Esteban Salas Abad nació en Madrid en 1917 y llegó a Ciudad Real como funcionario de la entonces Comisaría de Abastecimientos y Transportes. Tenía una gran vena artística y fue lo que le hizo entrar en contacto con el periódico Lanza, donde empezó a colaborar en publicidad hasta llegar a crear su propia empresa, Publicidad Salas, que estuvo en funcionamiento desde 1948 en que la fundó, hasta el 2022 cuando se cerró la empresa familiar que continuó su hija Paloma Salas hasta su jubilación.
De formación maestro de primera enseñanza, perito mercantil, agente comercial y técnico de publicidad (cuando se creó esta especialidad en 1968), abandonó la función pública a principios de los años 50 para dedicarse de lleno a una profesión entonces desconocida: publicitario.
Además de esa dedicación al Diario Lanza, cuya exclusiva de toda su publicidad mantuvo más de 40 años –hasta 1992- amplió su colaboración a las emisoras de Radio, contrataba vallas publicitarias, luminosos e innovó en todo tipo de soportes publicitarios, desde barandillas de protección de peatones, papeleras, señales de tráfico luminosas… hasta anuncios en los bordillos de los pasos de peatones con semáforos. Fue un verdadero creativo y un pionero en cuanto al concepto de agencia de publicidad de servicios plenos, inscrita en el registro a nivel nacional con el número 148.
«Esteban Salas fue una persona con mucha influencia en la ciudad. Formó parte de jurados de populares premios», como recuerda el historiador Isidro Sánchez, que hace referencia a una monografía, prologada por José Luis Loarce, que el desaparecido Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Comunidades y que dirigía Miguel Ángel Mila, dedicó en 2010 a Publicidad Salas.
Esteban Salas murió con 85 años en 2003 y dejó un legado impresionante que fue donado al Centro de Estudios de Castilla-La Mancha: más de 1.000 dibujos, realizados a plumilla y tinta china, de los anuncios que después convertía en diapositivas para ser proyectadas en los cines de toda la provincia; cientos de negativos fotográficos de temática comercial y de distintos enclaves de Ciudad Real y provincia con los que se comercializaban postales; diapositivas en cristal, cámaras fotográficas y todo tipo de materiales y piezas sobre diseño y publicidad
En la labor de difusión y divulgación de este Centro de la UCLM se enmarcan varias iniciativas llevadas a cabo. Destaca la exposición ‘Ciudad Real Recobrado’ que se pudo visitar en el año 2023, en el Antiguo Casino de Ciudad Real. Una muestra de fotografías de la capital realizadas por Salas durante los años 50 y 60 del siglo XX «que permitió identificar espacios de la capital ya inexistentes», según Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios que destaca el éxito que tuvo la iniciativa.
«Salas poseía una capacidad artística bastante notable y aplicó un concepto nuevo que fue el articular una empresa de publicidad para la provincia, que fue pionera y decana en la región durante 72 años», según la profesora Almarcha, que explica que «tuvo que empezar a convencer a la gente de la necesidad de publicitarse y tener que pagar por ello. Algo que, entonces, no se entendía». De esta forma Esteban Salas fue creando un mercado publicitario que no existía, gracias a su capacidad artística, capacidad de trabajo y visión comercial.