Era ferroviario y estaba domiciliado en la calle Ciruela, nº 8. Estaba casado con Antonia Sáez de la Hoz. Era uno de los miembros históricos del Partido Comunista en Ciudad Real. El 17 de junio de 1933 fue detenido, acusado de un delito de imprenta, y permaneció un mes en prisión. Volvería a ser encarcelado en 1934, como consecuencia de los sucesos ocurridos durante la huelga revolucionaria de octubre, y fue condenado, en esa ocasión, por tenencia ilícita de armas, a 4 meses de prisión, por lo que salió en libertad el 27 de marzo de 1935. Tras las elecciones de febrero, se convirtió en concejal de la capital en la sesión extraordinaria municipal de 5 de marzo de 1936.
Con la sublevación, adquirió un papel muy destacado y representó a su partido en el Comité Provincial del Frente Popular, en comisiones de depuración de personal y en la dirección de la comuna Stalin. En el II Congreso Provincial del Partido Comunista, celebrado en abril de 1937, fue elegido secretario provincial de la organización. Durante la guerra fue también redactor del periódico comunista Unión.
Cuando se produjo el golpe de Casado, fue uno de los líderes principales de la resistencia comunista en el Palacio Rojo. Fue detenido en el Gobierno Civil, el 11 de marzo de 1939, a las 2,30 de la madrugada, al darse por fracasadas las negociaciones, y se le incoó, poco después, el proceso judicial nº 134 de 1939. Al estar imputado, las tropas franquistas lo encontrarían recluido en la Prisión Provincial e, inmediatamente, le abrieron un proceso sumarísimo, que concluyó en un consejo de guerra en el que fue condenado a muerte. Sería ejecutado el 16 de marzo de 1940.
Fuentes
- AHPCR, Sección Cárcel, Caja 405 905;
- AGHD, Sum. 3972, Leg. 6195;
- CDMH, Causa General, 1027 a 1033;
- AHPCR, secciones Justicia, Hacienda y Cámara Urbana;
- El Pueblo Manchego,
- Vida Manchega,
- El Socialista.