crespo-bautista
Francisco de Sales Crespo Bautista
Toledo.
1812 -
Mondoñedo (Lugo).
1877.
Sacerdote y Obispo.

Nació en Toledo el 29 de enero de 1812, hijo de Ildefonso Crespo, agrimensor, y Faustina Bautista, ambos naturales de Toledo y feligreses de la parroquia de San Román. En el monasterio de San Pedro Mártir realizó los estudios de Gramática pasando en 1823 a la universidad de Toledo, donde cursó Filosofía y Derecho, licenciándose en Cánones en 1834 y obteniendo el doctorado en 1836.

Fue ordenado sacerdote el 27 de septiembre de 1836 por el obispo de Plasencia, en cuya diócesis fue Promotor Fiscal eclesiástico. Tras regresar a Toledo será nombrado Oidor del Consejo de la Gobernación, en 1844, Secretario de Cámara y Gobierno del Arzobispado y catedrático de Instituciones Canónicas y Decretales en el Seminario Diocesano, una vez suprimida la Universidad de Toledo. En 1852 obtuvo la canonjía de penitenciario de la catedral, por oposición; pasó entonces a desempeñar la cátedra de Teología Moral en el Seminario y recibió el nombramiento de predicador real.

Fue nombrado por Pío IX obispo titular de Archis, in partibus, y auxiliar del arzobispo de Toledo, el cardenal fray Cirilo Alameda y Brea, en el consistorio del 23 de diciembre de 1861 y recibió la ordenación episcopal de manos del cardenal Alameda en Madrid el 30 de marzo de 1862. Como era habitual entonces, pasó a residir en Madrid como obispo auxiliar, y como tal participó en el Concilio Vaticano I (1869-1870). Dada la avanzada edad del arzobispo, la misión principal de su obispo auxiliar era la administración de los sacramentos a lo largo de la extensa diócesis, actividad de la que se va dando cuenta en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Toledo. El gobierno administrativo de la archidiócesis quedaba en manos del vicario general.

A la muerte del cardenal Alameda, el 30 de junio de 1872, fue elegido vicario capitular el arcipreste de la catedral, doctor Santos Arciniega, rector del Seminario, que era vicario general desde noviembre de 1865. Monseñor Crespo Bautista, de conocida filiación carlista, se negó a visitar al rey Amadeo de Saboya, aunque permaneció en Madrid como obispo auxiliar hasta que el nuevo gobierno de la Restauración canovista restableció las relaciones con la Santa Sede comenzando entonces a cubrirse las veinticuatro diócesis vacantes producidas en los años anteriores (desde 1868 no hubo ningún nombramiento episcopal debido a la revolución). En la lista de candidatos para la provisión de diócesis vacantes que la Santa Sede comunicó al Gobierno en 1873, Francisco de Sales Crespo Bautista aparecía preconizado obispo de León. Sin embargo, el rey Alfonso XII lo presentó para Mondoñedo -vacante desde el fallecimiento de Ponciano Arciniega, ocurrido el 3 de septiembre de 1868- y el Papa lo nombró para la sede gallega en el consistorio de 5 de julio de 1875, de la que tomó posesión el 15 de octubre. 

Su pontificado fue muy breve, apenas dieciséis meses, en los que propició la celebración de misiones parroquiales en la diócesis y escribió alguna carta pastoral, como la de marzo de 1876 sobre la oración. Aquel año inició la visita pastoral, pero sólo pudo realizarla a la ciudad de Ferrol, en mayo, y a Ribadeo, en julio. Murió repentinamente el 18 de febrero de 1877 siendo enterrado en la capilla de la Inmaculada, en la girola de la catedral Mindoniense.

Estaba en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Bibliografía

  • CAL PARDO, Enrique, Episcopologio Mindoniense, Santiago de Compostela, Instituto de Estudios Gallegos, 2003, pp. 950-955.
  • CÁRCEL ORTÍ, Vicente, “Los obispos españoles ante la revolución de 1868”, Hispania Sacra, 55 (1975), pp. 339-422.
  • CÁRCEL ORTÍ, Vicente, “Los nombramientos de obispos en España durante el pontificado de Pío IX (Primera parte: 1846-1855)”, Analecta Sacra Tarraconensia, 72 (1999), pp. 319-488.
  • CÁRCEL ORTÍ, Vicente, “Los nombramientos de obispos en España durante el pontificado de Pío IX (Segunda parte: 1857-1868)”, Analecta Sacra Tarraconensia, 73 (2000), pp. 213-390.
  • CÁRCEL ORTÍ, Vicente, “Los nombramientos de obispos en España durante el pontificado de Pío IX (Tercera parte: 1874-1877), Analecta Sacra Tarraconensia, 74 (2001), pp. 317-466.
  • FERNÁNDEZ COLLADO, Ángel, Obispos de la provincia de Toledo 1500-2000, Toledo, Instituto Teológico San Ildefonso, 2000, pp. 169-170.
  • FUENTE, Vicente de la, España Sagrada. Tomo LI: De los obispos españoles titulares de Iglesias in partibus infidelium o Auxiliares en las de España, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, 1878, pp. 30-31.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo