Nació en Barcelona el 17 de mayo de 1926, en el seno de una familia de naturalistas ilustres. Su padre, Emilio Fernández Galiano [Marchamalo (Guadalajara), 24.09.1885- Madrid, 11.05.1953] fue un Catedrático de Técnica Micrográfica, Histología Vegetal y Animal en las Universidades de Barcelona (1912-35) y Madrid (1935). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1927). Llegó a ser Presidente de la Sociedad Española de Historia Natural y del Comité Español de la Unión Internacional de Ciencias Biológicas. Sus cuatro hijos, Antonio, Emilio, Dimas y Manuel, alcanzaron todos ellos el título de Catedrático de Universidad.
Manuel Fernández-Galiano Fernández [Sevilla, 17.07.1918 – Madrid, 29.11.1988] fue un destacado helenista español. Catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense desde 1947. En 1987 fue elegido académico de la Real Academia Española, ocupando el sillón c.
Dimas Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 02.02.1921 – Madrid, 13.05.2002) fue uno de los microbiólogos más importantes de la España de la segunda mitad del siglo XX. Catedrático de Universidad desde 1961, Secretario de la Facultad de Ciencias, Director del departamento de Microbiología, Profesor Emérito de la Universidad Complutense, académico de la Real Academia de Medicina, donde ocupó el sillón que antes había ocupado su padre y previamente Cajal.
Emilio Fernández-Galiano Fernández (Barcelona, 03.08.1926 – Guadalajara, 05.06.2006) fue un ilustre botánico discípulo de José María Albareda, Catedrático de Fitografía en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y Catedrático de Botánica en la de Sevilla desde 1965 hasta 1976.
Antonio Fernández-Galiano Fernández estaba casado con Blanca Campos Alonso (fallecida en Madrid el 28.01.2008 a los setenta y ocho años de edad). De esta unión nacieron seis hijos: Antonio, Pablo, Blanca, Emilio, María y Helena.
Su hijo, Antonio Fernández-Galiano Campos (Madrid, 07.04.1957) se convertiría en un destacada figura del mundo empresarial de la comunicación en España ocupando cargos tan importantes como el de presidente ejecutivo de Unidad Editorial, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE y presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
Adolescente atado a una forzada itinerancia familiar por varios puntos de la geografía española, Antonio Fernández-Galiano Fernández realizó el bachillerato en el Instituto de Calatayud (1936-1939) y en el Colegio Calasancio de Madrid (1939-1942). Cursó estudios de Licenciado en Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose posteriormente en Derecho con una tesis sobre “Conceptos de Naturaleza y ley en Heráclito de Éfeso”. Obtendría por ello el Premio Extraordinario de Doctorado.
Su labor profesional giraría alrededor de la docencia, fundamentalmente universitaria. Así pues, fue en primer lugar Profesor Ayudante en Filosofía y Letras, Profesor Adjunto en la Facultad de Derecho (1950-1954) y Profesor Adjunto Titular (1954-1970). En septiembre de 1970 obtiene con el número uno por votación unánime la plaza de Profesor Agregado de “Derecho natural y Filosofía” de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid y en octubre de 1975 la de Catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho.
También lo fue de la UNED en 1982 y finalmente de la Universidad San Pablo CEU. Llegaría a ocupar asimismo en el ámbito universitario importantes cargos como el de Decano de la Facultad de Derecho de la última Universidad mencionada; Vicepresidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Alcalá de Henares, Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid de 1960 a 1970 o Vicerrector de la misma de 1976 a 1977. Jubilado en 1991, fue designado Profesor Emérito el 1 de octubre de ese año, renunciando al nombramiento en el año 1993.
En el terreno de la docencia, aunque en niveles no universitarios, cabe hacer una referencia a su condición de Catedrático de Economía y Legislación en Escuelas Técnicas de Grado Medio (1956) con destino en Cádiz y de Catedrático Numerario de Filosofía de Institutos Nacionales de Enseñanza Media (1960) con destino en Cartagena.
En Guadalajara estuvo el núcleo de su actividad política en los orígenes de la democracia, que luego trascendió a Madrid. Se afilió al Partido Demócrata Cristiano en 1976, para militar un año después en Unión de Centro Democrático desde ese sector ideológico. Cuando en 1982 UCD empezó a descomponerse se unió al Partido Demócrata Popular de Óscar Alzaga, siendo el responsable de la gestora de este partido en la provincia de Guadalajara para recalar finalmente en Alianza Popular.
Su importancia política le fue reconocida con su nombramiento para varios cargos de importante gestión entre los que habría que mencionar el de Vicesecretario General del Consejo Nacional de Educación para el que fue designado en marzo de 1969 cesando en agosto de 1977; y sobre todo el de Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia por Real Decreto, de 23 de julio, de 1977 y que ostentó hasta su nombramiento como Presidente de la Junta de Comunidades.
No obstante, y sin lugar a dudas, la principal causa por la que el personaje político que fue Antonio Fernández-Galiano Fernández ha de ser más merecidamente recordado es por su protagonismo en el proceso de construcción de la autonomía castellano-manchega del que fue uno de sus máximos responsables.
El 15 de enero de 1978 cuando echó a andar el proceso preautonómico castellano-manchego en Toledo con la primera reunión de todos los parlamentarios nacionales de las cinco provincias, Fernández-Galiano fue elegido para presidir la mesa de moderación de dicha Asamblea. En ese mismo mes de enero llegó a formar parte de la Comisión Ejecutiva formada para negociar con el Gobierno todos los aspectos relacionados con la concesión del régimen preautonómico.
Sin embargo, su principal responsabilidad en este sentido llegó el 11 de diciembre de 1978, cuando en la localidad ciudadrealeña de Almagro era nombrado primer Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por tanto máximo responsable del ente preautonómico regional.
Ocupación que renovó el 21 de mayo de 1979 cuando una nueva Asamblea de Parlamentarios – la conformada tras las elecciones generales del 1 de marzo y las municipales del 3 de abril – le renovó en su cargo. Ostentó ese puesto hasta el 1 de febrero de 1982, a las puertas ya de la consecución de la autonomía plena, siendo sustituido por el diputado de UCD por Toledo Gonzalo Payo Subiza.
Durante los años de Fernández-Galiano en la presidencia de la Junta de Comunidades, Castilla-La Mancha decidió su composición territorial, recibió sus primeras competencias, superó los requisitos constitucionales para convertirse en Comunidad Autónoma y comenzó a dotarse de unos mínimos instrumentos de identidad regional diferenciadora. Antonio Fernández-Galiano Fernández fue además, por si todo esto fuera poco, miembro de la ponencia del Senado que estudió el Estatuto de Autonomía.
En 1987, tras su experiencia como parlamentario autonómico por Madrid, Antonio Fernández-Galiano se fue apartando de la primera línea política, reintegrándose a su labor docente.
Su trayectoria, humana, política y profesional explica el que fuera galardonado con numerosas distinciones y honores. Recibió la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco de primera clase en 1950 y la Encomienda con placa de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1972. También fue miembro de la sociedad Española de Filosofía Jurídica y Social y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
Elegido Consejero de Estado el 14 de noviembre de 1997, llegó a ser nombrado Académico electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Dejó concluido su discurso de ingreso en dicha Academia, aunque su muerte le impidió consumar su posesión.
Autor de libros, artículos y conferencias sobre su especialidad: el pensamiento griego. Estudió no obstante, los principales temas de la Filosofía del Derecho desde una perspectiva tomista, aunque en los últimos tiempos se fue distanciando, sin abandonarlo completamente, del pensamiento iusnaturalista.
Antonio Fernández-Galiano Fernández falleció el 8 de noviembre de 1999 en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid víctima de un infarto de miocardio. Fue enterrado en la localidad guadalajareña de Sigüenza.
Cuatro días después de su muerte el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha decidió otorgarle la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a título póstumo.
Elección y actividad parlamentaria
Antonio Fernández-Galiano obtuvo la primera de sus dos actas de senador en las elecciones fundacionales de la democracia el 15 de junio de 1977. En esos comicios formó parte integrante de la candidatura ucedista a la Cámara Alta por Guadalajara y con 36.459 votos consiguió la tercera posición entre todos los aspirantes y el derecho a ser uno de los integrantes del Senado por esa circunscripción. Quedaría adscrito al Grupo Parlamentario de UCD en esta cámara hasta la disolución de la misma el 2 de enero de 1979.
La tarea e implicación de Fernández-Galiano en este período legislativo no dejó demasiada huella. Tan sólo perteneció como vocal a dos comisiones: a la de Educación y Cultura desde el 18.11.1977, y a la Comisión Especial de Derechos Humanos desde el 01.12.1977. En ambas su mandato concluyó en la referida fecha de enero de 1979. En su faceta como autor de iniciativas parlamentarias durante esta etapa no hay nada que pueda atribuírsele, pues no se responsabilizó de ninguna.
En las elecciones del 1 de marzo de 1979, Fernández-Galiano, que repetía en la lista de UCD al Senado por Guadalajara, lograba 34.653 votos y el primer puesto entre todos los que optaban a plaza en la Cámara Alta. De nuevo agotaría la legislatura, como miembro del Grupo Parlamentario Centrista.
En esta ocasión su presencia en los órganos de gestión de la Cámara fue superior. Posiblemente, en este sentido, habría que destacar su condición de miembro titular de la Diputación Permanente desde el 22.06.1982 al 17.11.1982. Pero igualmente ejerció de vocal en un total de siete comisiones distintas.
En seis de ellas, ejerció el cargo hasta el agotamiento del último período de sesiones el 31 de agosto de 1982. Fueron las siguientes: de Constitución del 04.05.1979 al 19.05.1982 y desde el 06.07.1982; de Educación y Cultura, desde el 30.05.1979; de Reglamento desde el 04.05.1979; de Incompatibilidades desde el 05.04.1979; de Derechos Humanos desde el 12.06.1979 y en la Comisión Especial para el Estudio de los Problemas que afectan a la enseñanza universitaria española desde el 27.12.1979. En la Comisión de Presidencia del Gobierno y Ordenación General de la Administración Pública ejerció igualmente de vocal en tres etapas distintas: del 30.05.1979 al 12.12.1979, del 05.09.1980 al 11.09.1980 y del 04.11.1980 al 06.10.1981.
Durante esta I Legislatura de la democracia se responsabilizó de cinco iniciativas parlamentarias. Cuatro de ellas fueron preguntas orales, todas ellas, por cierto, sobre cuestiones de carácter educativo: la situación de la Universidad española, sobre proyectos de transferencias en materia educativa a los entes preautonómicos o sobre la creación de una Universidad en Castilla-La Mancha. Además fue autor junto a otros senadores de una pregunta escrita sobre la demora del pago de las tarifas por parte de los beneficiarios del Trasvase Tajo-Segura.
Antonio Fernández-Galiano volvió a presentarse como candidato por UCD al Senado en los comicios legislativos celebrados el 28 de octubre de 1982. Sin embargo, los drásticos cambios electorales acaecidos en esa ocasión le iban a impedir la consecución del acta. Con 12.097 votos, se tuvo que conformar con ser el noveno aspirante más votado de la provincia de Guadalajara, muy lejos por tanto de la posibilidad de la reelección.
No sería esta no obstante su última experiencia como parlamentario. El 08 de mayo de 1983 concurría como unos de los candidatos de la coalición AP-PDP-UL a los comicios autonómicos para la Asamblea de Madrid. Los resultados cosechados por esta formación (34,32 % de los sufragios) le permitieron conseguir un acta que conservaría hasta junio de 1987. En esa Legislatura llegó a ser portavoz adjunto y Vicepresidente de su Grupo Parlamentario.
Mandatos en las Cortes Generales
Senador por Guadalajara
- Legislatura Constituyente (15.06.1977 al 02.01.1979)
- I Legislatura (01.03.1979 al 31.08.1982)
Mandatos en las Cortes Regionales
Diputado por Madrid: I Legislatura (08.05.1983 al 08.04.1987)
Obra y producción escrita
- Conceptos de naturaleza y ley de Heráclito, Madrid, Instituto de Estudios Jurídicos, 1957.
- “Ideas políticas y jurídicas de un médico español del siglo XVI” en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, núm. 5, 1959, pp. 4-20.
- Derecho natural, Madrid, Universidad, Facultad de Derecho, 1962.
- La Persona humana, sujeto de la moralidad, Madrid, Organización para el Fomento de la Enseñanza, 1962.
- Curso de Derecho Natural, Madrid, Gráficas Pamies, 1962.
- Introducción a la filosofía del derecho, Madrid, Revista de Derecho Privado, 1963.
- Relativismo gnoseológico y relativismo jurídico, Madrid, Reus, 1967.
- Derecho natural, introducción filosófica al derecho, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Derecho, 1974.
- El derecho como factor presionante, Madrid, Colegio Universitario de «San Pablo» C.E.U., 1975.
- Fernández-Galiano, Antonio; Alarcos LLorach, Luis y Quesada Castro, Fernando: Filosofía 3º BUP, Madrid, Silos, 1977.
- “Platón y Aristóteles”, en PAULA BLANCO, Antonio de [et. Al.]: Filosofía del Derecho, Madrid, UNED, 1990, pp. 27-76.
- “Presocráticos, Sofistas, Sócrates”, en PAULA BLANCO, Antonio de [et. al.]: Filosofía del Derecho, Madrid, UNED, 1990, pp. 11-26.
- Fernández-Galiano, Antonio y Castro Cid Benito de: Lecciones de teoría del derecho y derecho natural, Madrid, Universitas, 1993.
- Cultura, lengua y derecho, Madrid, Universidad San Pablo CEU, 1997.
- Reflexión sobre el saber: lección magistral solemne apertura del curso académico 1998-1999, Guipúzcoa, Universidad de San Pablo CEU, 1998.
- El sentimiento de seguridad en el derecho, Madrid, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1999.
- “La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: formación” en ESPÍN TEMPLADO, Eduardo (Dir.): Visiones para un nuevo siglo: aportaciones desde Castilla La Mancha a la conformación de los nuevos escenarios políticos de España, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2000, pp. 195-108.
Fuentes y Bibliografía
- ASÍN VERGARA, R. (coord.): El nacimiento de una región. Castilla-La Mancha 1975-1995, Madrid, Celeste, 1999;
- AYLLÓN, J.; ESCALONA G. Y GAYO. Mª E. (Coords.): Liber amicorum Antonio Fernández-Galiano, Madrid, Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1995, pp. 7-8;
- CASTELLANOS LÓPEZ, J. A.: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007;
- MONJE CIRUELO, L.: Alcarreños de la transición, Guadalajara, Aache ediciones, 2013, pp. 119-122
- BOE, núm. 27.03.1969, p. 4467; núm. 226, 21.09.170, p. 15537; núm. 245, 13.10.1975, p. 21533; núm. 206, 29.07.1977, p. 19302; núm. 274, 15.11.1997, p. 33550; DOCM, núm. 52, 31.05.2000, p. 5335 / ABC, 26.11.1999, p. 3; 15.11.1997, p. 24; 29.01.2008, p. 67; Diario de Cuenca, 05.06.1979, p. 7; Hoja del Lunes, 01.05.1978, p. 12
- http://www.castillalamancha.es/sites/default/files/biografia_de_presidentes_jccm_2.pdf (Consultado el 16.08.2012);
- http://www.aache.com/alcarrians/Fernandez_Galiano_Antonio.htm (Consultado el 16.08.2012);
- http://elpais.com/diario/2002/05/14/agenda/1021327202_850215.html (Consultado el 16.08.2012);
- http://www.biologia-en-internet.com/fteixido/xxi/emilio-fernandez-galiano-fernandez-1923-2006/ (Consultado el16.08.2012);
- http://elpais.com/diario/1988/11/30/cultura/596847610_850215.html (Consultado el 16.08.2012)