Julián Fernández Alonso naci ó en 1846 en la ciudad de Zamora, hijo de Andrés Fernández y de Joaquina Alonso, también zamoranos . Contrajo matrimonio con Bibiana Martínez Sanz, natural del pueblo alcarreño de Archilla, con la que tuvo seis hijos (Alfonso, Andrés, Julio, Alfonso, María y Julián) de los que fallecieron tempranamente los dos primeros. En Guadalajara, primero se instalaron en la calle del Arrabal del Agua y, más adelante, r esidieron en el piso principal del número tres de la calle Cardenal González de Mendoza. Y e n ese domicilio, a las nueve de la mañana del 2 de enero de 1887, moría Julián Fernández sin recibir asistencia médica.
Aunque nació en Zamora, muy pronto se trasladó a vivir a Madrid, donde empezó a trabajar como tipógrafo, llegando a ser regente en la imprenta de Diego Valero .
Desde sus orígenes se afili ó a la Federación Regional Española de la Primera Internacional, fundada en diciembre de 1868, y anim ó a ingresar en ell a a los compañeros de profesión con los que coincidía y a los jóvenes aprendices a los que iba enseñando su oficio en diferentes imprentas madrileñas , entre los que destacaron Pablo Iglesias Posse , Antonio García Quejido y Alfonso Martín Manzano.
Tuvo una relación más estrecha con Pablo Iglesias, con quien colaboró muy intensamente en la difusión del marxismo en nuestro país. Fue Julián Fernández, como secretario de su Sección de Tipógrafos, junto a José Ortiz de Zárate, tesorero de la citada sociedad, quien en 1870 aval ó la solicitud de ingreso de Pablo Iglesias en la Primera Internacional; a cambio, fue el propio Pablo Iglesias el que fi r m ó, en septiembre de 1873, la hoja de adhesión de Julián Fernández a la Asociación del Arte de Imprimir, la pequeña sociedad de tipógrafos madrileños en la que su amigo Iglesias había entrado el 4 de mayo de ese mismo año . Julián Fernández Alonso ocupó, desde 1875 hasta su marcha a Guadalajara, el cargo de Tesorero de la citada Asociación desempeñando este cargo “ con una escrupulosidad y un celo extremados» .
Su acción política
En 1875 sólo había en la ciudad de Guadalajara una imprenta dirigida por la familia Ruiz, asentada en L a Alcarria desde los primeros años de ese siglo. Para atender sus propias necesidades, y para instruir en el oficio de impresor a algunos niños asilados en la Casa Inclusa, la Diputación aprobó una partida presupuestaria de 12.500 pesetas, repartida entre los ejercicios de 1877 y 1888, con el propósito de poner en marcha su imprenta en la Casa de Expósitos de la calle Alamín. Inaugurada el 1 de julio de 1877, fue nombrado administrador Tadeo Calomarde Jiménez y regente Alfonso Martín Manzano. Cuando en 1878 se ampliaron las instalaciones hubo que contratar nuevos operarios y, al no encontrarlos en la provincia, recurrió Alfonso Martín a dos de sus amigos madrileños: Julián Fernández Alonso, que fue oficial primero y segundo regente, y Enrique Burgos Boldova , ambos pertenecientes al núcleo marxista de Madrid. En Guadalajara, aquél mantuvo su espíritu proselitista y muy pronto organizó, con los empleados de la Imprenta Provincial y algunos de sus familiares, un grupo clandestino de ideología socialista .
En la primavera de 1879 se celebraron las primeras reuniones que tenían como objetivo la fundación de un partido obrero de ideología marxista; nacía así el PSOE como fruto de una determinación muy prematura porque , en palabras de Juan José Morato, “ entonces sólo había un puñado de amigos en Madrid, otro en Barcelona, y menos aún que un puñado en Guadalajara, éstos, tipógrafos amigos de Iglesias procedentes de Madrid» . Así, de la mano de Julián Fernández Alonso, Guadalajara tuvo un evidente protagonismo en la articulación del socialismo español y en 1880 ya se puede considerar organizada la Agrupación Socialista alcarreña, que reunía a unos quince o veinte afiliados.
En 1882 este pequeño núcleo de tipógrafos socialistas agrupó a todos los trabajadores de artes gráficas de la capital de la Alcarria, primero como una Subsección de la Asociación del Arte de Imprimir de Madrid y, a partir de la constitución de la Federación Tipográfica, formaron una Sección propia de la que Tomás Gómez fue su presidente, Ligorio Ruiz era su secretario y Julián Fernández Alonso ocupaba el cargo de tesorero. Ese mismo año, estos compañeros recibieron durante unos días a Pablo Iglesias, que se alojó en casa de Fernández Alonso, necesitado de descanso y tranquilidad por prescripción del doctor Jaime Vera. Fueron estos tipógrafos alcarreños los encargados de publicar un Boletín anual de la Federación tipográfica, que se tiraba en la Imprenta Provincial y que los hermanos Cordavias , carteros y socialistas, distribuían gratuitamente por todo el país.
A su muerte, en El Socialista se publicó una sentida necrológica de aquel «valien te soldado del ejército obrero» y, por su parte, la Diputación acordó conceder «a d oña Bibiana Martínez, viuda del cajista que fue de la Imprenta de la Provincia D. Julián Fernández Alonso, el importe del haber de una mensualidad del finado, en concepto de paga de tocas, por los buenos servicios prestados por aquel y la pobreza absoluta de su familia». Como sostiene Morato, no cabe duda de que, «por su conducta ejemplar ”, aquel pionero del socialismo tenía «la simpatía de lo mejor de Guadalajara» .