Nace en Argamasilla de Alba, el 8 de enero de 1916. Tercer hijo, de seis, del matrimonio formado por Cayetano Hilario Gómez y Juliana Abellán López. Desde su más temprana infancia siente vocación artística decantándose, en principio, por la pintura, aunque, también, realiza pequeñas tallas en madera y piedra. En la adolescencia obtiene una beca para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, pero la economía familiar le impide realizar este proyecto.
De vuelta a su pueblo se incorpora a la actividad laboral que ejercía su padre: la construcción.
Los años de guerra y postguerra significan un parón importante en su vocación artística, aunque realiza pequeñas y significativas obras escultóricas. En este período abandona la vocación pictórica y se decanta totalmente por la escultura. Empieza a tallar en los materiales que tiene más próximos: madera, piedra… e inicia sus experimentos artísticos en hormigón, material que domina ampliamente por su actividad laboral.
Los escultores clásicos le sirven de inspiración y modelo: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel principalmente, y otros más actuales como Auguste Rodin.
Es en esta época de postguerra, cuando gana el concurso para la realización de la escultura de «El Santo Ángel de la Guarda» destinada al Colegio homónimo de Argamasilla de Alba. Para ello presenta en barro el «Santo Ángel» a escala reducida, y la cara del Ángel en cemento, a tamaño natural. Obtiene el primer premio y la adjudicación de la escultura, aunque por causas ajenas a él, no puede llegar a realizar la obra.
En la década de los años 50, tras una pequeña reparación en la Cueva de Medrano, recoge los restos de madera de la puerta de acceso a la cueva, y comienza su serie de «Quijotes en madera» uniendo el valor artístico de las tallas al valor intrínseco de la madera de la puerta que cerró la prisión del inmortal escritor.
En los años 60 comienza su gran actividad creadora. De esta época es su escultura: ‘Madre amamantando a su hijo’, actualmente desaparecida; sus bustos de tamaño natural, de personajes cervantinos los realiza preferentemente en hormigón debido a la falta de piedra apropiada en las proximidades a su lugar de residencia. Don Quijote y Sancho son sus personajes preferidos.
A estos bustos cervantinos siguen una serie de personajes de la inmortal obra a igual tamaño: Sancho Panza; don Alonso Quijano, «el bueno»; Dulcinea; colocados en una glorieta de Argamasilla de Alba. También elabora otros bustos de personajes quijotescos para la Cueva de Medrano.
El amor a su tierra y a sus tradiciones le lleva a crear una serie de personajes emblemáticos del mundo rural que le rodea: El Segador de alfalfa; El Pastor; El Trillador; El Sembrador; La Campesina, etc.
Inicia una serie de esculturas de temática religiosa: El Sagrado Corazón es su obra de mayor envergadura, mide más de tres metros; La Piedad; Santiago Apóstol; La Virgen de Fátima; La Virgen de Peñarroya, etc.
Realiza grupos escultóricos como ‘Los ancianos’ para la Residencia de La Solana y ‘La Rosa del Azafrán’, en la misma localidad; la familia vendimiando, en Socuéllamos, etc.
Realizó el primer busto del poeta Miguel Hernández; el de Azorín, ampliamente elogiado. Son numerosos los bustos a particulares: los poetas Vicente Cano; Pascual A. Beño; Alfredo Amestoy; al vicepresidente de los Académicos de la Argamasilla, don José Díaz-Pintado, sumándose a los mencionados anteriormente, un número elevado a particulares.
Sus obras se reparten por diversos lugares de la geografía hispana y extranjera: desde La Mancha a Huesca, (Torreciudad), Barcelona, Málaga, Alicante, Madrid, A Coruña, Valencia, Estocolmo, París o Moscú, son ciudades que cuentan con alguna de sus obras.
Ha obtenido el primer premio de escultura en las fiestas patronales de su localidad.
Ha sido homenajeado por los Académicos de la Argamasilla en un acto singular. Obtuvo el reconocimiento a su labor artística y personal por sus vecinos, siendo nombrado Hijo Predilecto de la Villa el 7 de septiembre de 1979. Unos versos de su amigo el poeta Vicente Cano, grabados sobre la lápida de su sepultura, le acompañan.
El escudo de la Villa, realizado por él, preside en la actualidad la Casa Consistorial.
Falleció el día 2 de marzo de 1997. Sus restos reposan junto a los de su esposa en el panteón familiar en Argamasilla de Alba.