balcazar-sabariegos
José Balcázar y Sabariegos
Ciudad Real.
1872 -
Toledo.
1944.
Catedrático de Instituto.

Nació en Ciudad Real, en 1872, y murió en la capital manchega en 1944. Licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, entre 1898 y 1903 ocupó plaza como Auxiliar primero de Lengua y Literatura en los Institutos de San Isidro en Madrid y de Ciudad Real. 

En 1904 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura española del Instituto de Baeza, Jaén. El mismo año solicitó la permuta de cátedra, pasando de Baeza a Ciudad Real. Aquí llegó a ser concejal, diputado provincial, por el distrito de Ciudad Real-Piedrabuena, y vicepresidente de la Diputación en 1909. Era entonces gasetista, es decir, seguidor de Rafael Gasset Chinchilla. 

En 1911 pasó a desempeñar la cátedra de Lengua y Literatura española del instituto de Huesca, año en que solicitó, el 24 de febrero, ayuda a la JAE como pensionado para ampliación de Estudios en Burdeos. También viajó a Marruecos, junto a Ortega Munilla, para la realización de estudios de lingüística árabe. Planeó solicitar su traslado al instituto de Cádiz, lo que le facilitaría la consecución de los estudios mencionados.  

En 1912 solicitó ayuda similar para las Universidades de Burdeos y Toulouse, acogiéndose a la ayuda del donativo del Doctor Anselmo Gutiérrez. Y en 1913 solicitó a la JAE ayuda para viaje de estudios a Marruecos, con la finalidad de profundizar en los estudios de lengua árabe en curso, aunque parece ser que no le fue concedida. Pasó a desempeñar la cátedra del Instituto de Cáceres.

En 1916 ocupó la cátedra de Lengua y Literatura española del Instituto de Almería. Nuevamente, en 1917, regresaba como catedrático de Lengua y Literatura española al Instituto de Ciudad Real.

Dos años después, en 1919, fue nombrado delegado regio de Bellas Artes en Ciudad Real, cargo en el que fue cesado en 1931. Fue correspondiente de la Real Academia de la Historia, cronista de la provincia de Ciudad Real desde 1927 y miembro de la Junta Consultiva e Inspectora de Espectáculos de la provincia de Ciudad Real tras la guerra civil.

También tuvo una importante actividad periodística. Colaboró en Ciudad Real en varias publicaciones periódicas como El Labriego o La Tribuna, además de dirigir El Adalid Manchego o El Calatravo. Y en Salamanca en El Adelanto y La Información. Fue corresponsal en Ciudad Real de diarios madrileños como La Iberia o El Imparcial y colaboró en La Revista Moderna, también de Madrid. Tras la guerra civil publicó frecuentes colaboraciones en el diario manchego Lanza.

En 1936 fue nombrado subdirector del Instituto de Ciudad Real y director en 1939, aunque sólo lo fue durante dos años. En 1940 se beneficiaba del corrido de escalas del Escalafón de Catedráticos de Instituto y en 1943 alcanzaba la jubilación, momento en el que se le tributó un homenaje. Moría en Ciudad Real el 11 de marzo de 1944.  

Obra

  • Historietas manchegas: colección de artículos recreativos. Ciudad Real 1891.
  • Hernán Pérez del Pulgar, el de las hazañas. Ciudad Real 1898.
  • Discurso homenaje a Cervantes con motivo del III Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha. Madrid, 1905.
  • Historia general de la literatura: lecciones elementales para alumnos de segunda enseñanza. Madrid, 1910.
  • Lecciones prácticas de literatura. Madrid. 1913.
  • Memorias de un estudiante de Salamanca. Madrid, 1935.
  • La Virgen del Prado a través de la historia. Ciudad Real, 1940. 
  • Discurso de apertura del curso académico 1939-1940. Ciudad Real, 1940.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo