Nacido en el pueblo conquense de Valera de Arriba el 13 de septiembre de 1881, durante su niñez recibió formación musical en el Colegio de Infantes de Coro de San José, de la catedral de Cuenca, entre noviembre de 1888 y septiembre de 1895. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Uclés y al concluirlos fue ordenado sacerdote el 19 de marzo de 1904.
En enero de 1903, siendo todavía seminarista teólogo, ganó la plaza de organista y maestro de capilla en la catedral de Badajoz, tomando posesión del beneficio el 18 de abril. En 1906 opositó a la plaza de organista 1º de la catedral de Toledo, que no ganó. En 1910 opositó a una canonjía en la catedral de Cuenca, que tampoco alcanzó. En enero de 1918 ganó por oposición la plaza de organista 1º de la catedral de Toledo. Desde 1920 comenzó a presentar expedientes de enfermedad que le impiden seguir tocando el órgano, y en 1923 se le concede un beneficio de gracia en la catedral.
Como compositor contribuyó a la renovación de la música sacra en España a raíz de la publicación, el 22 de noviembre de 1903, del motu propio Tra le solicitudini de Pío X para la reforma de la música sagrada.
Había estudiado Filosofía y Letras en la universidad de Madrid, siendo discípulo de Elías Tormo, donde obtuvo el doctorado. En 1919 era profesor ayudante de la sección de Letras del Instituto de Toledo como profesor de Latín. El año 1923 opositó, sin éxito, a varias cátedras en las universidades de Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Valladolid. Fue miembro de la Asociación Cultural Musical –fundada en Toledo en 1924 y que mantuvo su actividad hasta 1933– y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
Desarrolló una amplia labor de investigación musicológica en los archivos de la catedral de Toledo y del Monasterio de Guadalupe, cuyo archivo musical describió en varios artículos aparecidos en la revista El Monasterio de Guadalupe entre 1931 y 1935. También publicó asiduamente en las revistas Tesoro Sacro Musical y España Sacro Musical. En esta última dio cuenta del viaje que realizó en 1935 a la República Argentina. Murió fusilado en el paseo del Tránsito de Toledo el 27 de julio de 1936.
Bibliografía
- LÓPEZ TEULÓN, Jorge, La persecución religiosa en la Archidiócesis de Toledo 1936-1939, Toledo 2019, pp. 207-210.
- MARTÍNEZ GIL, C. y M. A. RÍOS MUÑOZ, Catálogo de música del Archivo de la Catedral de Toledo: fondo moderno (1600-1930). 2. Vols. Ediciones de la UCLM, Cuenca, 2022.
- RIVERA RECIO, J. F., La persecución religiosa en la diócesis de Toledo (1936-1939), 2ª ed., Toledo 1995, p. 191.
Obras
- El Latín en la Edad Media. Apuntes para su estudio a base del en que está escrito el Fuero de Cuenca., Toledo 1919.
- ¿Es compatible el realismo del Quijote con la verdadera moralidad? Estudio crítico-filosófico-artístico, Toledo 1919.
- Música y músicos toledanos. Contribución a su estudio, Toledo 1923.
- Códices polifónicos toledanos. Estudio crítico de los mismos con motivo del VII centenario de la catedral primada, Toledo 1925.
- Episcopologio toledano. Notas epigráficas para su estudio, Toledo 1929.