Antonio Manzanares Palarea nació en febrero de 1948, en Tobarra, un pueblo de Albacete cercano a la región de Murcia con unos paisajes especiales, con terrenos semiáridos y ricas vegas de hortaliza; y es esta variedad de paisaje lo que lo convierte en un lugar especial para la fauna y flora tan importante en la vida de este gran fotógrafo de naturaleza.
Su padre, profesor rural, pronto le hace comprender la riqueza e importancia del medio natural y Antonio, ya desde niño recorre los campos y sierras de su pueblo buscando todo tipo de animales, lagartijas, culebras, mariposas, sapos, ranas, saltamontes y aves. Su amor por las aves sería una constante en su vida, especialmente las aves rapaces.
En sus paseos de descubrimiento entre los arroyos secos y las áridas peñas de la sierra aledaña, pasa las horas cada vez más ávido de conocimiento y de explorar, hasta que un día sube a la atalaya de la aldea de Sierra y ve su primera pareja de halcones peregrinos. Esa imagen de estas bellas aves surcando el cielo a gran velocidad, con picados a 300 kilómetros por hora se meten tan dentro de su cuerpo que empieza a buscar información sobre los halcones y así llega a conocer el mundo de la cetrería, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los mayores expertos en cetrería de España, llegando a ser amigo y colaborador del gran Félix Rodríguez de la Fuente, e incluso a publicar varios libros sobre este arte milenario, así como guías de las aves rapaces de España.
Pasan los años y aprueba las oposiciones como maestro de escuela, donde trata de enseñar y traspasar su amor y respeto por la naturaleza a sus alumnos, y con el tiempo a sus hijos. Antonio, por aquel entonces ya descubre su otra pasión que tanto renombre y buenos momentos le dio, la fotografía.
Como dijimos anteriormente, la faceta editorial de Antonio Manzanares es muy importante, ya que tiene más de 20 libros publicados, sobre todo los dedicados a Albacete y a Castilla-La Mancha, así, podemos destacar los libros de gran formato: Albacete, paraíso natural, Paseos por la naturaleza: Castilla-La Mancha o La naturaleza del Quijote, también otros de sus libros interesantes fueron: El roquedo del halcón, Guía de las aves rapaces de España, Las rapaces, Libro de Cetrería de Juan Sahagun, El bullicioso bosque, El río viviente, La naturaleza en España, los espacios naturales protegidos. Así mismo sus fotografías y artículos de viajes han sido publicadas en las revistas más importantes de España y del Mundo, siendo el único fotógrafo español con el Premio Olympus de Fotografía, y habiendo expuesto en las mejores salas y museos del mundo como el Museo de Ciencias Naturales de Londres.
Toda esta labor fotográfica y editorial le llevó a pedir una excedencia como maestro tras 20 años ejerciendo como tal, y entonces todo el tiempo lo dedica a sus pasiones la fotografía y los viajes, realizando grandes expediciones solo o en compañía de grandes profesionales, siendo uno de los pilares y organizadores de la Ruta Quetzal, junto a su gran amigo Miguel de la Quadra Salcedo, que junto a Felix Rodríguez de la Fuente siempre lo tenían como referente en el mundo de la fotografía y de la Cetrería. Visitó los lugares más espectaculares del mundo natural de los que nos trajo grandes trabajos y exposiciones, desde las selvas del Amazonas y las tribus que allí moran, hasta los grandes nómadas mongoles kazajos cazando lobos con águilas reales, o los pigmeos africanos.
Fue el primer fotógrafo del mundo en capturar la cópula de anacondas en el gran pantanal; suyas son las primeras fotografías de murciélagos en vuelo, así como otras fotografías de acción y alta velocidad de fauna. Viajó a Cuba exprofeso para intentar fotografiar al Zumzito, el colibrí más pequeño del mundo, lográndolo, como no podía ser de otra manera.
Otra faceta desconocida de Antonio Manzanares era la de bibliófilo, colección de libros de naturaleza desde el siglo XVIII, y que iba acrecentando con compras que hacía en los países por los que viajaba o comprando en subastas bellos ejemplares, raros y únicos.
Y como era tanto lo que la naturaleza le había dado, y como el éxito de sus Campamentos de Naturaleza en la aldea albaceteña de Tus, era tal, decide montar un Aula de Naturaleza para inculcar el amor por el medio natural a todo aquel que se acercara a dicho lugar, fuera, niño, alumnos o adulto. Y sin duda de estos campamentos han salido varios de los grandes fotógrafos, dibujantes y naturalistas de nuestros días.
Antonio Manzanares falleció repentinamente en agosto de 2022, pero su legado y sus enseñanzas siempre estarán entre los fotógrafos y naturalistas del mundo.