Lisa Morales, Esteban

Galería

Esteban Lisa Morales
Hinojosa de san Vicente (Toledo).
1895 -
Buenos Aires (Argentina).
1983.
Pintor, escritor.

Esteban Lisa Morales nace en la villa toledana de Hinojosa de San Vicente en 1895 en el seno de una familia humilde. Es el hijo primogénito de los cuatro descendientes que tendrán sus padres, Salustiano y Bernardina. Diversos estudios sobre la historia de la comarca de la Sierra de San Vicente confirman que a principios del siglo XX se produjo una fuerte emigración a Sudamérica. Argentina será el país que más vecinos acoja y el lugar hacia el que Lisa embarca cuando apenas cuenta 15 años de edad. Una vez allí, se instala en la casa de unos tíos que regentan un bar en la ciudad de Buenos Aires.

En los primeros meses, ayuda en las labores del establecimiento, para después empezar a trabajar en la Aduana del Puerto. Hacia 1920 consigue un empleo en Correos. El horario de trabajo le permite realizar estudios en la Escuela Nacional de Artes (1920-1925), y una vez finalizados se acredita con el título de profesor de Dibujo y Pintura. Son años de soledad, que cubre con la lectura de muchos libros, y de austeridad, pues trata de ahorrar todo lo posible para sufragar el viaje de su familia a Argentina. En 1924 sus padres y hermanos llegan al puerto de Buenos Aires. Al principio vivirán en el barrio popular de Chacarita, donde se había establecido una comunidad de emigrantes de diversos países y también un buen número de paisanos procedentes de la Sierra de San Vicente. Una vez asentada la familia, funda una academia en la propia vivienda donde da clases de dibujo y pintura; para ello habilita un espacio en el comedor. Sabemos que son años fecundos y de reconocimiento para el profesor Lisa, ya que las carreras profesionales de muchos de sus alumnos estarán marcadas por las enseñanzas recibidas. Entre ellos destacan los ilustradores Aniano Lisa y José Maltz, el cartógrafo Mario Marcola, el publicista Anastasio Mayoral y los pintores Raúl Rivero y Alejandro Vainstein. Sin duda, su hermano Aniano (1915-1981) será el mejor ejemplo de ese magisterio por la brillante carrera que desarrollo a lo largo de cinco décadas como dibujante.

A finales de los años veinte y principios de los treinta, los dos hermanos experimentan nuevas líneas de investigación en la evolución artística con la pretensión de alcanzar lo que denominan «modernidad». En ese proceso realizan muchos retratos, que lamentablemente no se han conservado. También conoce a la profesora Josefina Pierini, que vive en el mismo barrio y con la que inicia una relación. Josefina, una de las fundadoras de las Escuelas de Adultos, lo introduce en la lectura de libros de Filosofía. Estas escuelas públicas se instauran para formar a jóvenes, hijos de la emigración. En la que se encuentra en la calle Serrano, Josefina imparte clases de lengua y Esteban de dibujo y pintura. El particular método del profesor Lisa hace que algunos de sus alumnos, tras finalizar los estudios, le sigan como discípulos. Las clases tienen horario vespertino por lo que son compatibles con su trabajo en Correos. Su padre enferma gravemente hacia 1930, lo cual obliga a Lisa, por ser el mayor de los hijos, a tutelar la minoridad de Aniano. La influencia del hermano mayor es indudable y por ello Aniano se matricula en la Escuela Nacional de Artes siguiendo sus pasos. A los 18 años ya es un ilustrador reconocido que trabaja para diversos medios periodísticos impresos, y con el tiempo llegará a ser uno de los ilustradores más importantes de Argentina. Dos hechos trascendentales para el futuro artístico de ese país tienen lugar en 1934: la exposición de Pablo Picasso en la galería Müller de Buenos Aires y la llegada de Joaquín Torres-García a Montevideo. Los hermanos Lisa, al igual que los demás jóvenes artistas rioplatenses, no serán ajenos a las influencias de esos dos pintores. En torno a ese año Esteban y Aniano emprenden sendas divergentes: si Esteban va sumergiéndose en la abstracción, desarrolla su obra de forma cuasi eremítica y la oculta a posibles observadores, su hermano, por el contrario, pisa el terreno figurativo, se presenta y gana concursos de pintura y tiene en ciernes una prometedora carrera como dibujante. Pocas obras del lustro 1934-1938 están fechadas, y las que conocemos —o intuimos que corresponden a esos años— evidencian cómo las figuras geométricas, las tridimensionales y los paisajes urbanos van alejándose de lo comprensible y afrontando perspectivas singulares. Algunos de los escasos paisajes conservados recuerdan mucho a la geografía de la tierra de su niñez. Sabemos que realizó más, pues uno de ellos está fechado en 1948.

Hacia 1936 la familia en pleno se traslada a vivir a Villa Devoto, siguiendo la estela de otros convecinos de Chacarita. El nuevo barrio está creado en torno al club social El Talar. Este centro congrega a su alrededor las casas que han levantado un buen número de compatriotas toledanos. En una calle cercana vive la familia Barragán (originaria de Cardiel de los Montes, Toledo) cuyos hijos, Luis y Julio, con el tiempo alcanzarán la gloria artística al obtener sendos premios nacionales de pintura. Tras un largo noviazgo, Esteban Lisa y Josefina Pierini se casan en una iglesia de la capital en 1938. La pareja, que no tendrá descendencia, ocupará la planta alta de la vivienda familiar. En el año 1939 tiene lugar en la ciudad de Buenos Aires la exposición Artistas Plásticos y Recitales Artísticos. En ella participan profesores de las Escuelas de Adultos, y creemos que Lisa lo hace con un retrato. En esos años sus obras se cubren de una pintura cálida, llena de siluetas curvadas, óvalos, espirales, estrellas y notas musicales. Firmará algunas de sus pinturas como «E. LISA» y otras con signados ininteligibles.

La celebración de las bodas de oro de sus padres en 1944 constituye un acontecimiento social feliz que congrega a familiares, amigos y vecinos, sin embargo, el padre fallece al año siguiente tras una larga enfermedad. Desconocemos el desencadenante, pero poco después se produce una fuerte disputa que separa definitivamente a Esteban de su madre y hermanos. Esta ruptura no se recompondrá. Probablemente por esta razón Lisa deja todas sus pinturas sin firmar, hasta que en 1947 comienza a utilizar el pseudónimo «LILA» (no obstante, en los mármoles patinados que cincela sigue firmando como «E. LISA»). Realiza también una serie exclusiva de grabados en pequeño formato (fechados entre 1942 y 1957) que reproducen retratos de personajes relevantes: entre ellos destacamos los de los presidentes Ramón Castillo (1942) y Juan Domingo Perón (ca. 1950).

A principios de los años cincuenta se produce un cambio trascendental en la obra de Lisa, posiblemente como consecuencia de la intensa experimentación llevada a cabo anteriormente y complementada con la inmersión en las teorías de la cosmovisión. Este proceso coincide con la ejecución de las pinturas que él mismo denomina “juegos con líneas y colores”, y que no son más que divertimentos cromáticos que no abandonará en toda su producción pictórica posterior. Paralelamente, desde 1952 y hasta bien entrados los años sesenta, realiza una serie de dibujos con ceras sobre papel, algunos de una sencillez gestual extrema, que denomina “actos espaciales”.

En 1955, cuando ha logrado un reconocido grado como profesor y su acción investigadora aplicada a su producción artística alcanza el punto más alto, se produce su jubilación en Correos y en la Escuela de Adultos. Coincide este hecho con la fundación de la Escuela de Arte Moderno “Las Cuatro Dimensiones”, que primero se ubica en la calle Rivadavia y más tarde en la de Carlos Calvo. Lisa es nombrado director de este proyecto y contará con la ayuda fundamental de tres discípulos: Isaac Zylberberg, Pietro Spada y Juan Velázquez. El local se inaugura con la exposición de Zylberberg Pinturas, si bien de forma permanente y junto a los retratos de Kant, Einstein y Picasso, se exhiben copias de cuadros de Miró, Picasso, Chagall o Mondrian que se acompañan con pinturas originales de varios alumnos.

En 1956 se edita el libro Kant, Einstein y Picasso, que viene a reconocerse como el manifiesto estético-filosófico del pensamiento y la pintura de Lisa. Poco tardaría en enviarlo al filósofo alemán Eduard Spranger, quien le contestó con una carta de felicitación y agradecimiento. También en ese año pronuncia ocho conferencias y funda el Instituto de Investigación de la Teoría de la Cosmovisión. Al año siguiente sale a la luz otro volumen, Teoría psicofísica cuatridimensional para la percepción universal. Su publicación coincide con el inicio de un periodo febril de impartición de conferencias acerca de sus teorías que le llevará a pronunciar más de doscientas. La mayor parte de ellas tienen lugar en la sede del Instituto, aunque también se dictan en otros espacios de la capital y las provincias. Sus postulados llegarán al país vecino de Uruguay. Así, gracias a la ayuda de su discípulo y amigo Pietro Spada, pronunciará en 1960 la primera conferencia en el Ateneo de Montevideo, y una segunda dos años después en un centro cultural de la Plaza de la Libertad.

La madre de Esteban Lisa fallece en 1967 a los 87 años de edad. Morirá con el dolor de no haber podido restañar la profunda herida provocada por la separación de su hijo.

En 1969 se jubila su esposa, cuando ocupa el puesto de inspectora de instrucción pública, y poco después enferma. Por ese año empieza a firmar sus obras con nombres relativos a los animales de compañía y del matrimonio. Son tiempos en los que parece haber alcanzado lo que pretendía en la pintura, tras cinco décadas de experimentación. Así lo manifestará él mismo, y el abandono definitivo de los pinceles en 1977 parece corroborarlo. Por otra parte, las clases de pintura irán dirigidas exclusivamente a los hijos de amigos muy llegados.

Si progresivamente se aleja de la pintura y de su actividad docente, el tiempo disponible le permite volcarse en sus libros. Así, en menos de una década, publica nueve obras. La última, La teoría de la cosmovisión y la visión de Platón, ve la luz en 1980. La obra escrita de Esteban Lisa supera la docena de títulos, casi todos ellos centrados en la justificación y propagación de sus teorías de la cosmovisión. Estaba tan convencido de la veracidad de sus postulados que no dudó en remitir sus libros a Renombrados intelectuales, bibliotecas y universidades de muchos países.Los recibidos por la Biblioteca Nacional de España llevan su firma y dedicatoria. Entre los organismos relacionados con la astronáutica que atesoran sus ediciones figuran la NASA y el Museo de Ciencias de Moscú. También envió sus libros a los comandantes de las naves Apolo y Skylab, y algunos de sus astronautas, como Frank Norman y Neil Armstrong, que le devolvieron cartas de agradecimiento.

Un hecho capital en la vida de Esteban Lisa será el fallecimiento de Josefina, en 1979, cuya intensa labor educativa queda reconocida en la prensa del momento. Este luctuoso suceso desencadena momentos personales muy duros: a la soledad que le rodea se une la constatación de que sus teorías han quedado relegadas al olvido. Sintiendo que su final estaba próximo, ordena sus pinturas, con la ayuda de su alumno Rachid Bestani y se inscribe en el IX Congreso Internacional de Cibernética que se celebra en 1980 en Bruselas. Antes de llegar a la capital belga, hace escala en Madrid donde contacta con familiares y una vez acabado el Congreso regresa de nuevo a España.

Durante unos días permanece en casa de su sobrino Salvador Lisa en Talavera, y aprovecha para visitar su villa natal -Hinojosa de San Vicente- donde abraza a familiares y amigos de la infancia. También recorrerá, a modo de despedida, la Sierra de san Vicente y visitará la ciudad de Toledo, para contemplar los cuadros de El Greco.

Esteban Lisa fallece en junio de 1983. Es enterrado en un nicho del cementerio de Chacarita, rodeado de unos pocos amigos y discípulos.

Referencias:

  • Blaszko, Esteban Lisa. Pinturas, Buenos Aires, Fundación Esteban Lisa, 1987.
  • Pérez y J. Virgili, Diálogos con Esteban Lisa. Colección Jorge Virgili, Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 2008.
  • Spada, Esteban Lisa. Homenaje de su alumno Pietro Spada, Montevideo, 2010.
  • Manuel Fontán del Junco y María Toledo (eds.), Esteban Lisa. El gabinete abstracto. Catálogo de la exposición realizada en la Fundación Juan March en Madrid, Palma de Mallorca, Cuenca y Boston a lo largo de 2017.
  • Basso et al., Lisa-Spada: un diálogo eterno, Montevideo, Fundación Banco República, 2019.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo