Yepes Sánchez-Turrero, Félix José

Galería

Félix José Yepes Sánchez-Turrero
"Félix de Huerta"
Huerta de Valdecarábanos (Toledo).
1814 -
Manila (Filipinas).
1894.
Franciscano, misionero en Filipinas..

Félix José Yepes Sánchez-Turrero nació en Huerta de Valdecarábanos (Toledo) el 20 de noviembre de 1814. En noviembre de 1830 inició el noviciado en el convento de los franciscanos descalzos de Fuensalida, y al concluir el año de probación hizo su profesión el 21 de noviembre de 1831. Para iniciar los estudios de Latinidad pasó primero al convento de Aranjuez y luego, en febrero de 1833, al de San Gil de Madrid donde recibió, en el mes de mayo, la primera tonsura y las órdenes menores. En octubre comenzó los estudios de Filosofía en el convento de Tembleque, pasando al año siguiente al de Puertollano, que hubo de abandonar el 1 de noviembre de 1835 en aplicación de las leyes de exclaustración de los religiosos.

Determinó entonces pasar como misionero a Filipinas y el 6 de noviembre de 1838 se embarcó en Cádiz llegando a Manila el 15 de mayo del año siguiente. En aquella ciudad realizó los estudios de Teología y recibió las órdenes sagradas (desde subdiácono a presbítero) siendo instituido por la Orden confesor y predicador (1841), Lector de Teología (1842) y predicador conventual (1847). En 1852 fue nombrado examinador sinodal del arzobispado de Manila y en 1853 guardián del convento de San Francisco de Manila; al concluir su trienio pasó a ser vicario para las monjas de Santa Clara. En distintos capítulos provinciales fue elegido para los cargos de definidor y vicario visitador en la provincia. En el capítulo de 1859 fue nombrado ministro (administrador) del hospital de San Lázaro, para leprosos, cargo que desempeñaría durante 35 años, hasta su muerte el 29 de julio de 1894.

El P. Huerta fue el promotor -secundado por el arzobispo de Manila y el gobernador de Filipinas- de la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Manila, siguiendo el modelo de la de Madrid, que inició sus operaciones el 2 de agosto de 1882 con los fondos de obras pías de la Casa de Misericordia. Asimismo, fue autor de una obra geográfico-estadística de la provincia franciscana de Filipinas, compuesta por mandato del provincial, así como de un necrologio de los frailes de la provincia.

En Manila tiene una calle dedicada, en las cercanías del antiguo hospital de San Lázaro.

Obras:

  • Estado geográfico, topográfico, estadístico, histórico-religioso de la santa y apostólica provincia de S. Gregorio Magno, de religiosos menores descalzos de la regular y más estrecha observancia de N.S.P.S. Francisco de las Islas Filipinas, Binondo, Imprenta de M. Sánchez y Cía., 1863.

Bibliografía:

  • GÓMEZ PLATERO, Eusebio, Catálogo biográfico de los religiosos franciscanos de la provincia de San Gregorio Magno de Filipinas, desde 1577 que llegaron los primeros a Manila hasta nuestros días, Manila, Imprenta del Colegio de Santo Tomás, 1880, pp. 691-692.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo