasia, y en Santo Domingo hizo de camarero algún tiempo en el restaurante Hollywood, inaugurado poco después de llegar los emigrados españoles. Toni casó con una dominicana, se trasladó a México y acabó regresando a España…”. Participa en la Primera Exposición Nacional de Artes Plásticas, celebrada en la Galería del Ateneo Dominicano, en diciembre de 1941 y presenta una docena de caricaturas de personalidades locales. Y es premiado un dibujo suyo en la Tercera Bienal de Arte.
Marcha a Puerto Rico, donde el director del diario El Mundo le ofrece un puesto de dibujante. En su capital, San Juan, tiene la oportunidad de celebrar en la casa discográfica Víctor-RCA su primera exposición individual. Además, realiza algunas caricaturas para El Mundo. Pero determinados problemas burocráticos hacen que se traslade a México, donde trabaja como dibujante en la editorial UTEHA, en la que colaboraban otros artistas valencianos, entre ellos, José Renau. Colabora también en la revista humorística El Torito, que dirige el caricaturista valenciano Ernesto Guap.
Regresa a España en 1956, concretamente a Albacete. Trabaja en el negocio familiar y más tarde se hace representante comercial. Compatibiliza esa actividad con pintura y dibujo. Pero, finalmente, se traslada a Valencia. En los años 1972 y 1974 expone en Albacete dibujos y acuarelas en la Sala Estudio de José Antonio Lozano y Caja de Ahorros de Valencia, respectivamente.
Vicente Llorens le solicita en 1974, para su libro Memorias de una emigración, el uso de sus caricaturas. La edición aparece en 1975, publicada por Ariel, y Llorens escribe que la mayor parte de las caricaturas que acompañan al libro pertenecen a Antonio Bernad.
En el año 2008 presenta una exposición antológica en Valencia, que supone un reconocimiento a su labor por parte de la Universitat de València, en colaboración con el Ajuntament d’Elx. Con el título de Antonio Bernad. Humanidad, humor y surrealismo, comisariada por el experto en Arte Francisco Agramunt Lacruz, se puede ver en la Sala Estudi General – La Nau del 2 de octubre de 2008 al 11 de enero de 2009. Fallece en Valencia el 5 de mayo de 2011, a los 94 años de edad.
Bibliografía:
- Fernando Gascó, “Un caricaturista que no quiere serlo”, El Diario de Albacete (1-4-1934).
- Ann Gimeno y Tomás Gorría, “Antonio Bernad, el exilio ignorado”, Eines, nº 5 (octubre de 2008).
- José Mercader, “La nación de Toni Bernad”, El Caribe (24-6-2022). https://www.elcaribe.com.do/. Consulta el 4-6-2024.
- Vicente Lloréns, Memorias de una emigración: Santo Domingo, 1939-1945, Barcelona, Ariel, 1975.
- Antonio Selva Iniesta (comisario), El exilio intelectual de Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, 2016.