Proyecto de reforma del Hospital Provincial de Ciudad Real (1859). Archivo de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Galería

Cirilo Vara y Soria Fernández-Casalto
Villamanrique del Tajo (Madrid).
1820 -
Ciudad Real.
1885.
Arquitecto.

Cirilo Vara y Soria nació el 7 de julio de 1820, hijo de Tomás Vara y Soria y Juliana Fernández Casalllo, en Villamanrique del Tajo, provincia de Madrid, pequeña población que vivía de la agricultura y ganadería y que creció en su economía y su población en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX debido a la creación de las salinas de Carcavallana.

Toda la familia de Cirilo era originaria de Villamanrique salvo su abuelo paterno, Juan, natural de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) Su familia gozaba de una buena posición social y económica y en 1845 su padre ocupó la alcaldía. Sus inclinaciones iniciales eran dedicarse a la literatura, pero finalmente tuvo la idea de dedicarse a la Arquitectura.

Para sus estudios de arquitectura se desplazó a Madrid donde debía aprobar el examen de ingreso tal y como era obligatorio en la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando, Tras cinco años de preparación se consideró preparado para realizar el examen de ingreso.

Estudió y aprobó el primer curso de Matemáticas en el Colegio de Humanidades situado en la plazuela de Santiago dirigido por Rafael Escariche. Tras cursar estas materias se trasladó a la Academia de Nobles Artes de san Fernando donde solicitó su admisión como discípulo de cátedra del segundo año de Matemáticas en septiembre de 1842. Desde noviembre de 1842 hasta 1843 estudia con Eugenio de la Cámara profesor de Matemáticas y que había sido catedrático de Física experimental en el Seminario de Nobles de Madrid, así como arquitecto de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando.

En 1843 es admitido en otros estudios en la Academia como Trigonometría Rectilínea, Geometría Práctica, Aplicación del Algebra a la Geometría y todos los estudios necesarios para acceder al título de arquitecto. En junio de 1844 aprobaba los diferentes estudios teóricos en Ciencias Aplicadas para obtener el título de arquitecto. Para completar su formación debía realizar prácticas con algún arquitecto de la Academia y el elegido por Cirilo Vara fue Francisco García Martínez. Una vez terminados estos estudios debía presentar el certificado de aprobado de todos ellos junto a un certificado del alcalde de Villamanrique del Tajo sobre su conducta moral y política.

Posteriormente era necesario realizar una prueba para confirmar sus conocimientos. Una primera prueba era la representación de un edificio en planta, fachada y corte geométrico acompañado de un informe práctico facultativo y un presupuesto. El examen tenía una parte teórica (prueba de pensado) y otra práctica (prueba de repente). Superadas las pruebas ante la Junta de Examen se concedía el título de arquitecto. Cirilo Vara presentó para este examen un proyecto de Casa de Beneficencia para Madrid. En esta ocasión no será aprobado y redactará un nuevo proyecto para un salón de baile que será aprobado inicialmente. Sin embargo, todavía no tendrá el visto bueno de la Junta. Sigue estudiando un año con Francisco García Martínez y presenta un nuevo proyecto de ayuntamiento destinado a Madrid. El 13 de diciembre de 1846 el tribunal aprobaba su propuesta y alcanzaba el título de arquitecto.

Su primer trabajo profesional será el de arquitecto de provincial en Ciudad Real. En ese momento el sueldo del arquitecto era de 18.000 reales más otros 6.000 para el pago de un ayudante delineante. El arquitecto provincial debía visitar cada año los pueblos de los tres partidos judiciales y estaba obligado a mantener caballería y mozo de asistencia. Por su condición de arquitecto provincial era también miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Ciudad Real.

En 1862 se inició la construcción del Teatro Municipal de Almagro con el modelo de teatro a la italiana de planta elíptica. Un teatro que ha sido rehabilitado posteriormente por Miguel Fisac. Sus primeros proyectos serán las reformas del Hospital del Carmen en Ciudad Real y el de Valdepeñas. En el ámbito sanitario, realizó una reforma para los baños de Villar del Pozo que finalmente completará el arquitecto José Ramón Berenguer.

En Ciudad Real capital realizó la adecuación de diferentes calles de la localidad: Caballeros, Toledo, Calatrava, Postas, Arcos Viejos, Cuchillería y Lanza en una primera actuación. Posteriormente repararía las calles de La Mata, Ballesteros y Mejora, además de la plazuela de las Descalzas y la del Hospicio. Junto a la estación de ferrocarril realizó con su hermano Antonino, con el que colaboraba habitualmente, el proyecto de la puerta de Ciruela.

También realizó obras de nueva planta y reformas en ayuntamientos como Manzanares y Almagro. En Ciudad Real en 1865 se encarga a Cirilo Vara el proyecto de nuevo ayuntamiento que se emplazaría sobre el antiguo pósito municipal. En Manzanares realizará el ensanche y ornato del ayuntamiento en 1860. Un proyecto completado y ampliado por José María Cuenca en 1865. Ese mismo año de 1865 realiza la reforma del ayuntamiento de Almagro con la construcción de la torre del reloj. Un año antes había trabajado también en las reformas del ayuntamiento de Valdepeñas y en 1883 realizó un proyecto de frontón y espadaña para colocar en el ayuntamiento de Castellar de Santiago.

Realizó obras para diferentes cárceles de la provincia con un estudio de las soluciones tipológicas de este tipo de construcciones en ese momento. En el ámbito escolar realizó proyectos para Manzanares en el Paseo de la Estación y en los terrenos situados entre la carretera general de Andalucía y el río Azuer. En 1854 terminaba el proyecto de escuelas para Valdepeñas que no se llegó a construir.

En 1865 ocupó la plaza de arquitecto provincial del distrito tercero en Madrid residiendo en la calle Huertas 42. En Madrid abordará proyectos importantes como la reforma del Colegio convento de los ministros de los enfermos de San Carlos Borromeo en Alcalá de Henares. Su etapa madrileña se prolongará hasta 1882 por lo que su plaza de arquitecto provincial en Ciudad Real quedó vacante siendo ocupada por José Ramón Berenguer Nicolás y después por Vicente Hernández Zanón.

Cirilo Vara tiene una larga etapa de actuaciones en la provincia de Ciudad Real donde realiza obras promovidas por la institución provincial en numerosas localidades. Escuelas, edificios sanitarios y culturales y prisiones que desarrolla siguiendo las tipologías clásicas con un lenguaje conservador que ha dejado diferentes obras de interés en la provincia.

El periódico Eco de Daimiel (14-10-1885) daba noticia de su fallecimiento en estos términos: “Ha fallecido en Ciudad Real el Arquitecto provincial don Cirilo Vara y Soria. El sepelio se verificó el día 12, presidiendo el duelo la Comisión provincial. Que Dios haya acogido su alma y dé consuelo y resignación á su distinguida familia, á cuya pena nos asociamos”.

 

Bibliografía:

  • MOYA GARCÍA, Concepción, Cirilo Vara y Soria (1820-1885), primer arquitecto provincial. La influencia del panóptico carcelario en Ciudad Real, Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2013.

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo