El escritor y poeta Eduardo de la Rica Luis había nacido en Cuenca en 1914. En su vida civil fue funcionario de la Delegación de Hacienda en Cuenca.
Entre los años 1955 y 1967 creó y mantuvo la revista literaria El molino de papel, que sobrevivió a lo largo de 50 entregas. En ella colaboraron también los poetas Miguel Valdivielso, Andrés Vaca Page, y Amable Cuenca. Según el estudioso de esta revista, César Augusto Ayuso, la misma actuó “como una plataforma de la exaltación imaginativa del postismo y del realismo mágico”.
Desde muy joven, destacó por sus inquietudes literarias y artísticas y comenzó a colaborar como dibujante en diferentes periódicos de la ciudad que publicaban sus dibujos con la firma de Diderot de la Rica.
Posteriormente se inició con críticas de cine en el periódico Ofensiva que dirigía Adolfo Luján, con textos bajo la firma de «Expectador equis», en los comienzos de 1950.
Eduardo era primo de Carlos de la Rica; cuando aquél funda la revista, Carlos y Florencio Martínez Ruiz, ambos estudiantes en el Seminario de Cuenca, tenían ya inquietudes literarias y vinculaciones con los grupos y tertulias de Cuenca, una de ellas la del propio Eduardo en el Café Colón.
En palabras de Carlos de la Rica: la poética de Eduardo explora la realidad del hombre del siglo XX, “a veces un poco vulgar, que va todos los días a la oficina, y que se proyecta en cosas inverosímiles por demostrar su inconformidad con la injusticia de este mundo, y dar la medida de lo universal”.
Colaborado, generalmente como crítico de libros, en diversas publicaciones españolas y en publicaciones periódicas como Diario de Cuenca, Gaceta Conquense o El Día de Cuenca.
Fue elegido académico de honor de la Real Academia de Artes y Letras de Cuenca el 4 de diciembre de 1992. En 2009 Eduardo de la Rica recibió un homenaje en el III Congreso de Escritores Conquenses al que ya no pudo asistir por su delicada salud.
Murió en Cuenca el 11 de diciembre de 2010.
Obras
- Lunes 12, Guadalajara, 1958.
- Dimensiones, Bilbao, 1959.
- Tiempo universal, Cuenca, 1961.
- Poemas, Lisboa, 1963.
- Tres poemas heterogéneos, Palma de Mallorca, 1966.
- Signos de lo real y surreal, Cuenca, 1993.
- Tiempos y aire de Cuenca, Cuenca, 1997.
- Su obra está estudiada en:
- Hilario Priego y José Antonio Silva, La poesía en las revistas de CLM 1939-1975, Cuenca, 1998
- Hilario Priego y José Antonio Silva. El Molino de papel, pliegos de poesía, Cuenca, 1997.