Juan José Berzas Nevado
Cedillo (Cáceres).
1946 -
Ciudad Real.
2012.
Catedrático de Química e Investigador.

Nació el 16 de septiembre de 1946 en Cedillo, una pequeña localidad de Cáceres situada en la frontera con Portugal. Realizó sus estudios de bachillerato en Cáceres y, en el año 1967, comenzó sus estudios de licenciatura en química en la Universidad de Salamanca, graduándose en 1971. En Salamanca conoció a María del Carmen Alzueta Zubiri, entonces una estudiante de filología inglesa, con la que compartió el resto de su vida. Después de realizar su tesina de licenciatura en el Instituto de Orientación y Asistencia Técnica del Oeste (IOATO, dependiente del CSIC) en Salamanca, se marchó a Badajoz para proseguir sus estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UNEX). Inicialmente compatibilizó estos estu dios con su actividad como profesor de secundaria en el nocturno del IES San Fernando de Badajoz.

Obtuvo una plaza de profesor ayudante (1974) en el Departamento de Química Analítica de la UNEX y en 1976 pasó a ocupar el puesto de profesor adjunto interino. En 1977 leyó su Tesis Doctoral, titulada “Aplicaciones analíticas del monoclorhidrato de la 1,3-ciclohexanodiona ditiosemicarbazona”, consiguiendo la máxima calificación de sobresaliente cum laude, y por la que obtuvo el premio extraordinario de doctorado de 1978. En 1981 pasó a ser profesor agregado interino y al siguiente año a profesor adjunto contratado, puesto que ocupó hasta 1985, en el que aprobó la oposición de profesor Titular de Universidad. Entre los años 1985 y 1989 realizó su actividad docente e investigadora en la UNEX y en septiembre de 1989 se traslada a la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Ciudad Real, para ocupar una cátedra en el Área de Química Analítica. Cátedra que había aprobado en oposición publica el 31 de enero de 1989.

En su carrera profesional tuvo una amplia y brillante participación en cargos relacionados con la actividad universitaria. Así, durante su estancia en la UNEX formó parte de la comisión de elaboración de los primeros estatutos de la Universidad de Extremadura y fue el primer director del Departamento de Química Analítica de esta Universidad, cargo que ocupó entre los años 1984 y 1988. Ya en la UCLM, en 1990 fue elegido director del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos, cargo al que renunció en el año 1991 debido a su elección como decano de la Facultad de Químicas de Ciudad Real. Como decano de esta facultad participó de forma activa en el diseño, amueblamiento, equipamiento y traslado al edificio actual de la Facultad de Químicas (Edificio San Alberto magno), en el proyecto del edificio de laboratorios (Edificio Francisco Fernández Iparraguirre), así como en la elaboración y modificación de diferentes planes de estudio correspondientes a la licenciatura en química.

En 1997 deja el decanato de la Facultad de Químicas para incorporarse al equipo rectoral, encabezado por el entonces rector D. Luis Arroyo Zapatero, ocupando el cargo de vicerrector de profesorado hasta 2003. Entre 2001 y 2004 fue el organizador y director de un curso de verano sobre el mercurio, el cual se impartió en el Centro de Estudios Universitarios de Puertollano (dependiente de la UCLM). Entre julio del año 2004 y diciembre de ese mismo año, ocupó el cargo de director del Centro de Instrumentación Científica, Análisis y Tecnología (CICAT) y a finales de diciembre de 2004 fue nombrado director del recién creado Instituto Regional de Investigación Científica y Aplicada (IRICA), cargo que detentó hasta febrero del año 2006.

A comienzos de 2006 fue propuesto por el Consejo de Gobierno de la UCLM a la Junta de Castilla-La Mancha para crear la Agencia de Calidad Universitaria de Castilla-La Mancha (ACUCM), nombrándole director de dicha agencia, por lo que renunció a la dirección del IRICA. Fue director de la ACUCM hasta junio del año 2011 en el que, debido a crisis económica y a los recortes presupuestarios, esta agencia fue cerrada.

Como investigador, ya en la UCLM, constituyó un grupo de investigación con los profesores del área de química analítica, siendo el investigador principal. Sus líneas de investigación estuvieron relacionadas con el desarrollo de nuevos métodos analíticos para la determinación de fármacos y contaminantes medioam bientales. En el campo de los compuestos farmacéuticos inicialmente comenzó con el desarrollo y propuesta de nuevos mé todos analíticos para análisis multicompo nente por técnicas espectrofotométricas y voltamperométricas, siendo de destacar el denominado “método de los espectros cocientes derivados”. Seguidamente evolucionó hacia la utilización de técnicas de separación que, acopladas a la espectrometría de masas, le permitieron abordar el análisis de muestras más complejas, tales como los fluidos biológicos. Su línea de investigación medioambiental se dirigió a estudios de calidad de hidrosistemas, con especial interés en la determinación y especiación de mercurio en muestras de agua y en organismos acuáticos, utilizando técnicas atómicas, en muchos casos acopladas a técnicas de separación o a la espectrometría de masas.

En su actividad investigadora dirigió varias tesinas de licenciatura, másteres de investigación, numerosos diplomas de estudios avanzados (DEA) y 18 tesis doctorales. Además, como investigador principal, consiguió financiación para más de 30 proyectos en convocatorias públicas y en varios proyectos con empresas. Presentó más de 200 comunicaciones a congresos de ámbito nacional e internacional y fue autor de más de 200 trabajos de investigación publicados en revistas indexadas y de ámbito internacional.

El día 6 de abril de 2012 Juan José Berzas Nevado moría en Ciudad Real tras una enfermedad corta pero dura. En septiembre de 2012, la Facultad de Químicas de la UCLM le rindió un homenaje, al que asistieron numerosos científicos de diferentes universidades españolas, y en el año 2013, el Consejo Social de la UCLM le hizo entrega, a título póstumo, de su galardón “Reconocidos 2012”.

Todos aquellos que en algún momento hemos trabajado junto a él, siempre hemos coincidido en valorar su talante dialogante, serenidad, capacidad de trabajo, sinceridad y honestidad.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo