Garcia-de-la-Parra-Tellez-Benito

Galería

Benito García de la Parra Tellez
Bargas (Toledo).
1884 -
Madrid.
1953.
Músico.

En su partida de nacimiento consta: D. Benito García de la Parra, nace en Bargas el día 24 de agosto de 1884 a la 1 de la madrugada y le inscribe su padre Anastasio García de la Parra Mena (página 43, inscripción 80, del juzgado), como nacido de Faustina Téllez Hernández, ante el juez D. Pedro del Cerro y los testigos Simón García de la Parra, Simón García de la Parra y Prudencia Mena, sus abuelos paternos y Manuel Téllez y Plácida Mena, los maternos, testigos ajenos Simón de Toro y D. Tomás de los Santos. Es copia literal dada en Bargas a 5 de febrero de 1913, el secretario D. Victoriano Quirós.

Muertos sus padres, Anastasio (el día 21 de septiembre) y Faustina (el día 1 de octubre), los niños quedan huérfanos. A instancia del ayuntamiento de Bargas y de su tío, el librero de Madrid D. Calixto García de la Parra, se concierta una entrevista con Joaquín de la Madrid, canónigo de la catedral de Toledo. Es ingresado en el asilo con sus tres hermanos, Mónico, Faustino y Tomasa “Corazón de Jesús” de Toledo (Colegio Asilo Hospital de San Miguel).-P-27-30.-A-Parroquial. Allí se les mantiene y se les da una enseñanza elemental fundada en la fe cristiana, vida austera y amor a Dios y al trabajo, en donde permanecen hasta cumplir los 14 años. Observando el ilustre fundador el gran intelecto natural de los niños, decide dar a cada uno un destino.

A D. Benito se le lleva su tío Calixto a Madrid y le inscribe, por recomendación de D. Joaquín, el día 12 de septiembre de 1898 en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Ingresa en la Enseñanza Superior como alumno con expediente de sobresaliente y cursa la especialidad de Armonía y Composición.

Tras su terminación, el día 22 de septiembre de 1908, viendo el expediente académico de sobresaliente cum laude y premio nacional fin de carrera, le nombran profesor interino de Armonía y Composición, el año 1911 revalidando su categoría es ascendido a profesor titular de la especialidad.

Se casa con Carmen Pérez Pérez y reside en la C/ Churruca 7 de Madrid. En el año 1934 es nombrado secretario del Conservatorio, llega el año 1942 a subditrector y asciende en 1948 a director del Centro. Ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando por méritos propios, como titular numerario y del consejo.

Ya en los años últimos crea la Sociedad de Socorros Mutuos de catedráticos de Música de España, siendo nombrado presidente. También presidió la Sociedad Didáctico-Musical de España. Es promovido a profesor jurado e inspector general de tribunales de oposición a catedráticos de conservatorios de música de España. Casi todos los alumnos que pasaron por ella llegaron a ser afamados directores de bandas municipales de España.

En cuanto al aspecto de su carrera de composición cabe destacar que realizó 14 composiciones de Didáctica musical y otras 12 obras y entre ellas la Versión coral de la Cantigas de Santa M.ª del rey Alfonso X el Sabio y el ya afamado e histórico Himno al Cristo de la Sala, de Bargas, con la letra del párroco D. Victoriano Muñoz.

El 20 de agosto de 1949 el Consistorio aprueba y realiza un homenaje al ilustre hijo del pueblo, D. Benito García de la Parra, director del Conservatorio Nacional de Música de Madrid. En el mismo se le entrega un pergamino con el nombramiento de hijo predilecto de Bargas y se impone el nombre de la calle Olías a su persona, hoy calle Benito García de la Parra (A.Ayt.º.-Libro-Actas).

Los veranos de D. Benito los pasaba repartidos entre Vigo (en donde estaba su hermano Mónico, director titular oposición del 1942-1957 de la orquesta Filarmónica), en Santoña (Santander), su residencia favorita, y en Deva (Guipuzcoa).

Fallece el ilustre músico el día 11 de julio de 1953, en el pasillo del Conservatorio, cuando iba a entrar a su aula. Se le ofició la misa de corpore in sepulto en la parroquia de los Santos Justo y Pastor (barrio de Chueca-Malasaña) y fue enterrado en el cementerio de la Almudena (Meseta 3ª, Cuartel ll.º, manzana 61, letra A).

El día 14 de julio recibe un homenaje póstumo en la Academia de san Fernando, pronunciando el discurso necrológico los académicos D. Fernando Sotomayor y D. José Subirá.

Se casó con Carmen Pérez Pérez y tuvo solo una sola hija, Carmen García de la Parra Pérez (premio nacional de piano) que entró en la Orden de clausura de las Reparadoras, primero en el convento de Ávila y luego en el de Segovia, en donde falleció.

Fuentes consultadas:

  • A.G.A. Alcalá de Henares.
  • Álbum familiar de D. Benito.
  • Archivo Diocesano de Toledo.
  • Conservatorio NM Madrid.
  • Diarios La Época, El Castellano, El Heraldo, El Día de Toledo.
  • Libro de Actas del Ayuntamiento de Bargas.
  • Seminario Mayor de Toledo.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo