Nace en Almagro en 1867. Realiza estudios de Bachillerato en Ciudad Real entre 1879 y 1880, concluyéndolos en 1883-84. Titulado posteriormente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, en 1893, donde realiza estudios de Ciencias Exactas al mismo tiempo. Trabaja en el Ayuntamiento de Madrid, bajo las órdenes de Eduardo Reynals, en la Sección técnica desde 1896. En 1899 forma parte de un equipo encargado del estudio de propiedades y derechos del Estado en la provincia de Madrid. Pasa a desempeñar idéntico cometido, de manera temporal, en Barcelona, donde es nombrado Inspector técnico de Hacienda. En 1900 se traslada, brevemente, a La Coruña, donde realiza sus primeros trabajos como proyectista. Entre otros, el Salón de variedades Villa de Paris.
En marzo de 1902 es nombrado arquitecto municipal de Ciudad Real tras la interinidad de Sebastián Rebollar. Aquí va a desempeñar diferentes cometidos en las transformaciones urbanas del comienzo de siglo: traída de aguas, ensanche y planificación de la ciudad y programación y puesta en marcha de las Casas Baratas. Y da comienzo a la implantación de estudios relacionados con el urbanismo, para lo que llega a pedir una licencia temporal en 1916 “para estudiar los adelantos modernos en el orden de la urbanización”, circunstancia que se repite en 1918.
El mismo año de 1918, que deja constancia de su viaje a Madrid para despacho en asuntos relacionados con la construcción de grupos escolares. Resultado de todo ello, y de esos intereses novedosos, es el primitivo Plan de Alineaciones de 1911, que tendría vigencia –con altibajos y dificultades, baste ver que aún en 1927 se discute sobre la conveniencia de un concurso entre arquitectos para formar el Plan de Alienaciones– hasta 1920, en colaboración con el arquitecto provincial, Telmo Sánchez Octavio de Toledo y con Enrique Muela Alcázar como ayudante.
Con anterioridad el control edificatorio estaba reducido a las Ordenanzas Municipales de 1883 y a las de 1889, de escasa incidencia en el proceso edificatorio.
Antes, en 1907, traza el proyecto denominado ‘Gran Vía Ciudad Real-Miguelturra’, con la pretensión de generar una suerte de Ciudad Lineal, para crear viviendas para obreros, fruto de la promoción del alcalde Heriberto Ruiz Úbeda. El tema de las Casas Higiénicas y Baratas lo desarrolla también Calvo por partida doble, para el promotor Modesto Cabildo en 1913 y para Ignacio López de Haro el mismo año, construyendo sendos grupos de 4 viviendas en la Ronda de Granada, al amparo de la primera legislación sobre CHyB.
En 1911 levanta para la familia Richard, el Gran Hotel –conocido posteriormente, como Hotel España. En 1913 se produce la bendición del llamado, enfáticamente, Ciudad Real Moderno. En estos años, Calvo da salida a diferentes trabajos como la sede de la Sociedad Obrero Benéfica (1912), la Casa Aguirre (1910) o el Instituto Popular de Cultura (1914).
Son años en los que se van a producir diferentes intervenciones en la Plaza Mayor. Donde en 1910 se habían dispuesto las marquesinas de los dos soportales, y en 1911, ya había dirigido la sustitución de las columnas de piedra de los soportales, por piezas de fundición. Con posterioridad, en 1919, asume el Plan de Reformas de la Plaza citada, tras la solicitud de los propietarios. Calvo realiza una propuesta de estirpe higienista, consistente en incrementar la altura libre de las plantas de piso e incrementar el tamaño de los huecos. El Plan de Calvo tuvo una efímera vida, toda vez que en 1929 –diez años después de la propuesta y de dos proyectos realizados de acuerdo al nuevo modelo– se vuelve a convocar de nuevo el Concurso de soluciones para la Plaza Mayor. La actividad del despacho de Calvo a lo largo de 1911 se ve recorrida por trabajos diversos de conducción y alumbramiento de aguas, electrificación y alumbrado, y los usuales de reformas y prolongaciones viarias. Por todo ello se acordó en agosto concederle una gratificación extraordinaria.
El ciclo de las aguas potables se iniciaba en 1912, con la red de Fuentes Públicas, canalizaciones, pontones y la apertura de Pozos, culminando en 1920 con los depósitos de regulación del cerro de La Atalaya. En 1921 se le concede licencia por motivos de salud; con posterioridad, en octubre de 1921, Calvo solicita la jubilación anticipada. Esta situación motivó un debate sobre la incompatibilidad sostenida por Calvo al atender trabajos particulares y en concreto el derivado por la actuación del Cine Olympia, promovido por Juan Medrano, con un proyecto de Calvo, sin contar con la preceptiva licencia municipal.
La interinidad del puesto de arquitecto municipal sería cubierta por Telmo Sánchez desde el mes de enero, y ya en mayo de 1923, José Arias Rodríguez Barba es nombrado como nuevo arquitecto municipal.
Su fallecimiento se produce en diciembre de 1922.
Bibliografía
Rivero Serrano J. “Florián Calvo y la construcción de la ciudad”, Revista Mancha, número 5, julio 1984.
J. Rivero Serrano, Arquitectura del siglo XX en Castilla-La Mancha, Ciudad Real, Añil-Manifiesta, 2003.
Asensio Rubio F. Hombres ilustres de Almagro. 2014.
Imagen: Florián Calvo, Arquitectura modernista (https://www.arquitecturamodernista.cat/).