Estudió medicina en Madrid, carrera que completó con su asistencia a la escuela teórico-práctica de Medicina y Cirugía, fundada por los médicos de la Beneficencia Provincial. Allí fue discípulo de José María Esquerdo y de Ezequiel Martín de Pedro. Terminó sus estudios en 1872 e interesado por la Histología, acudió ese mismo año a los cursos de anatomía microscópica impartidos por Federico Rubio.
Inicia su actividad profesional practicando la medicina general; centrándose posterior mente en las enfermedades de corazón y pulmón y, muy especialmente, en el estudio de la tuberculosis, promoviendo en 1889 la constitución en España de una asociación contra dicha enfermedad. Con él la Tisiología fue socialmente reconocida en España. Fue un defensor entusiasta de la aplicación de los nuevos recursos diagnósticos y terapéuticos, siendo uno de los médicos españoles que más tempranamente utilizó la radioscopia y la radiología de forma regular.
Escribió numerosas obras científicas de su especialidad, la cardiología, pero también sobre epidemiología, tuberculosis y otras materias médicas. Tradujo numerosas obras científicas. Colaboró habitualmente en la revista de Medicina y Cirugía Prácticas desde su fundación en 1877, participó en las sesiones de la Academia Médico-Quirúrgica Española y en 1898 ingresó en la Real Academia de Medicina de Madrid con un discurso sobre los “límites de la intervención médica en las cardiopatías.
Su obra “Notas del viaje de mi vida”, aunque incompleta, es de interés porque refleja el ambiente de la época, sobre todo en lo que se refiere a la medicina madrileña.
Fue senador por Teruel en la legislatura 1916-17. Murió en Madrid en 1930.
Obra
- 1850 a 1920. Notas del viaje de mi vida . Madrid: Talleres Calpe, 1926-1929.