Manuel Lucio Diaz-Marta Pinilla nació en Toledo el 22 de abril de 1909. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Toledo y en 1924 se trasladó a Madrid para preparar, en una academia, el ingreso en la Escuela de Caminos. Por su participación en los movimientos estudiantiles contra la Dictadura de Primo de Rivera, sufrió detenciones breves en 1928 y en 1929.
La Escuela de Caminos copiaba el modelo francés de formación de ingenieros al servicio de la administración del Estado y los profesores eran funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Ministerio. En 1926 el ministro de Fomento concedió una mayor autonomía económica lo que permitió mejorar la enseñanza y la investigación.
Finalizó la carrera, permaneciendo en Madrid dando clases de matemáticas hasta conseguir su primer empleo como ingeniero en la División Hidráulica del Guadiana. Posteriormente Diaz Marta ampliará sus estudios en Suiza y Alemania. Y, a partir de ese momento, comienza una intensa actividad en lo profesional y en lo político.
Actividad profesional
Trabajó como ingeniero en la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Guadiana durante la Segunda República. A los 23 años participó en el primer equipo del Plan Badajoz, donde realizó la presa y los canales de Montijo. Ha sido Ingeniero de Obras y Servicios del Cíjara y la División Hidráulica del Guadiana entre 1931 y 1936. Trabajó en la construcción del pantano de Cíjara, uno de los proyectos más importantes del Plan Nacional de Obras Hidráulicas impulsado por Indalecio Prieto desde el Ministerio de Obras Públicas en 1933. Durante la guerra civil prestó servicio en la Confederación Hidrográfica del Ebro, residiendo en Monzón (Huesca) y posteriormente se incorporó al Regimiento de Caminos nº 2 y al Batallón de Obras y Fortificaciones nº 38, donde alcanzó el grado de comandante de ingenieros. Jefe de sección en la Confederación Hidráulica del Guadiana de 1938 a 1939.
Una trayectoria joven intensa que va desde el final de su carrera a 1939 y que le proporciona una visión de diferentes territorios. Esta relación con las obras hidráulicas de nuestro país le hace estudiar los diferentes planes hidráulicos, actividad que inicia de la mano del Plan Nacional de Obras Hidráulicas redactado por el ingeniero Manuel Lorenzo Prado en 1933, siendo Indalecio Prieto ministro de Obras Públicas.
Su actividad política y el exilio
En 1931 se afilió al Partido Socialista perteneciendo a la agrupación socialista de Mérida. Herido en la guerra civil y finalizada la misma se exilió en Francia, siendo internado en el campo de concentración de Sept-Fonds hasta que pudo embarcar en el Mexique rumbo a México, donde llegó en julio de 1939. Durante esos años ejerció su profesión realizando proyectos como el abastecimiento de aguas de Acapulco, y el via ducto y nuevos muelles de Veracruz a la vez que dedicándose a la enseñanza colaborando en las revistas Las Españas de México e Ibérica de Nueva York. Residió en México hasta 1961. Cuando, desde el exilio, conoció el Plan Badajoz, publicó diferentes artículos reclamando la idea para el gobierno de la República. Artículos como: El franquismo se adorna con plumas ajenas (1955); La propaganda franquista pretende ocultar iniciativas y realizaciones de la República (1957). En 1969 publicó Las obras hidráulicas en España para aclarar los orígenes de los planes elaborados en los años treinta, impulsados por la Segunda República. La obra será reeditada en 1999, prueba de su interés y vigencia.
En 1961 se incorporó como consultor hidráulico en las Naciones Unidas y en la Organización de Estados Americanos (OEA) para proyectos de desarrollo hidráulico y trasporte. En esta actividad continuará hasta 1977 trabajando en proyectos de desarrollo regional relacio nados con recursos hidráulicos y transportes, viajando por casi todos los países de América y varios de África y Europa, teniendo que residir por cuestiones de trabajo en Washington, Nueva York, Bue nos Aires y Asunción.
Regreso a España
En 1977 regresa a España y en las primeras elecciones democráticas fue elegido diputado al Congreso por Toledo (1977-1979) siendo vocal de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo, de la de Transporte y Comunicaciones y de la Comisión especial de problemas del trasvase Tajo- Segura. Posteriormente fue elegido en la primera y segunda legislatura senador por Toledo (marzo 1979 a agosto de 1982 y octubre de 1982 a abril 1986). En ambas cámaras trabajó intensamente en las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo, Trasportes y Comunicaciones y las relacionadas con el Trasvase Tajo- Segura y especiales sobre problemas de inundaciones en Levante y el norte de España. Vicepresidente 2º de la Comisión especial para el estudio de los problemas que afectan a la investigación científica española y miembro de la comisión para el estudio de la situación del paro agrícola.
No logró sacar adelante en el Congreso la oposición de los toledanos a que se realizara el trasvase Tajo-Segura, obra que, según Díaz-Marta, deja exhausta una cuenca para beneficiar a otra en cantidades inapreciables. Manuel Díaz-Marta manifestó reiteradas veces su oposición a la política indiscriminada de trasvases, ya que estimaba que existen otros procedimientos más justos y que, en las actuales condiciones eco nómicas y culturales, se pueden aplicar fácilmente en España. En 1999 en el primer Congreso Ibérico sobre gestión y planificación del agua presentará un trabajo sobre la Evolución de las políticas hidráulicas españolas desde la Ilustración hasta nuestros días .
Entre sus publicaciones destaca también Cuatro obras hidráulicas antiguas, entre Ocaña y la vega de Aranjuez y en 1990 publicaba el Informe preliminar sobre las presas antiguas de Pontón Grande y Pontón Chico . En diferentes ocasiones ha escrito sobre el Plan Hidrológico Nacional. En 1992 en la Universidad Menéndez Pelayo presentaba Algunas ideas sobre la evolución de nuestra política hidráulica y en 1996 escribía Dos siglos y medio de planificación hidrológica nacional . En 1997 en la revista Añil escribía de nuevo sobre La génesis del inconcluso Plan Hidrológico Nacional .
Diferentes artículos sobre la historia de la ingeniería como El desarrollo de la ingeniería hidráulica en España durante el siglo XIX y su influencia en nuestro siglo en el Congreso sobre Historia de las ciencias y las técnicas celebrado en Murcia. Escribió artículos sobre la ingeniería hidráulica española en América. Fue también concejal del ayuntamiento de Toledo desde 1979 a 1983.
Falleció en Madrid en la residencia Virgen de la Luz, a los 79 años.