Era mecánico y chófer. Hermano de Buenaventura Pintor Marín y amigo íntimo de José Maestro San José. Estaba casado con Magdalena Huete Gómez del Pulgar y domiciliado en el barrio de las Casas Baratas. Era miembro del Partido Socialista, vicepresidente de la asociación de chóferes y vicepresidente del Sindicato de Transportes adscrito a la UGT.
En 1931 resultó elegido concejal en las elecciones municipales de abril. Fue uno de los organizadores de la trama de la huelga revolucionaria de octubre de 1934 en Ciudad Real, por lo que, tras ser detenido, fue condenado a 20 años de cárcel. En febrero de 1936 se convirtió de nuevo en concejal por el Frente Popular. En abril de ese año participó, como compromisario del PSOE por Ciudad Real, para la elección del nuevo presidente de la República (Manuel Azaña). Fue secretario de la Federación Socialista Provincial.
En las primeras semanas de la guerra viajó como chófer del gobernador de Ciudad Real al frente de Miajadas. Formó parte de la comisión que se ocupó de la incautación de las líneas de autobuses de Juan Antonio Solís Huéscar. Fue también miembro del Comité de Defensa y del subcomité de gobernación. Fue diputado provincial. Formó parte en 1938 del comité provincial del Frente Popular y se destacó por su oposición a que se realizara la conocida como “segunda vuelta” contra los vecinos de derechas. Ostentó el cargo de capitán en el SIM para evitar su movilización.
Fue alcalde de Ciudad Real desde el 14 de enero de 1937 hasta el 8 de febrero de 1939. Entonces tuvo que abandonar su cargo para irse irremediablemente al frente; pero fue inmediatamente desmovilizado y pasó a formar parte del Tribunal Especial de Guardia donde actuó como vocal en diversos procesos sobre subsistencias. Cuando las tropas franquistas entraron en Ciudad Real, él aún estaba en la capital y decidió esconderse en algún lugar cercano a la plaza del Carmen, mientras organizaba su salida de la ciudad. La policía conoció sus intenciones y supo que su huida estaba programada para la noche del 22 de abril, por lo que montó un dispositivo que concluyó con su localización y detención en la calle de la Zarza. En un primer proceso sumarísimo, que concluyó con el consejo de guerra celebrado el 21 de agosto de 1939, resultó condenado a muerte, pero la pena le fue conmutada de inmediato por la de 30 años. Al ver que no era ejecutado, diversas personas volvieron a denunciarlo y se abrió contra él un nuevo expediente que concluiría el 3 de junio de 1940 en un consejo de guerra, donde se le condenó, definitivamente, a muerte. Sería ejecutado el 24 de julio de 1940.
Fuentes
- AGHD, Sum. 371, Caja 3548-5;
- AGHD, Sum. 1.123, Leg. 3791;
- CDMH, Causa General, 1027 a 1033;
- AHPCR, secciones Justicia, Hacienda y Cámara Urbana;
- El Pueblo Manchego
- Vida Manchega
- El Socialista.