Nace en Daimiel (Ciudad Real) en 1859. Estudió Medicina en la Universidad de Madrid, doctorándose en 1882. Su primer destino fue como Director de Sanidad marítima en Alcudia (Baleares). Volvió a Daimiel en 1884 como médico titular y forense, donde ejercería durante casi cuarenta años.
Compaginaba su trabajo de médico de pueblo con la investigación sobre epidemias y enfermedades que por entonces afectaban a la población: el cólera, el sarampión, la viruela y la tuberculosis. En 1885 asistió como delegado de la Diputación de Ciudad Real a la asamblea celebrada en Valencia con motivo de la epidemia de cólera de ese año.
En 1905 obtuvo el premio de la Real Academia de Medicina por sus estudios sobre “Origen, evolución y remedios de epidemia de sarampión” . Fue representante en congresos sobre tuberculosis celebrados en París, Lisboa, Madrid, Barcelona y Zaragoza, entre los años 1906 a 1912. Con motivo de su éxito en el Congreso de París, donde presentó un trabajo sobre “Inmunidad de los caleros y yeseros para la tuberculosis pulmonar”, sus paisanos le homenajearon en 1905.
Se traslada a Ciudad Real en 1921, como médico de su hospital. Murió en esta ciudad en 1937.
Referencias
- Antón de Villarreal