Hija de José Useros García y Pilar Cortés López. Tuvo dos hermanos mayores José y Pilar. Carmina estudió en el colegio de María Inmaculada de Albacete, examinándose posteriormente en el instituto Bachiller Sabuco. Aprobó el examen de Estado, pero antes de irse a Madrid a cursar una carrera, su madre le obligó a estudiar Magisterio. Con el título de maestra se fue a Madrid a cursar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense. Allí fue compañera de curso, entre otros de Alfonso Paso y Alfonso Sastre, los dos amigos inseparables, quienes le dedicaban hermosos poemas.
Se casó el día 18 de abril de 1949 con Manuel Belmonte González, médico oftalmólogo de Albacete. Tuvieron seis hijos: Carmina, Manuel, Pilar, los mellizos Elisa y Javier, pero este murió a los 8 meses. Años después nació su último hijo, José Pablo.
Carmina era una mujer con enorme energía y fortaleza, poseía una belleza serena, nunca se maquilló, todo en ella era natural. En los años 50 comparte sus conocimientos enseñando a leer y escribir a las mujeres de su parroquia, ampliando su actividad a hacer guisos para dárselo a gente sin recursos. Participa en la etapa de Alfabetización en Albacete y en Chinchilla, cuya meta era, que las mujeres supieran leer y hacer las cuentas básicas. Dio clases de corte y confección y, durante años, los martes y jueves enseñaba a guisar y a aprovechar los recursos en el Cotolengo. En esa época participaba en Kairós, encuentros cristianos que tenían a monseñor Alberto Iniesta como sacerdote responsable. Una iglesia muy avanzada para su tiempo y con la que se encontraba muy a gusto. Mezclada con esta participación cristiana estaba su pasión por la cultura, y así percibió Carmina la necesidad de dinamizar la vida cultural de su entorno, en el Albacete de los años 60, organizando reuniones de pintura, lectura de poesía, teatro leído, diseño de huevos de Pascua, etc.., así el salón de su casa estaba lleno de artistas que dibujaban, leían poesía, pintaban en un caballete o sobre papeles en el suelo.
En 1968 compra una casa en Chinchilla y la proximidad con la vida del pueblo y el mayor conocimiento de la alfarería, aún existente en esos años, la acercan a las tradiciones populares que presiente están camino de desaparecer. Recupera las Cuevas del Agujero, que se van comprando y restaurando y serán habitadas en un principio por pintores, escritores y periodistas. En el año 1973 se inaugura la Galería de Arte Cueva de la Leña, abriéndola a los pintores locales y nacionales, de forma desinteresada. También se rehabilita la de mayor tamaño de Chinchilla, la Cueva de la Rupia, que se convertiría en una sala multiusos de la Asociación Cultural Amigos de Chinchilla que ella crea.
Durante la década de los 70 el matrimonio Belmonte-Useros recorre todos los pueblos de la provincia y empieza a conectar con sus gentes y sus costumbres, pero también percibe sus carencias.
En la casa-cueva de Chinchilla se realizaron multitud de actos culturales, conciertos, conferencias, recitales de poesía o presentación de libros.
Conforme avanza la década va sintiendo la evolución del panorama socio-político y en 1976, le solicitan que firme una carta de adhesión a la Platajunta, siendo la única mujer en el escrito. Por primera vez se muestra públicamente como partidaria de una evolución democrática del país. Este posicionamiento le valió el rechazo de algún sector de la burguesía.
Fruto de esa investigación de campo fueron sus más conocidas publicaciones Cocina de Albacete Mil recetas de cocina de Albacete y su provincia, que se presenta en el ayuntamiento de Albacete el 5 de septiembre de 1971. Es Victoria Gotor y Perier la encargada de tal cometido y en sus palabras anteceden a lo que será posteriormente un acontecimiento literario, culinario y sociológico: “Carmina es excesiva en todo: excesivamente hermosa, excesivamente alta, excesivamente personal en todas sus manifestaciones. Estos excesos que podrían originar deformidad, como se complementan y se acoplan a la misma dimensión, logran que su persona alcance armoniosamente, un tamaño superior que le da categoría: grandeza”.
El libro tuvo una acogida inesperada a nivel provincial y nacional. Se tuvo que costear particularmente, sin ninguna ayuda ni subvención oficial. Fue declarado de Interés Turístico Nacional. Sin ser consciente del trabajo etnográfico que había realizado la Gastronomía española tiene un antes y un después de la publicación de su libro, así lo han reconocido grandes cocineros e investigadores.
A la 1ª Edición en 1971 le siguió la 2ª en 1986 y una 3ª en 2001 del Tomo I
En 1992 se publica el II tomo de la Cocina de Albacete Más recetas de Cocina de Albacete y su provincia del que se hace una separata con numerosas recetas de carne de toro “El Toro en los fogones de Albacete y su provincia”. El Tomo II se editó 1ª Edición en 1992 y 2ª Edición en 2001.
En 1973 se presenta en la Cueva de la Leña el libro En busca de la Artesanía de Albacete, sobre la artesanía albaceteña que firma Manuel Belmonte y Carmina Useros, una detallada guía de todos los artesanos de la provincia de Albacete. Como consecuencia de ese movimiento artesano revitaliza la encuadernación manual de libros por los pocos encuadernadores que aún quedaban en Albacete, investiga toda la tradición navajera y manda hacer una colección única de los modelos de navajas más típicas de Albacete que las enmarca y expone.
En su afán de dar a conocer las tradiciones toma clases para hilar y usar la rueca de la mano de una mujer ya anciana de Chinchilla, revitaliza los talleres artesanos de telar haciendo confeccionar trajes de chaqueta y faldas que las propias mujeres de la familia visten y que dan lugar a la Moda Dulcinea, presentándose en un desfile de modelos en el parador de Albacete. La destreza en la costura y labores es tan vasta en Carmina que desde los años cincuenta no sólo enseña a coser y bordar a las mujeres en la parroquia, sino que también hace y enseña a hacer chaquetas de todo tipo, Kaius (chaqueta vasca), con el escudo de Albacete o con las banderas de los países miembros de la UE cuando España hace su ingreso. Ella se adelantó al chauvinismo autonómico reivindicando el sentimiento manchego y albaceteño, cuando no estaba de moda, sólo por la percepción de la pérdida de unos trabajos poco valorados y camino de su extinción.
Fruto de los diversos recorridos por todos los pueblos de la provincia para recoger datos sobre las fiestas populares, fue la publicación en 1980 de Fiestas populares de Albacete y su provincia, libro que ha sido el manual de todos los políticos y pregoneros de Albacete.
Sensibilizados con la Alfarería en la ciudad de Chinchilla organiza una exposición homenaje a los tres últimos alfareros de Chinchilla, Manuel Pintili y los hermanos Luis y Antonio Tortosa como últimos representantes activos. A partir de esa exposición recorre toda España para comprobar el estado de la alfarería y junto a su marido, Manuel Belmonte y percibiendo el declive del uso de la cerámica deciden crear el Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla (Albacete), en donde estén representados todos los alfares que siguen en activo en 1980, sin ninguna ayuda oficial.
También en estos años de intensa actividad, el matrimonio Belmonte-Useros desarrolló su labor de homenaje y difusión popular de la obra cumbre de Miguel de Cervantes con la creación en 1970 de la Ruta de El Quijote, en la que un grupo de seguidores y amigos leían y recreaban pasajes de Don Quijote de la Mancha en los pueblos donde se desarrollaba la acción, siendo recibidos en algunos pueblos por el alcalde y concejales y en ocasiones acompañados por la banda de música hasta el lugar de lectura. En el año 1995, Carmina organizó cada primer domingo de mes en la aldea familiar una lectura del Quijote, acompañada de una comida quijotesca, servida en manteles bordados por ella con personajes del Quijote como cada una de las más de 80 servilletas.
No sólo fue una importante gastrónoma, interesada en artesanía y fiestas y costumbres populares, sino que todo lo ejerció de manera práctica con quien estaba a su alrededor.
Aunque fue tentada para entrar en política nunca sucumbió a esta idea, pero la implicación de Carmina en la cultura albaceteña la llevó a ocupar distintos cargos como:
-Miembro de número del Instituto de Estudios Albacetenses desde 1978.
-Miembro Fundador de la Academia de Gastronomía Castellano-Manchega.
-Miembro de Honor del Ateneo de Albacete.
-Directora de la Galería de Arte Cueva de la Leña.
-Presidenta y directora del Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla (Albacete).
-Presidenta de la Asociación Gastronómica Carmina Useros del Ateneo.
En la novela La Rosa de Alejandría Manuel Vázquez Montalban se refiere a ella como “la eximia Carmina Useros” y en un artículo de la revista Interviú afirma….”como núcleo cultural, la ciudad cuenta con el lujo de Dª Carmen Useros, una de nuestras más serias investigadoras en cocina regional, en este caso la manchega y dama de plurales riquezas culturales”.
El reconocimiento a la contribución de Carmina Useros Cortés a la divulgación de la cultura albaceteña le mereció recibir numerosos premios y distinciones otorgados por su obra por distintos organismos, entre los que cabe destacar:
- Cuervera de Oro y Rosa de Azafrán de Oro. Ministerio Información y Turismo. Delegación Provincial.
- Mujer del Año. Diario La Voz de Albacete.
- Manchega del Año. Casa Castilla-La Mancha. Madrid.
- Chinchillana de Honor. Ayuntamiento de Chinchilla de Montearagón.
- Miembro Fundadora Academia de Gastronomíade Castilla La Mancha.
- Dama Magister de Honor por la Asociación Magistral de Gastronomía.
- Premio Albaceteña del año. SICAMAN.
- Premio del Consejo de la Mujer. Ayuntamiento de Albacete.
- Ciudadana de Honor. Castillo de Garcimuñoz. Ayuntamiento de Albacete.
- Reconocimiento a toda una vida de lucha por las libertades y la democracia. Auditorio Municipal.
Publicaciones:
- Cocina de Albacete. Mil recetas de Albacete y su provincia.Carmina Useros. AB (C. Manuel Belmonte).
- En busca de la Artesanía de Albacete. C. Useros-M. Belmonte.
- Guía de la Gastronomía de la Mancha. (Coautora) JCCM. Toledo.
- Fiestas populares de Albacete y su provincia. Carmina Useros. Albacete.
- Guía de la Artesanía de Albacete. Ministerio de Industria y Energía. JCCM. Toledo.
- Cocina de Albacete Tomo I. Albacete. 2ª Edición.
- Gastronomía: Albacete,Toledo. Castilla La Mancha.
- Cocina de Albacete Más recetas de cocina de Albacete y su provincia. Tomo II- 1ª edición.
- 1992. El toro en los fogones de Albacete y su provincia. En Cocina de Albacete, Tomo II Albacete.
- Gastronomía de Castilla La Mancha II. Materias Primas y Recetas de Cocina. (las cinco provincias).
- La Gastronomía de Castilla La Mancha. Albacete. Madrid.
- Cocina de Albacete Tomo I – 3ª Edicióny tomo II 2ª edición.
- Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla. C. Useros-P. Belmonte. Valencia.
- 2005. Catálogo del Museo de Cerámica Nacional de Chinchilla. C. Useros-P. Belmonte. Valencia