Fernando Chueca Goitia
Madrid.
1911 -
Madrid.
2004.
Arquitecto e Historiador de la Arquitectura.

Hijo del ingeniero Ángel Cirilo Chueca Sainz [Tarazona (Zaragoza), 28.02.1883 – Madrid, 30.03.1960] y de Carmen Goitia Ajuria (fallecida en 1913) De esta primera unión nacieron dos hijos: Fernando y Carmelo. Carmen Goitia Ajuria era hermana de Teresa Goitia, madre del escritor Juan Benet y del antropólogo y activista Francisco Benet.

Ángel Cirilo Chueca Sainz volvió a contraer matrimonio en 1916 con Danae Cavallierato Burniá, griega de nacimiento. De esta unión nacerían los otros hermanos de Fernando: Miguel Ángel y Elena Chueca Cavallierato.

Ángel Cirilo Chueca Sainz fue un importante ingeniero industrial, pionero en la creación de estructuras metálicas e impulsor de la automoción en España. De fervientes creencias republicanas, la extensa y variada gama de intereses de Ángel Chueca lo convierte en un destacado testigo de su tiempo. Activo en muchos campos que constituyeron el germen de la dinamización industrial española, como las estructuras y los motores. La influencia en la vida de su hijo, con la pérdida tan temprana de  su madre, resultaría fundamental para Fernando.

Fernando Chueca Goitia contrajo matrimonio con Goya Aguinaga Goiri (fallecida el 25.05.2004 en Madrid). De esta unión nacería Fernando Chueca Aguinaga (Bilbao, 23.10.1952) quien fuera diputado regional por AP en Toledo en la primera legislatura de las Cortes de Castilla-La Mancha (desde el 31-05-1983 hasta el 14-04-1987). 

Chueca Aguinaga, igualmente llegó a ser Senador por Toledo durante la III Legislatura de la democracia (del 15.07.1986 al 02.09.1989). Perteneciente al Partido Liberal, formo parte de tres Grupos Parlamentarios distintos durante esa Legislatura: de Coalición Popular del 15.07.1986 al 19.02.1987, del Grupo Mixto del 19.02.1987 al 29.03.1988 y del Grupo Parlamentario del Centro Democrático y Social del 29.03.1988 al 02.09.1989.

Fernando Chueca Goitia cursó el Bachiller en el Colegio de los Sagrados Corazones y en 1936 se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM). En esta institución precisamente desarrollaría tareas docentes desde 1954 como auxiliar del ilustre arquitecto Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 23.05.1888 – Ídem, 21.11.960), ganando en agosto de 1966 las oposiciones a Catedrático del Grupo VI de Historia del Arte de las Escuela de Técnicas Superiores de Arquitectura de Madrid. En marzo de 1968 se le nombró Catedrático numerario del grupo XXI de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Terminados sus estudios poco antes del comienzo de la Guerra Civil, el estallido de ésta lo sorprendió en Santander, donde se encontraba en viaje de ampliación de estudios. En aquellos momentos, y no teniendo noticias de su familia, resolvió partir directamente a Madrid sin dar parte a las autoridades militares de la denominada zona nacional. Este hecho, supuestamente trivial, habría de tener graves consecuencias, toda vez que al final de la contienda los arquitectos afines a Franco lo consideraron desafecto al régimen. Se le condenaría, por ello, a cuatro años de suspensión en el ejercicio de la profesión. 

Su afición por el patrimonio arquitectónico – y de ahí, por la historia de la arquitectura- se nutrió, no obstante y en buena medida de la experiencia vivida durante la Guerra Civil. Los desastres de la guerra, y en particular el incendio que sufrió el palacio de Liria, motivaron al joven chueca a emprender una militante tarea -patrocinada por el Colegio de Arquitectos- de conservación de monumentos y recuperación de materiales artísticos y documentales; en aquel empeño por la salvaguardia del patrimonio pudo conocer y tratar a historiadores de la talla de Diego Angulo y Manuel Gómez Moreno.

Depurado, el largo período en el que estuvo oficialmente inhabilitado fue aprovechado para estudiar teoría e historia de la arquitectura y, sobre todo, viajó por toda España indagando y cartografiando su patrimonio arquitectónico. 

Esta labor de investigación se vio pronto recompensada, y en 1940 obtuvo el primer premio de la Real Academia de Bellas Artes por un trabajo biográfico-artístico para conmemorar el centenario del arquitecto neoclásico Juan de Villanueva. Poco después, en 1944, obtendría el Premio Nacional de Arquitectura con un proyecto que habría de acompañarlo a lo largo de su dilatada carrera: la culminación de la catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. En los años sucesivos su interés por el problema de la conservación y restauración de los monumentos y conjuntos urbanos se iría consolidando, llegando a ser uno de los máximos expertos en la materia. Prueba de ello fue su respetuosa intervención, en 1950, en el Museo Lázaro Galdiano

En 1947 obtuvo una beca de la Real Academia de San Fernando para ampliar estudios en la Universidad de Columbia (Nueva York). Allí profundizó en el conocimiento y los desarrollos del urbanismo y la sociología contemporáneos. Terminados dichos estudios, y aunque tuvo la oportunidad de quedarse en Estados Unidos ejerciendo la docencia, decidió regresar a España.

A su vuelta empezó una intensa actividad docente. Primero como profesor de “Historia del Urbanismo” en los Institutos de Administración Local y de Estudios Políticos. Posteriormente, y después de ganar una oposición, fue nombrado catedrático numerario en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la asignatura de “Historia de las Artes Plásticas”, Tiempo después se hizo, nuevamente mediante oposición, con la cátedra de “Historia de la Arquitectura y Urbanismo. Teoría y Técnica de la Restauración”, cátedra que siguió ocupando hasta su jubilación en 1981 algo a lo que ya se ha hecho mención con anterioridad.

Su labor pedagógica no fue obstáculo, empero, para que en los años sucesivos siguiera realizando nuevos y ambiciosos proyectos arquitectónicos. Cabría destacar, entre otros, la ampliación del Museo del Prado (1953-1958), con la adecuación del ala apostada en la calle Ruiz de Alarcón. 

Posteriormente, proyectó una nueva ampliación para dicho museo en la que pretendía incorporar -anticipándose en cierto modo al polémico proyecto que años después presentaría Rafael Moneo- el vecino claustro del monasterio de los Jerónimos. El proyecto generó una gran controversia entre el estamento eclesiástico, el cual, con la complicidad y la mediación de Luis Carrero Blanco – entonces presidente del gobierno-, logró que las obras nunca llegaran a materializarse. 

Otra de las obras por las que sintió más aprecio fue la sede del Banco de Santander en Vitoria (1974-1975), un edificio que, según él, resumía toda su ideología constructiva, a saber: la conjunción respetuosa entre tradición y modernidad. 

La labor como arquitecto de Fernando Chueca Goitia fue, no obstante ingente. En este sentido se responsabilizó de numerosas restauraciones en España entra las que por citar sólo un ramillete se podrían mencionar la Casa de las Siete Chimeneas en Madrid, la Catedral de Tarazona (Zaragoza) y la de Valencia, el Castillo de Alcañiz (Teruel), el Palacio de Galiana en Toledo, o el Monasterio de Santa María la Real de Nájera en Logroño.

Algo parecido podría indicarse en relación a las obras de nueva construcción proyectadas y realizadas por Fernando Chueca Goitia en España. Aparte de las ya mencionadas hasta aquí podrían citarse la Casa de Oficina en la Gran Vía de Bilbao, hoy sede del Gobierno de Euskadi, la Academia de Ciencia Morales y Políticas, el edificio de la Caja de Ahorros de Toledo, o la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de Salamanca. 

Discípulo de grandes maestros y maestro, a su vez, de grandes discípulos, su figura como arquitecto e historiador de la Arquitectura lo convierte en una referencia de primer orden en la arquitectura española del siglo XX.

Hijo de un hombre de firmes creencias republicanas como queda dicho, la inquietud por la política de Fernando Chueca Goitia sería temprana. Depurado finalizada la contienda civil, Fernando Chueca permaneció en la oposición silenciosa hasta que en 1959 decidió integrarse en el Partido de Acción Social Democrática,  agrupación política fundada por Dionisio Ridruejo tres años antes. 

En los años 1973, 1974 y 1975 comenzó a apoyar la causa de Juan Carlos de Borbón. Fue uno de los fundadores en 1974 de la Unión Socialdemócrata Española (USDE), liderada también por Dionisio Ridruejo. Muerto Franco y ante el advenimiento de la democracia en España, Fernando Chueca mantuvo unos vínculos iniciales con GODSA, la asociación política creada Manuel Fraga para acabar en julio de 1976 abandonando la (USDE) e incorporándose al Partido Demócrata Popular que dirigía Ignacio Camuñas.

En junio de 1977 se presentaría por UCD a las elecciones generales. Su condición de senador por Toledo fue la que le permitió formar parte de la primera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en diciembre de 1978.

Finalmente se acabaría convirtiendo en uno de los hombres clave y Presidente de la Unión Liberal, partido que acabaría en la órbita de Alianza Popular. De hecho fue en la casa de Fernando Chueca en la que se ultimo el nacimiento de la Unión Liberal en marzo de 1983, en reuniones en las que participaron además de él, Pedro Schwart (que ejerció de Secretario General del Partido) y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

 En enero de 1984 abandonó el cargo de Presidente del partido, pasando a formar parte del Consejo Asesor del mismo. Fue sustituido en el cargo por Antonio Fontán.  En diciembre de ese año 1984 pasaría a formar parte del Partido Liberal, del cual en abril de 1987 aún sería nombrado Presidente de la Junta Gestora del Partido en Madrid aunque cesaría de ese cargo en el mes de septiembre. A partir de ahí empezaría su retiro de la primera línea política.

Durante todos estos años de trayectoria profesional y política, Fernando Chueca Goitia fue merecedor de un sinfín de reconocimientos y galardones. Académico de Artes y Ciencias de Toledo en 1961 fue también numerario de la Real Academia de la Historia en 1966; y numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1973. Asimismo fue Presidente del Instituto de España entre 1978 y 1986, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid entre 1999 y 2002, Director del Museo de Arte Contemporáneo, Comendador de la Orden de Alfonso X.  En 1998 fue premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura y en 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia. 

Estas distinciones no sólo provinieron de España, pues fuera de nuestras fronteras fue nombrado miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America y Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Lisboa

Era hijo predilecto de  la ciudad de Madrid y una calle en el barrio de Vallecas de Madrid lleva su nombre. 

Con todo, quizá uno de los acontecimientos que más satisfacción proporcionaron a Fernando Chueca Goitia fue la inauguración, en 1993, de la Catedral de la Almudena. Un templo de estilo clasicista al que había dedicado cincuenta años de su vida. El singular y criticado edificio acogió el 22 de mayo de 2004 la boda real del príncipe Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz Rocasolano. Chueca Goitia declinó asistir al enlace debido al delicado estado de salud de su esposa, quien murió pocos días después.

Fernando Chueca Goitia murió el 30 de octubre de ese mismo año 2004 en la Clínica Ruber de Madrid, justo cuando estaba preparando una exposición y un ciclo de conferencias sobre la catedral. Fue enterrado en la cripta de la Almudena, de la que fue el principal artífice.

Elección y actividad parlamentaria

Fernando Chueca y Goitia fue elegido senador por Toledo en las elecciones del 15 de junio de 1977. En esos comicios como miembro del Partido Demócrata Popular acabaría figurando en la lista ucedista. Cosechó 105.048 votos y se alzó con la tercera posición entre los candidatos más votados por esa circunscripción. Formó parte del Grupo Parlamentario de UCD en la Cámara Alta hasta el 2 de enero de 1979, fecha de disolución de esas Cortes que se acabarían convirtiendo en constituyentes. 

Hasta ese día y desde el 18 de noviembre de 1977 ocupó los cargos de Vicepresidente Segundo en la Comisión de Educación y Cultura y de vocal en las comisiones de Obras Públicas, y Urbanismo, Transportes y Comunicaciones así como en la de Peticiones. Fue igualmente vocal de la Comisión Especial de Derechos Humanos desde el 01.12.1977 al 14.03.1978.

Durante este período legislativo se encargó de impulsar nueve iniciativas parlamentarias. Entre ellas, una proposición de Ley relativa a modificación del artículo 583 del Código Penal, junto con otros senadores y ocho preguntas orales sobre Transportes, Obras Públicas y Comunicaciones en su mayoría.

Mandatos en las Cortes Generales

Senador por Toledo: Legislatura Constituyente (15.06.1977 al 02.01.1979)

Obra y producción escrita

Arquitecto, historiador del arte, profesor y escritor, Fernando Chueca Goitia cultivó además la poesía el teatro, la pintura, el ensayo y la historia. Su labor ensayística se manifestó a través de trabajos, aún hoy influyentes. Entre su prolífica producción se pueden mencionar las siguientes obras: 

  • Geometría, memoria y estilo de la arquitectura”, en Revista de Ideas Estéticas», núm. 4, 1943, pp. 73-93.
  • La vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva, Madrid, Gráficas Carlos-Jaime, 1949.
  • El semblante de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1951.
  • La catedral nueva de Salamanca: historia documental de su construcción, Salamanca, universidad de Salamanca, 1951.
  • Nueva York: forma y sociedad, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1953.
  • Arquitectura del siglo XVI, Madrid, Plus Ultra, 1953.
  • Sociología de Madrid, Madrid, Ayuntamiento- Sección de Cultura e Información, 1954.
  • Arte de España y sitios reales, Barcelona, Seix Barral, 1958.
  • La decoración mural, Granada, Fundación Rodríguez-Acosta, 1961.
  • Manuel Ángeles Ortiz: [exposición] Museo de Arte Contemporáneo, Madrid, mayo 1962, Madrid, Langa y cía, 1962.
  • Museo de arte contemporáneo, Madrid, Publicaciones de la Dirección General de Bellas Artes, 1962.
  • Arquitectura musulmana peninsular e sua influência na arquitectura Cristia, Lisboa [s.n], 1962.
  • Francisco Lozano, Madrid, Publicaciones Españolas, 1965.
  • Informe sobre el derribo y reforma de la finca número 11 de la Puerta del Sol de Madrid, Madrid, Maestre, 1967.
  • Breve historia del urbanismo, Madrid, Alianza, 1968.
  • La Mezquita de Córdoba, Granada, Albaicín-Sadea Editores, 1968,
  • “Hospital General de Madrid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, núm. 11, 1969, pp. 6-11.
  • Aragón y la cultura mudéjar, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1970.
  • Varia neoclásica: discurso y contestación de E. Lafuente Ferrari, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1970.
  • El neo-mudéjar: última víctima de la piqueta madrileña, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos, 1971.
  • Invariantes castizos de la arquitectura española; Invariantes en la arquitectura hispanoamericana; Manifiesto de la Alhambra, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1971.
  • Andrés de Vandelvira: arquitecto, Jaén, Instituto de Estudios Giennenses, 1972.
  • El Museo del Prado: guiones de arquitectura, Granada, Secretariado de Publicaciones, Universidad, 1972.
  • Historia de la arquitectura occidental, Madrid, Seminario y Ediciones, 1974.
  • Madrid, ciudad con vocación de capital, Santiago de Compostela, Pico Sacro, 1974.
  • La Destrucción del legado urbanístico, Madrid, Espasa-Calpe, 1977.
  • Historia de la arquitectura occidental.  Eclecticismo, Madrid, Dossat, 1979.
  • “Salvemos El Cairo”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 50, 1980, pp.71-86.
  • Bosquejo sobre la evolución urbana de Sevilla” en  Archivo Hispalense, núm. 197, 1981,  pp. 77-92.
  • La Catedral de Toledo, Madrid, Editorial Everest, 1981.
  • Casas reales en los monasterios y conventos españoles, Madrid, Xarait, 1982.
  • “Goya y los arquitectos de su tiempo”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños, núm. 21, 1984,  pp. 45-51.
  •   Historia de la arquitectura occidental, Renacimiento. Madrid, Dossat, 1984.
  • Gaudí, interpretación de una vida, Madrid, Instituto de España, 1984.
  • Sesión conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro español: celebrada el día 22 de abril de 1983. La revalorización del barroco, Madrid, Instituto de España, 1984.
  • Historia de la arquitectura occidental. Barroco en España, Madrid, Dossat, 1985.
  • Perfiles Madrileños, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1985.
  • Introducción a Ventura Rodríguez, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1985.
  • Un espacio ideal para el monasterio, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1987.
  • Historia de la arquitectura occidental. El siglo XX: las fases finales y España, Madrid, Dossat, 1988.
  • Historia de la arquitectura occidental. Barroco en Hispanoamérica, Portugal y Brasil, Madrid, Dossat 2000, 1989.
  • La personalidad artística de Sabatini, Madrid, Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia del Arte «Diego Velázquez», C.S.I.C.,1989.
  • Historia de la arquitectura occidental. Prerrománico en Europa, Madrid, Dossat 2000, 1989.
  • Historia de la arquitectura occidental. De la Revolución Industrial al racionalismo, Madrid, Dossat, 1990.
  • Don Manuel González  Moreno en el recuerdo, Madrid, Artegraf ,1990.
  • . CHUECA Y GOITIA, Fernando [et. al]: La Arquitectura, Barcelona, Carroggio, 1991.
  • El Madrid que vio Velázquez” en Velázquez y el arte de su tiempo: V Jornadas de Arte, Madrid, Alpuerto, 1991, pp. 13-18.
  • La arquitectura, placer del espíritu: ensayo de sociología estética, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 1993.
  • Consideraciones varias sobre la arquitectura mudéjar, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa – Instituto de Arquitectos Juan de Herrera, 1994.
  • Historia de la arquitectura occidental. Neoclasicismo, Madrid, Dossat 2000, 1994.
  • Granada y la nueva Escuela de Arquitectura: lección inaugural Curso Académico 1994-95, Granada, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, 1995.
  • Historia general del arte. Arquitectura., Madrid, Ediciones del Prado, 1995.
  • CHUECA GOITIA, Fernando; MANZANO, Rafael y PRATS VILA, José Luis: El hombre y el agua: en la geografía y en la historia de España, Madrid, Fomento de Construcciones y Contratas, 1995.
  • Cuaderno de verano, Madrid, Cinterco, 1996.
  • Retazos de una vida: recuerdos de la guerra, Madrid, CIE Inversiones Editoriales – DOSSAT 2000, 1996.
  • Toledo y su gente: retazos de una vida, Madrid, Dossat 2000.
  • El Escorial, piedra profética: dibujos del autor, Madrid, Instituto de España, 1999.
  • Historia de la arquitectura occidental, Barroco en Europa, Madrid, Dossat 2000, 2000.
  • Historia de la arquitectura occidental. De Grecia al Islam, Madrid, Dossat, 2000.
  • Historia de la arquitectura occidental. Edad Media Cristiana, Madrid, Dossat, 2000.
  • Cuaderno de verano VI, Madrid, Cinterco, 2001.
  • Historia de la arquitectura española Tomo II, Edad moderna y contemporánea, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa ,2001.
  • Cuaderno de verano VII, Madrid, Cinterco, 2002.
  • Historia de la arquitectura occidental. El siglo XX: De la Revolución Industrial al racionalismo, Madrid, Dossat, 2002.
  • Cuaderno de verano IX, Madrid, Cinterco, 2004.

Fuentes y Bibliografía

  • BAÓN, R.: Historia del Partido Popular. Del franquismo a la refundación, Madrid, Ibersaf, 2001, p. 103; 
  • PENELLA, M.: Los orígenes y la evolución del partido Popular. Una historia de AO 1973-1989, Salamanca, Caja Duero, 2005, 2 v., pp. 24, 677; 
  • ANES, G.: Fernando Chueca Goitia. Arquitecto y humanista, Madrid, Real Academia de la Historia, 2007; 
  • CASTELLANOS LÓPEZ, J. A.: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007, p. 295; 
  • CASTRO, A.: Catálogo de (In)discreciones. 31 voces en Castilla-La Mancha a final de milenio, Puertollano, Intuición Grupo Editorial, 2004, pp. 148-164; 
  • SAMBRICIO RIVERA-ECHEGARAY, C.: “Fernando Chueca Goitia, historiador de la arquitectura”, en Goya. Revista del Arte, 264, 1988, pp. 131-143 / 
  • BOE, núm. 207, 30.08.1966, pp. 11328-11329; núm. 69, 20.03.1968, p. 4182 /  ABC, 02.04.1960, p. 34; 08.11.2004, p. 3.; 05.02.2007, p. 3 / http://elpais.com/diario/2004/11/12/agenda/1100214006_850215.html (Consultado el 01/04/2012); http://elpais.com/diario/1984/01/26/espana/443919604_850215.html (Consultado el 01/04/2012); http://elpais.com/diario/1976/07/30/espana/207525611_850215.html (Consultado el 01/04/2012);http://elpais.com/diario/2004/10/31/cultura/1099173604_850215.html (Consultado el 01/04/2012);http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/chueca_goitia.htm (Consultado el 01/04/2012); http://www.coam.org/pls/portal/docs/PAGE/COAM/COAM_PUBLICACIONES/HTML/chuecaart.html (Consultado el 01/04/2012); http://oa.upm.es/1728/1/SAMBRICIO_ART_1998_01.pdf (Consultado el 01/04/2012)
  • http://www.rah.es/pdf/Chueca_Programa.pdf (Consultado el 01/04/2012); http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Chueca_Sainz (Consultado el 01/04/2012); http://www.elmundo.es/elmundo/2004/10/31/obituarios/1099177869.html (Consultado el 01/04/2012)

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo