moral-vizcaino2
Armando del Moral Vizcaíno
Albacete.
1916 -
Los Ángeles (EE UU).
2009.
Periodista.

Realizó en esta ciudad sus primeros estudios. Después los amplió en la Escuela Industrial de Barcelona, ciudad donde se había trasladado su familia. Vivió en su juventud el periodismo revolucionario de Barcelona, adquiriendo una cultura autodidacta y colaborando desde los 16 años en periódicos estudiantiles y de orientación social, como Solidaridad Obrera. Combatió al lado de la República en la Brigada 153, que actuó en los frentes de Madrid y Aragón. 

En 1938 fue elegido presidente de la Alianza de la Juventud Antifascista de Cataluña, y representando a las Juventudes Libertarias de Barcelona asistió al Congreso Internacional de Juventudes de Poughkeepsie, Nueva York, que amadrinaba la esposa del presidente americano, Eleanor Roosevelt. Entonces recorrió gran parte de los Estados Unidos, dando conferencias para explicar la situación española. Regresó a Barcelona en diciembre de 1938, incorporándose a su Brigada. La terminación de la guerra civil le obligó, como a tantos otros soldados republicanos, al exilio, que él sufrió al principio de manera muy traumática en el campo de concentración francés de Argelés Sur Mer. Finalmente logró ser embarcado en St. Nazaire para México en el barco francés “Flandre”, llegando al puerto de Veracruz el 22 de abril de 1939.

Para ganarse la vida intentó consolidar su vocación de periodista, ya iniciada anteriormente en Cataluña. En el mes de junio de ese mismo año logró colocarse como redactor en el periódico El Mexicano de Ciudad Juárez, en el norteño estado de Chihuahua. Poco después trabajó para la Prensa Asociada, fue corresponsal de la revista internacional Tiempo de México y de periódicos como Excelsior, El Nacional, (diarios de México D.F.), Novedades, El Universal y otras publicaciones. También para medios periodísticos de otros países americanos y españoles como El Diario de la Marina y Romances, de Cuba, así como en diarios y revistas de España (Siluetas y Cine Mundo), Perú (Balneario del Sur), Argentina (Pantalla Gigante), República Dominicana (La Palabra), Nueva York (Ecos), Los Angeles (Cinelandia), París (Mi Revista), etcétera, utilizando a veces seudónimos diversos: Selenita, Pedro de Samaniego, Reporter X, Andrés Montes, Rogelio Vizcaíno, Adelm y otros. En México su actividad periodística principal fue en el campo de la política internacional, con una célebre columna diaria titulada “La situación internacional, por el Reporter X”, que se difundía para 45 periódicos de México, USA y Centroamérica.

De México pasó finalmente a Norteamérica. Fue aceptado como residente de Estados Unidos en 1943, “como extranjero necesario al bienestar del país”, empezando también a colaborar en diferentes medios de expresión en español, Prensa, Radio y Televisión, sobre todo como periodista en Texas, El Paso (diario El Continental) y San Antonio (diario La Prensa) y en California, Los Angeles (diario La Opinión). En este último diario, del que era jefe de redacción, cesó en 1947, pasando en este mismo año a fundar la revista Gráfica Magazine, considerada como la primera revista de difusión en español de los Estados Unidos de América. En California se especializó finalmente como escritor y periodista cinematográfico, manteniendo tres veces por semana por más de 20 años en La Opinión y en otras cien publicaciones de toda América una columna titulada “De Visita con las Estrellas”. Con esta columna se convirtió rápidamente en un hombre muy popular en Hollywood y Beverly Hills, como periodista cinematográfico muy introducido en los ambientes de la Meca del séptimo arte y de la vida social de todo ese fantástico mundo.

De su producción periodística y literaria destacan varios libros: Ya tengo un hijo, Entre Dos Mundos, Lágrimas cantarinas (biografía de la actriz mexicana Lupita Tovar) y Molinos sin Mancha, sobre el sentir, vivir y luchar de las colonias de habla hispana en California. En este sentido destaca también una serie periodística de investigación de 30 artículos titulada Braceros mojados:  negación de México, en la que reflejó la vida y problemas de los mexicanos legales e ilegales que vivían en USA, especialmente en el estado de Texas. Publicada simultáneamente en 35 diarios, después fue difundida como folleto, imprimiéndose un millón de ejemplares. El presidente de México Miguel Alemán lo hizo de lectura obligada para los funcionarios de su gobierno. También publicó más de 230 cuentos en diversos periódicos y magazines dominicales; e incontables artículos, series radiales y entrevistas, multitud de ellas a personajes muy famosos. Colaboró también en diferentes cadenas de radio en México (1939-1943) y Los Angeles (California) a partir de 1944, así como en programas de diversos canales de los Estados Unidos.

Aparte de su labor periodística ha sido director técnico cinematográfico en películas dirigidas por Frank Capra (Bolsillo de Milagros) y George Sidney (Pepe), así como consejero en Los Siete Magníficos y Moctezuma. Escribió muchos artículos en relación con las películas y la labor de Walt Disney, que fueron utilizados en la publicidad especial de las producciones Disney.

Entre sus muchas distinciones especiales, destaca el haber sido seleccionado, junto a otras 36 personas, “americanos sobresalientes de descendencia mexicana”, como ejemplo para la juventud norteamericana, en un libro utilizado en las escuelas, que pretendía resumir “el mejor argumento posible para una América culturalmente pluralista” y enseñar a los niños que es posible triunfar en el país, sin importar el origen étnico o cultural. De los 37 personajes elegidos, 36 eran mexicanos y sólo Armando del Moral español. 

Su biografía figuró también, durante mucho tiempo, en el famoso libro de referencias biográficas selectas World Who´s Who in Commerce and Industrie. En su Perfil y Curriculum Vitae, publicado en enero de 1976, se decía: “Tres ideas fundamentales han inspirado la vida de Armando del Moral. La primera, nacida al calor de su infancia en el manchego Albacete; la segunda, surgida durante la pubertad en Barcelona y, la tercera, al madurar en Chihuahua, México. Los manchegos opinan que el hombre debe hablar cuando es necesario; los catalanes hacer lo posible con los elementos de que disponen y los chihuahuenses actuar siempre con firmeza y hombría de bien. Es posible que sus años de vivir en estados Unidos, donde la realidad de sus conceptos prácticos es visible, y hacerlo a la sombra de Hollywood, donde los mismo americanos pragmáticos juegan con el mundo de la ilusión, hayan sido el cuarto factor contribuyente a la decisión, de Armando del Moral, de hacer que la diaria batalla tenga como guía, la esperanza de que sea una feliz coincidencia de impresiones, ilusiones y emociones, que resulte en la victoria del ser sobre su ambiente. No cabe duda que la trayectoria de Armando del Moral es consecuencia de las enseñanzas y ambientes de su Albacete nativo, Barcelona adoptada, adoptador México, y su elegida Los Angeles”.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo