Además de todo eso fue fotógrafo, y presentador floral, entre otras dedicaciones. Dirigió la revista de las Ferias y Fiestas de Agosto en Valdepeñas, desde 1944 a 1967. Fue Cronista Oficial de la Ciudad, oficialmente, desde el 25-6-1948, hasta 1973, aunque es posible que fuera ya cronista en parte a partir de la muerte de su antecesor D. Eusebio Vasco Gallego (1860-1939). Le sucedió en 1974 D. Cecilio Muñoz Fillol. También se tienen noticias por parte de Antonio Merlo, de las Ferias y Fiestas de Valdepeñas desde (1930) y Boletín de Información Municipal (1956).
En el Archivo Municipal de Valdepeñas, se guarda el Inventario del Fondo Documental y Fotográfico de Antonio Merlo Delgado, (1900-1970) que consta aproximadamente de 215 documentos, que recogen distintos temas: Actas, Correspondencia, Memorias, Padrones, Recibos Credenciales, Contratos, Estatutos, Circulares, Notas de Sesiones, Relaciones Nominales, Tarjetas, Cedulas, Comunicaciones, Ponencias, Programas, Publicaciones, Trípticos Turísticos, Apuntes, Artículos de Prensa, Conferencias, Acrónicas Históricas, Discursos, Pregones, Artículos Políticos, Crónicas Literarias, Cuentos, Epístolas, Fábulas, Novelas, Poesías, Relatos Cortos, Sainetes, Encuadernado, de Manuscritos, Adaptaciones, Autos, Comedias, Crónicas Literarias, Dibujos, Monólogos, Tragedias, Bases de Concursos, Catálogos, Folletos, Periódicos, Revistas, Boletines y Diarios Oficiales, Carteles, Críticas de Arte, Letras de Cambio, Notificaciones Oficiales, Pólizas, etc. Además, el archivo recoge unas 103 fotografías aproximadamente de Valdepeñas y de varios puntos del territorio nacional.
Por otro lado, el documental, “El 6 de junio de 1808 en Valdepeñas” de 53 páginas, que Antonio Merlo escribió y editó en 1964, es una historia de la Guerra de la Independencia contra los franceses, muy exhaustiva y a la vez muy sintetizada y convincente en cuanto a los datos históricos. Influenciada en parte por la obra de Eusebio Vasco: Ocupación e incendio de Valdepeñas por las tropas francesas en 1808.
Aparte de su labor intelectual, Antonio Merlo destacó como excelente fotógrafo, incluyendo varias instantáneas suyas, que comprendían lo vida social y política de Valdepeñas, en varios medios locales y nacionales. Pero, además, realizó sendas exposiciones de las que tenemos algunos datos. Así, expuso un total de 45 fotografías de paisajes de temas manchegos y cervantinos en Ciudad Real, por mediación del Instituto de Estudios Manchegos, en la sede del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Ciudad Real, con fecha del 7 al 14 de noviembre de 1948 y el prólogo del director del Instituto, D. José María Martínez Val.
Ese mismo año expuso, desde el 25 de diciembre de 1948 al 6 de enero de 1949, un total de 52 fotografías en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Valdepeñas, bajo la presentación de un poema del poeta Juan Alcaide Sánchez. Pero no sólo expuso también fue seleccionado con las obras “Contraluz en las Lagunas de Ruidera” y “Aspas y nubes” para la Exposición de Arte Fotográfico Español en Argentina, entre otras muestras fotográficas y recibió algunos premios.
Varios escritos de literatura, poemas y fotografías de Antonio Merlo se recogen en diversos folletos de feria, tanto cuando los dirigió, como antes y después. En el Folleto de las Ferias y Fiestas de 1952 en su primera página escribía lo siguiente: “Este Folleto no puede pasar en silencio por eso lo destaco en lugar preferente al gran acontecimiento que ha de tener lugar en Valdepeñas del 7 al 11 del próximo mes de septiembre: En esas fechas se celebrará en nuestro pueblo, sede de la vinicultura manchega la I Feria Regional del Vino de la Mancha”.
En la revista que se editó a para dicha Feria, se recogen firmas muy importantes, así en la página 6, aparece un escrito de Ortega y Gasset, con el título “Planteamiento de la Feria” y como presentación: E1 vino fue antiguamente un dios… El vino es una de las fuerzas elementales y eternas del mundo y de la vida. Mas adelante, en pág. 8 el conquense Federico Muelas (Cuenca, 1909-Madrid, 1974) fue nombrado cronista y pregonero de la Feria, y a fe que cumplió bien su cometido. En la pág. 40, se recoge otro artículo, amplio y conciso de Antonio Merlo con el evento que se iba a celebrar, con el título: Nuestro Slogan.
Hay que decir que fue una feria comercial de carácter regional, aunque en organización, superó este límite, ya que fue una de las pioneras en España.
En principio hay que tener en cuenta que el sector del vino en Valdepeñas pesaba bastante, además, la ciudad destacaba en población e importancia. Para ello se habían llevado los preparativos. Como anunciaba antes en el escrito de Antonio Merlo Delgado, se creó una comisión organizativa y ejecutiva, presidida por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, D. José Antonio García Noblejas, (Madrid, 1917-1989) junto el alcalde, D. Guillermo Santa María Merlo. (Valdepeñas, 1916-1980). quien expuso como ejemplo, la idea, tras el desarrollo y el éxito en la Feria del Campo de Madrid, tras su segunda edición.
Antonio Merlo junto al alcalde D. Guillermo Santamaría, también fueron propulsores para que se creara en 1953 el Certamen Poético-Literario y la Fiesta de la Poesía y la Vendimia, que se complementaría con la Exposición de Artes Plásticas en septiembre, ya iniciada en 1940.