Esteban López Vega. Escultura de Javier Galán (2010), ubicada en la Avda. de las Tinajas, de Valdepeñas. esculturayarte.com (cc). https://esculturayarte.com/. Consulta el 7-6-2024.
Esteban López Vega
Ciudad Real.
1928 -
Valdepeñas (Ciudad Real).
1992.
Político, veterinario.

Esteban López Vega nació en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas el 31 de julio de 1928. Su padre, Esteban López, fue funcionario del Ayuntamiento de Valdepeñas, que trabajó como recaudador de contribuciones. Su madre fue Pilar Vega. De esta unión nació otra hija de nombre Pilar. Contrajo matrimonio con Tomasa Calatayud Espinosa de los Monteros de cuyo enlace nacieron dos hijos, Esteban y Belén.

Esteban López Vega cursó sus estudios básicos en el Colegio Jesús Baeza y en el Instituto Bernardo de Balbuena de Valdepeñas, licenciándose en Veterinaria en la Universidad de Córdoba. Durante la realización de estos estudios se vio en la necesidad de realizar trabajos que le permitieran sufragar el coste total de los mismos pues la cantidad que recibía de su familia era insuficiente. De esta manera llegó a trabajar en una gasolinera, vendiendo jamones e incluso pintando cuadros que posteriormente vendía.

Durante su etapa universitaria llegó a ocupar puestos directivos en el Colegio Universitario Lucio Anneo Seneca y perteneció al SEU, situación que le permitió mantener sus primeros contactos con la política. La milicia universitaria la realizó en Melilla, tiempo en el que cambió su concepción de las cosas y de la sanidad, al comprobar “in situ” la escasez de recursos y de medios sanitarios que algunas sociedades tenían, hasta el punto de que se vio en la situación de asistir a un parto improvisado ya que no había ningún médico o personal sanitario que pudiera asistirla.

Posteriormente amplió estudios a través de diversas estancias como becario en centros extranjeros especializados en industrias cárnicas y lácteos de Italia y Francia como la que llevó a cabo en el Instituto Sperimentale di Caseificio Istituto de Microbiología Agraria e Técnica y Centro Sperimentale del Latte de Milán del 15 de octubre de 1954 al 28 de enero de 1955.

Veterinario de profesión, convendría subrayar igualmente que López Vega ejerció de maestro de enseñanza primaria (durante un curso en la localidad de Cózar) y de profesor ayudante en la Facultad de Veterinaria en Córdoba. Su primer trabajo como veterinario lo desempeñó en una finca situada en la localidad ciudadrealeña de Viso del Marqués, en la que ejerció como administrador y responsable de la ganadería a la vez que atendía a otros ganados de la zona. Durante su estancia en el Viso inició gestiones para la apertura de un matadero en Manzanares y allí se estableció la familia durante un año ya que finalmente decidieron trasladarse a Valdepeñas y dar los pasos necesarios para poner en marcha lo que con el tiempo sería su principal obra profesional, la creación de “Frimancha, Industrias Cárnicas”. López Vega fue igualmente, director técnico sanitario y presidente de la Cooperativa La Invencible, además de miembro de Caja Rural.

La vinculación política de López Vega es anterior al advenimiento de la democracia en España pues aún en el régimen anterior llegó a desempeñar cargos como el de presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Valdepeñas, presidente del Sindicato Local de Ganadería cuando este se constituyó el 17 de marzo de 1971, presidente del Sindicato Provincial de Ganadería; amén de otros cargos de significación pública como el de vicepresidente del Club Deportivo Valdepeñas en 1975 y el de presidente de la Sección de Crédito Local Agrícola.

No obstante su consolidación como actor fundamental de la primera línea política de Valdepeñas tendría lugar con su nombramiento como primer edil valdepeñero en 1977 en sustitución de Antonio Martín-Peñasco Camacho.

Su trayectoria y situación de poder político en esos momentos de reimplantación de la democracia en el país le situaron en una posición privilegiada para ser captado por los muñidores de UCD en la provincia, que le propusieron que fuera él quien encabezará la lista ucedista por Valdepeñas a las primeras elecciones municipales del 3 de abril de 1979.

En esos comicios la lista liderada por López Vega se impuso de una manera rotunda a sus rivales al logar el 78,81% de los sufragios y 18 concejales sobre los 21 posibles. El PSOE se tuvo que conformar con el 17,3% de los votos y con tan sólo tres ediles. López Vega cosechaba uno de los resultados más espectaculares de la provincia. El 20 de abril de 1979 se convertía en el primer alcalde democrático de Valdepeñas en un pleno consistorial en el que su candidatura a la alcaldía recibió veinte votos a favor y uno en blanco. Sería la primera de las tres legislaturas consecutivas de López Vega en el cargo.

El 26 de abril López Vega sumaba al cargo de concejal el de diputado provincial por el partido de Valdepeñas. Como miembro de la Corporación Provincial, López Vega desempeñó el cargo de delegado de la Presidencia en el Servicio de Mejora Ganadera. Fue, además, vocal de las Comisiones de Agricultura y Cooperación Provincial, ejerciendo, además, la representación de la Diputación en la Junta Provincial de Fomento y en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta labor institucional dentro del organismo provincia se completó con su condición de compromisario para el Distrito de la Universidad Complutense.

Durante estos años, Esteban López Vega llegó a desempeñar, igualmente, algunos cargos de significación dentro del proceso de construcción de la autonomía castellanomanchega.

En este sentido convendría subrayar que fue designado en junio de1979 miembro del Primer Consejo Ejecutivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La mancha. Justo un año después, con la llegada de las primeras transferencias, era nombrado consejero de Comercio y Turismo, puesto que ocupó hasta el 26 de marzo de 1982.

El 8 de mayo de 1983 volvía López Vega a presentarse como cabeza de lista a los comicios locales en Valdepeñas. En esa ocasión como independiente en el seno de la coalición conformada por AP-PDP-UL. La claridad de su triunfo volvió a ser evidente. Los aliancistas, comandados por López Vega, se hacían con el 59,41% de los votos y trece concejales. El PSOE recuperaba algo de terreno al conseguir el 39,2% de los sufragios y ocho ediles. El 23 de mayo revalidaba López Vega su condición de primer edil valdepeñero.

El 15 de junio repetía igualmente como diputado provincial. En esa, su segunda y última experiencia como miembro de la Corporación Provincial, López Vega asumió la condición de vocal en la Comisión de Sanidad, Beneficencia, Servicios y Obras Sociales además de en la de Hacienda y Economía. Fue además, representante de la Corporación como compromisario para el Distrito de la Universidad Complutense de Madrid y desempeñó idénticas labores respecto a la Fundación Diario Lanza.

El 10 de junio de 1987 López Vega acudía a las urnas por partida doble: como candidato a las Cortes Regionales –de lo que se hablara después– y como candidato por tercera vez a la alcaldía de Valdepeñas, ahora ya integrado plenamente en la lista de la denominada Federación de Partidos de Alianza Popular. La lista encabezada por López Vega volvió a imponerse aunque es cierto que por un margen más estrecho. AP se alzó con el 47,03% de los sufragios y con once ediles. El PSOE repetía como segunda fuerza subiendo hasta el 42,36% de los votos y los nueve concejales. Cerraba la lista de los partidos con representación el CDS con un edil y el 6,41% de las papeletas. El 1 de julio de 1987 López Vega juraba para el que sería su último mandato como regidor valdepeñero.

Cuatro años después volvía López Vega a simultanear candidaturas, en esta ocasión con diferente resultado: con éxito en el frente regional y cosechando su primer fracaso local al ser derrotado en las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo de 1991. En esos comicios la lista del PSOE superó con suficiencia la candidatura del PP liderada por López Vega. Los socialistas lograron el 68,43% de los sufragios y 15 concejales. El PP retrocedía hasta el 26,45% de los votos y los seis ediles. El candidato socialista, Salvador Galán Ruiz Poveda relevaba el 15 de junio a Esteba López Vega como regidor valdepeñero después de los doce años de Gobierno de este último. Esteban López Vega no llegaría a formar parte de ese nuevo Ayuntamiento.

En esos años entre sus logros más destacados se podría señalar la construcción de la carretera de circunvalación, la Estación de Autobuses, la nueva remodelación de la Plaza de España, la creación del Pabellón Ferial de Ferias y Exposiciones junto al nuevo Polígono Industrial. Otros logros suyos fueron el nuevo trazado de la Avenida 1ª de Julio a raíz de las inundaciones de 1979, la creación de la Reserva del Embalse de la Cabezuela o el impulso a la construcción del pantano de Fresneda. Fue además un gran alentador de la Exposición Nacional de Artes Plásticos y de la puesta en marcha del Conservatorio y la Escuela de Música. Durante su gestión se impulsó decisivamente la puesta en marcha del centro asociado de la UNED en Valdepeñas.

Durante sus años al frente del Consistorio valdepeñero, López Vega se implicó directamente y tuvo un cierto protagonismo en la puesta en marcha de organismos de gestión supramunicipales. En este sentido convendría subrayar su papel en la creación de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón (Mancherja). Ejerció como presidente de este organismo desde su fundación el 23 de mayo de 1986 hasta su dimisión en enero de 1990.

En septiembre de 1983 fue designado miembro de la Comisión Gestora de la Federación de Municipios y Provincias de la que llegaría a ser vicepresidente.

Los dos últimos años de vida de Esteban López Vega estuvieron marcados por el deterioro físico. En primera instancia por una desafortunada caída que le aconteció el 30 de junio de 1990 justo cuando estaba despidiendo al entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina. A consecuencia de este percance López Vega se fracturó siete costillas, la clavícula y la muñeca llegando a sufrir secuelas neurológicas y problemas pulmonares. De hecho tras un largo período de convalecencia se llegó a dudar de su continuidad en la vida política. En noviembre 1990 en una rueda de prensa el propio Esteban López Vega daba casi por segura su no comparecencia a las próximas elecciones. En cambio en marzo de 1991 confirmaba haber cambiado de opinión. En segundo lugar ese deterioro físico estuvo relacionado con una grave enfermedad que poco después de los acontecimientos descritos le llevó a la muerte.

Esteban López Vega falleció el 27 de agosto de 1992 a causa de un proceso cancerígeno pulmonar en el hospital de la Seguridad Social Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, donde había permanecido ingresado durante un mes.

El 26 de marzo de 1992 era nombrado por el Consistorio valdepeñero Miembro Honorario del Ayuntamiento. El 11 de abril de ese año centenares de paisanos le habían agasajado con una Cena-Homenaje. Los reconocimientos a su figura no quedaron ahí. El 9 de julio de 1996 recibiría un nuevo homenaje de sus vecinos y al año siguiente el Partido Popular presentó al Pleno de la Corporación una propuesta para denominar “Alcalde Esteban López Vega”, bien la zona residencial de viviendas del barrio de San Nicasio, o bien el Teatro Auditorio Municipal. Finalmente sería el Pabellón Ferial el que recibiría su nombre.

En sesión plenaria celebrada el día 28 abril 2009 el Ayuntamiento de Valdepeñas le concedió la Medalla de Oro de la ciudad a título póstumo. El 27 de diciembre de 2010 en la Avenida de las Tinajas se inauguraba la escultura – un Bronce verde sobre un tótem de acero corten -que el artista Javier Galán había esculpido en homenaje a Esteban López Vega.

Elección y actividad parlamentaria

Esteban López Vega concurrió a las elecciones autonómicas celebradas el 10 de junio de 1987 como candidato número tres de Alianza Popular por Ciudad Real. Elegido diputado y adscrito al Grupo Parlamentario de Alianza Popular para esa segunda legislatura autonómica, durante ese período ocupó el cargo de de secretario de la Comisión de Economía y Hacienda desde el 23.07.1987 al 02.04.1991. En esos cuatro años y hasta la fecha final referida anteriormente fue de igual modo vocal de la Comisión de Política Territorial desde el 11.04.1988 y de la Comisión de Sanidad y Bienestar Social desde el 23.07.1987.

Entra esa elección y su reelección como diputado regional, Esteban López Vega intento “dar el salto” a las Cortes Generales con su candidatura al Senado por Ciudad Real en las elecciones legislativas de octubre de 1989. López Vega cosechó 75.606 votos que tan sólo le permitieron ser sexto entre el total de candidatos.

El 26 de mayo de 1991 sí consiguió repetir como miembro de las Cortes Regionales.

López Vega encabezó en esa ocasión la lista del PP por Ciudad Real. Hasta su fallecimiento el 27 de agosto de 1992, López Vega fue miembro suplente de la Comisión Permanente desde el 25.07.1991. Fue asimismo, vocal de la Comisión del Estatuto del Diputado desde el 10.07.1991 ocupando idéntico cargo en las de Agricultura y Sanidad desde el 17.07.1991. López Vega fue relevado en su escaño por Ramón del Burgo Fernández.

Fuentes y Bibliografía:

  • Información aportada por Belén López Calatayud, 01.04.2014)
  • CASTELLANOS LÓPEZ, José Antonio: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007, pp. 321, 326
  • Boletín Oficial de la Región, 01.06.1982, p. 85 / DOCM: 12.05.1987, núm. 23, p. 1116; 24.04.1991, núm. 32, p. 1312;
  • Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 23, 21.02.1979, p. 22; núm 40, 04.04.1983, p.20; núm. 53, 06.05.1987, p. 28; núm, 49 24.04.1991, p. 89 / Bisagra, 08.08.1990, p. 22;
  • Ciudad Real. Revista de la Diputación Provincial, núm. 2, feb. 1982, p. 7;
  • Ganadería Manchega, 01.12.1955, p. 108;
  • Lanza, 10.09.1959, p. 8; 17.03.1971, p. 9; 26.06.195, p. 16; 25.05.1979, p. 4; 21.04.1979, p. 15; 06.02.1980, p. 14; 24.05.1980, p. 14; 13.09.1983, p. 1, 11.12.1986, p. 4; 02.07.1987, p. 6; 16.01.1990, p. 9; 03.07.1990, p. 1; 01.08.1990, p. 10; 04.08.1990, p. 9; 22.11.1990, p. 19; 21.03.1991, p. 1; 13.07.1991, p. 9; 28.08.1992, p. 1; 29.08.1992, p. 9; 10.07.1996, p. 13; 22.06.1997, p. 15;
  • Mancha, mayo 1984, p. 22

Referencias:

 

 

 

 

 

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo