Médico especialista en Urología y pionero en los trasplantes de riñón, nació en Guadalajara el 20 de septiembre de 1927, perteneciente a una familia de comerciantes locales. Tras efectuar los estudios de bachillerato pasó a estudiar la Medicina a la universidad Central de Madrid, donde se licenció en 1944. El doctorado no lo efectuaría sino tres décadas más tarde, ganándolo en 1974 con la tesis titulada «Intervención de las vejigas urinarias normales y neuropáticas».
Su formación especializada estuvo dirigida hacia la Urología desde muy temprano, y para ello contó con la inestimable acogida del Prof. Alfonso De la Peña, figura de la especialidad de renombre internacional quien, en su momento y por padecer una grave enfermedad de su propia especialidad y tras haber consultado en prestigiosas clínicas de Londres y Los Ángeles decidió que le operara su compañero y otrora alumno Borobia. En el Hospital Clínico, pues, se inició y permaneció hasta que lograra por concurso la plaza de Jefe de Servicio de Urología en el Hospital Primero de Octubre en 1973. En este centro, con categoría de centro universitario, llegaría a impartir docencia como Profesor titular, ganando esta plaza en 1993 y desempeñándola hasta su retiro en 1993, pasando después la condición de Profesor emérito. Asimismo, compatibilizó su ejercicio público con el que desempeñó en las clínicas de Nª. Sª. del Rosario y Nª. Sª. de la Luz, en la capital.
Su servicio hospitalario era una referencia en el tratamiento del cáncer de testículo e inició también el camino hacia la ejecución del trasplante real, de tal manera que el equipo comenzó a prepararlo en 1973 y se realizó el primero en 1976, multiplicándose a partir de entonces con gran éxito quirúrgico que derivó en una esperanza de vida de los intervenidos como nunca antes se había imaginado. Muchas de las enseñanzas obtenidas tanto en la práctica clínica como en el quirófano fueron dadas a la imprenta, junto con sus colaboradores, en revistas de la especialidad y actas de congresos, donde su magisterio fue espléndidamente acogido.
Fue socio electo, en 1974, de la Sociedad Internacional de Urología.
Su ciudad natal le reconoció como “Hijo predilecto” en 2003 y también recibió de la misma la Medalla de oro. Igualmente, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha le concedió en 2003 la Medalla al mérito sanitario. Así mismo se le distinguió con la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.
Falleció en Madrid, el 18 de diciembre de 2016 y sus cenizas recibieron sepultura en el cementerio de su ciudad natal.
Bibliografía
- Pérez Albacete , M. Historia de la Urología . Archivos Españoles de Urología, 6, 2008, págs. 673-684 ;
- Pérez Albacete , M. Diccionario histórico de Urólogos españoles , Madrid, Asociación Española de Urología, 2015 ;
- Monje Ciruelo , L. Alcarreños de la Transición . Guadalajara, Aache Ediciones, 2014, págs. 53-56 ;
- Sanz Serrulla , F.J. y Herrera Casado, A.: Diccionario histórico de autoridades científicas de la provincia de Guadalajar a. Guadalajara, 2020. Págs. 64-57.