Nació en La Puebla de Almenara (Cuenca) el 6 de agosto de 1928, hijo de Ricardo y de Magdalena Martínez, ambos maestros en esa localidad. A los 18 años obtuvo el título en la Escuela Normal de Maestros de Cuenca por el Plan de 1914.
Cuando obtuvo una pensión para realizar un viaje en grupo por Francia, Bélgica y Suiza ejercía en Valparaiso de de Abajo. De la dirección del grupo de maestros se encargó Vicente Valls Anglés, inspector de Guadalajara. Se formó con David Bayón Carretero, de Cuéllar (Segovia); José Briones Martínez, de Valparaíso de Abajo (Cuenca); Máximo Cajal Sarosa, de Titulcia (Madrid); Fausto de las Cuevas Díaz, de Cangas (Pontevedra); Antonio Barcia Martín, de Chite (Granada); Ángel Aniceto Gracia Morales, de Boceguillas (Segovia); Esteban Granullaque Sánchez, de Méntrida (Toledo); Alberto López Casero, de Jerte (Cáceres); y Edmundo Ruiz Yagüe, de Esquivias (Toledo). Estudiaron la organización de las escuelas primarias más interesantes de las poblaciones visitadas, obteniendo de las autoridades académicas las facilidades necesarias para su trabajo.
Tras ejercer por distintas localidades de la provincia de Cuenca, en 1923 solicita ser destinado a «nuestro protectorado de Marruecos», para ello hacía referencia a informes sobre su docencia «favorabilísimos de la inspección». En un trabajo presentado sobre las dificultades que ha encontrado, aboga por la creación de casas donde internar a los niños lejos de la influencia nefasta de ciertos padres y, sobre todo, instaurar las escuelas en buenos edificios y hacer la asistencia obligatoria.
En 1925 ingresa en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid, sección de Letras, y a comienzos de 1929, cuando tenía plaza en Alcázar del Rey (Cuenca), es destinado a la escuela de pósitos marítimos de Huelva desde donde solicita el título de Maestro Normal. En 1932, año en el que contrae matrimonio con Juanita González Sendín, comienza su ejercicio como inspector en la provincia de Soria, pasando a continuación a Jaén siendo posteriormente trasladado a la de Cuenca. En ese año también participó, como colaborador del teatro y coro, en las Misiones Pedagógicas.
Terminada la Guerra Civil, tras el correspondiente expediente de depuración, se le impone la sanción de «traslado fuera de la provincia e inhabilitación para cargos directivos y de confianza», según O. M. de 30 de abril de 1942, sanción que le es levantada el 8 de julio de 1950. Con posterioridad es destinado a Cuenca donde es nombrado inspector jefe, cargo del que cesa por enfermedad el 1 de junio de 1960. En 1957 es uno de los inspectores de Primera Enseñanza que recibe el premio, convocado por el Instituto Nacional de Previsión, a los que más laboraban por la Previsión Social Infantil. Falleció en Madrid el 20 de noviembre de 1970.
En Cómo se organiza una escuela (1935) afirma que los maestros precisaban de una fuerte vocación para dedicarse a una profesión dura y hermosa. Recomendaba que el amor y el orden reinaran en la escuela y que la opinión de los padres fuera tenida en cuenta, pero con la limitación lógica del aula. Les pide que se esfuercen por mantener las aulas alegres, donde enseñar a los niños a ser personas de bien y amar el aprendizaje por el mero hecho del conocimiento. Apuesta por la imaginación y el esfuerzo como auténtico motor del aprendizaje y sobre todo por el ejemplo en todos sus ámbitos de vida. Fuera de la Escuela deberían quedar las opiniones particulares porque los protagonistas del proceso siempre debían ser los niños.
Obras
- Emoción y cultura (1934)
- Lectura reflexiva y reformadora Mary (1935)
- Cómo se organiza una escuela (1935)
- Motivos infantiles (1935)
- Sentimientos (1935)
- Historia de la humanidad (1936)
- Estampas de la Naturaleza. Libro de lecturas escolares (1949)