correas-fernandez-dionisio
Dionisio Correas Fernández
Sigüenza (Guadalajara).
1885 -
.
.
Maestro.

Nace en Sigüenza en 1885; obtiene el título de maestro de primera enseñanza, desarrollando su actividad en Madrid, primero en centros privados como el colegio San Isidro de Carabanchel, luego en el Centro Instructivo Republicano del Hospital y Congreso en Madrid, donde figura en 1913, y accediendo a la categoría de Maestro de 2.000 pesetas en 1917. Posteriormente ejerce en el Grupo Escolar Florida (en Vallecas-Entrevías, después denominado CEIP Francisco Ruano), donde figuraba en 1921 y como director en agosto de 1936 del Grupo Escolar Pi y Margall (posteriormente CEIP General Sanjurjo, que actualmente ha recuperado su nombre anterior y que está en la Plaza del 2 de Mayo). No obstante su logro profesional más destacado es haber sido nombrado Director del Orfanato del Pardo y Consejero de Instrucción Pública de Madrid en 1931.

En su formación complementaria como maestro participa en los cursos de Química aplicada en el Museo Pedagógico, bajo la dirección de Edmundo Lozano. Es coautor con Juan Comas de un libro publicado en 1935 por la editorial de la Revista de Pedagogía, titulado Cantinas y colonias escolares, en el que realiza una historia de las colonias escolares como método pedagógico; posteriormente será reeditado en Buenos Aires.

Inicia su relación con la JAE en 1913, solicitando una beca para estudiar “la organización y funcionamiento de las cantinas escolares y los métodos y procedimientos de de la educación estética en la Escuela Modelo de Bruselas” que, así como otras solicitudes en los dos años siguientes, son rechazadas. En 1921, sería por fin becado para realizar un viaje colectivo, indicando como avales a Manuel B. Cossío, Domingo Barnés, Angel Llorca, Luis Álvarez Santullano y Virgilio Hueso. En 1923 participa como profesor en la colonia XLI de la ILE.

En febrero de 1936 Correas obtuvo una beca individual (publicada por OM de 17 de julio 1936, que dadas las fechas no pudo disfrutar al suspenderse la actividad de la JAE en septiembre de 1936) para el estudio de los orfanatos en Francia, Bélgica y Suiza ya desempeñaba la dirección del Orfanato del Pardo. Le interesaban especialmente los de Bruselas (las cantinas tenían el curioso nombre de Obra de la sopa y el bocado de paz) y de Dombresson, que ya visitó en Suiza en 1921. Sostenía Correas en su solicitud que se cuestionaba la habitual selección de los huérfanos, del personal educador, el método de convivencia, la salud de los niños, etcétera… Enumeraba críticamente algunos de los problemas como las cuestiones sexuales, los sentimientos sociales y la búsqueda del espíritu de camaradería y amistad. Trataba de enfocar en definitiva de distinta manera el problema de la beneficencia infantil. 

El Consejo de Instrucción Pública de Madrid se elige en mayo de 1931 formando parte Correas de sus consejeros y siendo presidido por Miguel de Unamuno. También fue componente en esos años del Consejo Nacional de Cultura

En noviembre de 1931 y hasta noviembre de 1933 fue director del Orfanato Nacional del Pardo. La beneficencia era el sistema de acogida de niños y ancianos desvalidos, esta institución se denominaba antes de la República Asilos de San Juan y Santa María o Asilos de pobres y estaban situados en El Pardo en antiguas dependencias de cuarteles anejos al Palacio, fueron fundados en junio de 1869 por el gobernador de Madrid Juan Moreno Benítez con el fin de evitar la mendicidad. Eran niños abandonados y desescolarizados. La ILE influyó grandemente en su transformación, primero Alberto Giner de los Ríos fue médico y director de los asilos de 1881 a 1922, languideció durante la Dictadura de Primo y posteriormente se organizó un prestigioso patronato formado por Manuel García Morente (filósofo), Luis Calandre (médico) y Juan de Selgas (filántropo) para su reforma, encargando la dirección pedagógica del mismo a Dionisio Correas. Éste traslada los ancianos a otro centro y convierte el Asilo en un Orfanato con un centro educativo nacional e internado de nueva construcción, además contó durante unos meses entre sus colaboradores a Pablo de Andrés Cobos como jefe de estudios. La repercusión que tuvo en Madrid su trabajo fue muy grande siendo ampliamente elogiada por la prensa de la época, especialmente al eliminar una epidemia de tracoma. 

Explicó su experiencia el año siguiente en una serie de cuatro artículos en la revista Tiempos Nuevos (dirigida por Saborit), así mismo realizó otra serie de cuatro en la revista pedagógica La Escuela Moderna. El orfanato se traslada a Vistalegre al residir Franco en El Pardo y a volver a utilizarse sus instalaciones como cuarteles.

Dionisio Correas tuvo una trayectoria sindical significativa, siendo redactor de El Socialista desde 1921 hasta 1930, haciéndose cargo de la sección pedagógica influyendo en la reorganización de la AGM (FETE) siendo elegido presidente de la misma en 1919, y vuelve a serlo al ser nombrado Llopis director general en 1931. En el 2º congreso es reelegido presidente hasta 1934, incorporándose en junio del 37 en la ejecutiva de la FETE ampliada en la guerra. Es delegado por la AGM al Congreso de UGT de 1920 donde junto con Luzuriaga y Fernando de los Ríos, entre otros, propone el programa educativo que defenderá UGT en la República. Es miembro del PSOE, colaborando en el periódico Democracia dirigido por Saborit y es masón sin especial relevancia. Tuvo la responsabilidad de dirigir colonias de niños evacuados a Levante durante la guerra civil en primer término y posteriormente a Francia.

Al final de la guerra es condenado a 12 años y expulsado del magisterio rehusándosele toda posible readmisión, incluso en 1953; sólo se le acepta la jubilación cuando cumple 70 años, sin ninguna compensación. El resto de su vida tuvo que vivir dando clases particulares.

Fuentes

  • El Socialista (varios números de 1929 y 1930; Democracia (29-6-1935); Tiempos Nuevos (números 2, 3 y 4, 1933); ABC (5-5-1931);
  • La Escuela Moderna (números 511 a 513,1934);
  • Heraldo de Madrid (11-1-1935);
  • Trabajadores de la Enseñanza (varios números de 1931 a 1936); Memoria solicitud Archivo JAE leg 1.828;
  • Magisterio Español (varios números de 1936 a 1939); Expediente Depuración como maestro 32/13106 Leg 454 Exp. 54.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo