“Fallece Dimas Pérez Ramírez, Hijo Predilecto de Tarancón”, Cuenca news.es (14-11-2016), https://www.cuencanews.es/. Consulta 11-8-2024.
Dimas Pérez Ramírez
Tarancón (Cuenca).
1925 -
Cuenca.
2016.
Eclesiástico; archivero, investigador.

Nació en Tarancón (Cuenca), el día 15 de abril de 1925.

Formación y títulos académicos.

Estudió Primeras Letras en el Colegio de las MM. Mercedarias de la Caridad en Tarancón, ubicado en la casa natal de Melchor Cano, junto a la que construyó una hermosa capilla el arquitecto Urioste y Velada, con cúpula sobre pechinas, en las que todavía perviven los cuatro evangelistas que pintara Pedro Ramírez Valero, abuelo del biografiado.

Inició el bachillerato en su ciudad natal, interrumpido por la guerra civil de 1936, para continuarlo en 1939 en el Instituto San Isidro de Madrid, donde obtuvo el título de bachiller, expedido por la Universidad Central, en el año 1943.

Realizó los estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar de Cuenca y los de Teología  en la Universidad Pontificia de Salamanca, con el grado de Bachiller en Sagrada Teología (año 1949). Dimas hace un reconocimiento expreso de las clases prácticas del Padre Villoslada, de quien “aprendió a investigar, a redactar fichas y manejar libros y documentos”.

Ordenado sacerdote, en la catedral de Salamanca, celebró su `primera misa cantada el 18 de abril de 1949, en la parroquia de Nª Sª de la Asunción de Tarancón (Cuenca).

Obtuvo los títulos de Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII de Madrid, Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas de en Madrid (1964); Diplomado en Historia del Arte Religioso por la Universidad de Salamanca (1985), con cursos de Doctorado (1990), y Licenciado en Estudios Eclesiásticos, por la Universidad Pontificia de Salamanca (2003).

Cargos y trabajos eclesiásticos.

Recibida su ordenación sacerdotal, fue uno de los cofundadores del Seminario Menor Santiago Apóstol de Uclés (Cuenca), donde ejerció funciones de vicerrector y profesor, entre los años 1949-1959. Aquella década, que él denomina “años heroicos”, le permitió tener una visión positiva del trabajo en equipo, contemplar vestigios artísticos e históricos necesitados de cuidado y estudio, recuperar el ajuar artístico, y cultural de aquel edificio que ostentaba sobre su portada de Churriguera la inscripción “caput ordinis”, manejar libros y documentos, contactar permanentemente con la historia y con cuantas personas necesitaran información e investigación.

Ha asistido a varios Congresos y Simposios Nacionales e Internacionales, tomando parte activa en algunos, presentando conferencias o comunicaciones. Asistió al I Congreso Internacional de Liturgia Pastoral, celebrado en Asís del 18 al 22 de septiembre de 1956, clausurado en Roma con audiencia y bendición solemne del Papa Pío XII. Algunas de las conclusiones de este Congreso figuraron después en las sesiones del Concilio Vaticano II.

Entre los años 1959 y 1961 ejerció de cura ecónomo de la parroquia rural de Fuente de Pedro Naharro, desde la que pasó a ampliar estudios en Madrid.

La Acción Católica y el Apostolado rural.

Intentó trasladarse a la Universidad Gregoriana de Roma, pero el permiso episcopal solo le permitía estudiar derecho Canónico en la Pontifica de Comillas, en Madrid. Durante su estancia en la capital simultaneó sus estudios universitarios con clases de Religión, en Bachillerato y de Teología y Sagrada Escritura, en el Noviciado de las MM. Escolapias.

Cursando Derecho Canónico, en septiembre de 1962, le propusieron el cargo de Consiliario Nacional de Apostolado Rural de las Mujeres de Acción Católica. Uno de sus profesores le aconsejó que aceptara; fue nombrado el día 14 de septiembre de 1963,  añadiéndole también el de Consiliario Nacional de Apostolado Rural de los Hombres de Acción Católica, siendo así refundidos ambos cargos en la denominada Comisión Nacional de Apostolado Rural de Adultos de Acción Católica, en la que se incluían semanas o Cursillos de formación al clero rural.

Sus actividades se centraron en los Encuentros Regionales de Apostolado Rural, Jornadas Nacionales de Acción Católica y Congresos Internacionales de ambas organizaciones; su trabajo le llenó de honda satisfacción por la plantilla de colaboradores desinteresados y la aprobación de la jerarquía.

Regreso a Cuenca: Actividades y publicaciones.

Vuelto a Cuenca, en 1971, opositó a canónigo del Cabildo Catedralicio y Archivero Diocesano, cargos que desempeño con acierto y brillantez. Además de la canonjía y el archivo fue nombrado abogado del Tribunal Eclesiástico, Juez diocesano, Vicario judicial, Vicario general del obispado, presidente de la comisión del 8º centenario de san Julián, miembro de la Comisión Diocesana de Arte y Documentación, bibliotecario del Seminario San Julián, director del Boletín del Obispado, consiliario de apostolado Rural y secretario de Cáritas Diocesana.

Fue miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, con la que colaboró en la elaboración del “Corpus de Castillos Medievales en Cuenca”. En 1977 participó activamente en Simposio Internacional de Historia de Cuenca con una ponencia sobre “Los Orígenes de la Inquisición en Cuenca”. Sus trabajos en este campo propiciaron la creación del Centro de Estudios Inquisitoriales, del que fue fundador y primer presidente el catedrático de Historia Moderna don Joaquín Pérez Villanueva, quien organizó el Primer Simposium Internacional sobre la Inquisición Española (1978), conocido como el Congreso de Cuenca, como tributo y reconocimiento al especial cuidado y conservación del archivo diocesano del Santo Oficio. Consecuencia de aquel Congreso fue el proyecto titulado “La Inquisición Española: Nueva visión nuevos horizontes”, bajo la dirección del doctor Pérez Villanueva, que publicó tres importantes volúmenes sobre el tema.

Publicaciones.

Dimas Pérez Ramírez ha sido, ante todo, sacerdote, investigador, conferenciante, paleógrafo, traductor de textos latinos y escritor. Tiene publicados más de una veintena de libros, alrededor de trescientos artículos en periódicos y revistas e innumerables entrevistas. Sus temas preferidos han sido el Magisterio de la Iglesia, Historia del Arte, la Inquisición, la Historia Local, Biografías, Devociones Populares, Predicación, Oratoria Sagrada, etcétera.

Algunos de sus libros han trascendido el marco local y diocesano. Pedro de Villadiego y el retablo mayor de Tarancón, con tres ediciones ha sentado la existencia de una escuela conquense de escultura renacentista. Catálogo del Archivo de la Inquisición de Cuenca y Papeles sueltos de la Inquisición, dos tomos que han puesto al servicio de la historiografía el más completo archivo inquisitorial y pone al descubierto intencionados errores históricos. San Julián de Cuenca, mozárabe toledano en la silla conquense. Fray Melchor Cano, V Centenario de su nacimiento, confirma las teorías del origen taranconense del teólogo. Brujas en La Alcarria, brujas en La Mancha, aclaraciones al problema brujeril de la Inquisición. Guía del Archivo Diocesano de Cuenca. Religiosidad popular en el antiguo priorato de Uclés. Riánsares, santuario mariano en los confines de La Mancha. Castellano-manchegos en América, según expedientes de la Inquisición. Riánsares, santuario mariano en los confines de la Mancha. Tarancón en la Historia, 2 vols (el 2º en preparación), etcétera.

Nombramientos honorarios.

Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. (Madrid, 1981). Hijo Predilecto de Tarancón el 18 de abril de 1982. Título de Castellano-Manchego de 1991, por su labor en la investigación histórica. Académico Numerario de la Real Academia Conquense de Artes y Letras en diciembre de 1986, de la que fue bibliotecario. Miembro de la Asociación de Archiveros de la Iglesia Católica, distinguido con medalla de plata. Archivero Emérito de la Curia Diocesana (Cuenca, 2000). El día 11 de abril del año 2002 fue investido Noble Caballero de la reina Isabel la Católica y Académico Numerario de la Academia de la Hispanidad.

Falleció en Cuenca el 14 de noviembre del año 2016.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo