carrasco-martinez
Cástulo Carrasco Martínez
Terrinches (Ciudad Real).
1910 -
Madrid.
1985.
Político y Escritor.

Nacido en Terrinches (Ciudad Real) en 1910. Vivió en Ciudad Real y Cáceres.

Participó en la creación del Sindicato de Oficios Varios de la UGT y de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real en 1929. A partir de 1933 se implica muy activamente en el movimiento socialista (UGT, Juventudes Socialistas y posteriormente en el propio PSOE).

Redactor del semanario socialista Clamor, publicado en Ciudad Real. Por su participación en la revolución de octubre de 1934 fue detenido y condenado a cuatro años de reclusión por “tenencia de explosivos”. Estuvo internado en el penal de Chinchilla (Albacete), trasladado en 1936 a El Puerto de Santa María (Cádiz) y salió en libertad tras el triunfo electoral del Frente Popular en febrero de ese año. Fue también concejal del ayuntamiento de Ciudad Real. Tuvo una participación destacada durante la Guerra Civil y fue detenido al final de ella. Estuvo encarcelado hasta finales de 1943.

En mayo de 1936 se trasladó a Madrid para hacerse cargo de El Obrero de la Tierra, periódico de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra de la UGT. Colaboró en El Socialista, Renovación y Claridad. Durante la guerra civil marchó a Valencia con la directiva de la FNTT-UGT, donde desde febrero de 1937 fue redactor jefe del diario socialista Adelante, a la vez que era responsable de El Obrero de la Tierra. Permaneció allí hasta su incorporación al ejército republicano, siendo destinado al frente de Extremadura donde fue comisario político y director de «El Frente», órgano del Comisario General del Ejército de Extremadura.

Finalizada la guerra fue detenido, a los 29 años, y condenado a muerte en Consejo de Guerra. A los once días se suspendió el Consejo y fue trasladado a la prisión de Cáceres donde en un segundo Consejo de Guerra, celebrado el 24 de noviembre de 1942, fue condenado a 30 años de reclusión. El 30 de octubre de 1943 fue trasladado a la prisión de Toledo con destino al Destacamento Penal de Puente del Arzobispo en esa misma provincia y el 27 de noviembre ingresó en la prisión de Madrid de donde salió en libertad condicional el 25 de diciembre de ese mismo año.

Restablecida la democracia se incorporó a la UGT y al PSOE en Madrid. Fue redactor de El Trabajador del Campo, de la FNTT-UGT, y del Boletín UGT Jubilados y Pensionistas de dicha Federación.

Fue muy interesante su relación con Juan Alcaide y el intercambio de cartas entre ambos, antes de la muerte del poeta, en 1951. Esa “Correspondencia con Juan Alcaide” fue publicada por el propio Cástulo en 1955 en una colección denominada “Cuadernos Alcántara”, editados en Cáceres. Como se explica en el artículo de Rafael Toledo Díaz en el diario Lanza (16-11-2018), titulado “El género epistolar”.

Según la ficha de Cástulo Carrasco en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, de la Fundación Pablo Iglesias, murió en Madrid en 1985, aunque esta información no dice nada de su actividad fuera del ámbito político

Obras

  • Tres españoles y algo más: divagaciones de un autor con sueño, Cáceres, Imprenta Moderna, 1949.
  • A bordo de un teléfono, Madrid, Taurus, 1958.
  • Crimen en el museo, Madrid, Aguilar, 1975.
  • Diccionario de medicina, farmacia, veterinaria y química, Madrid, Garsi, 1978.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo