sanchez-muliterno
Eduardo Sánchez Muliterno
Murcia.
1939 -
Albacete.
2019.
Empresario.

Eduardo Sánchez Muliterno fue un auténtico emprendedor, un hombre hecho a sí mismo, un verdadero y genuino empresario.

En 1959, con apenas 20 años, recién terminado el servicio militar, parte al sur de Francia, en concreto a Séte y posteriormente a Oyonnax, ciudad que ya entonces se había especializado en la industria del plástico. Aquí trabaja como aprendiz y descubre todo lo relacionado con la industria de la fabricación de bolígrafos. Cinco años después, en 1964, regresa a Albacete.

Su padre, Juan Sánchez Navarro, un antiguo militante de la CNT durante la Guerra Civil, según él mismo Eduardo cuenta en su libro Amnésica memoria, había fundado aquí, en 1948, una empresa de reparación de plumas estilográficas, Jabalina Industrial, con una inversión inicial de 9.000 pesetas; posteriormente, ya con la intervención de su hijo Eduardo, se especializará en fabricación de bolígrafos y pasará a llamarse, a partir de 1964, STYB, acrónimo de Estilográficas y Bolígrafos. 

Esta pujante empresa llegó a vender 100 millones de bolígrafos al año, en más de medio centenar de países, y contó con dos plantas de producción en China, más la ubicada en el Polígono Industrial Campollano, de Albacete.

Además de su vertiente industrial, Sánchez Muliterno entró en el terreno de la vid y el vino, y creó unas bodegas que llevaban sus apellidos en El Bonillo (Albacete) que comercializaron vinos con las marcas Divinus, Viña Consolación, Magnificus, etc.) y Pago Guijoso.

Al margen de ello, Sánchez Muliterno siempre cultivó su vocación literaria, de la que dan fe dos libros publicados: un poemario, La voz de la Memoria (de ecos machadianos) y un curioso libro memorialístico, Amnésica memoria.

En su vertiente social, Sánchez Muliterno fue presidente de la asociación de empresarios de papelería Propaper; socio fundador y presidente de: METAL, FEDA, DIPA y de ADECA. Fue también consejero de CCM Corporación. Miembro del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vocal de la Junta Directiva de Solimat. En 199 fue nombrado Castellanomanchego del año.

En el ámbito de los medios de comunicación, fue socio fundador del periódico “El Pueblo de Albacete”, y socio promotor de “El Día de Albacete”.

En 2015 se retiró de primera línea de la empresa STYB, que dejó en manos de dos de sus hijos, José Carlos y Eduardo.

Falleció en Albacete el 13 de agosto de 2019.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo