garcia-pavon
Francisco García Pavón
Tomelloso (Ciudad Real).
1919 -
Madrid.
1989.
Escritor, Profesor y Crítico literario.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su pueblo natal, Tomelloso, y se licenció en Filosofía y Letras (sección Filología Románica) por la Universidad de Madrid. En Oviedo, donde hizo el Servicio Militar, se inicia su vocación de narrador y en 1946 publica su primera novela Cerca de Oviedo que quedó finalista del premio Nadal. En 1952, se doctoró en literatura con su tesis Clarín como narrador y publica Cuentos de mamá, su primer libro de relatos. Su policía Plinio, jefe de la Guardia Municipal de Tomelloso, conocido personaje en la literatura policíaca española, aparece por primera vez en 1953 en el cuento titulado “De cómo El Quaque mató al hermano Folión” que publicó la revista Ateneo. Posteriormente Plinio protagonizó tres novelitas policíacas ambientadas en el Tomelloso de los años 20, de las cuales sólo se publicó una, Los carros vacíos, con escaso éxito por lo que García Pavón abandonó durante un tiempo el género detectivesco.

En 1957 obtiene la cátedra de Historia de la Literatura Dramática de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid donde fue director desde 1968 hasta 1975. A partir de entonces alterna la creación y la enseñanza con la crítica literaria. Creó el Archivo y Biblioteca de Teatro Español en la Fundación Juan March. Dirigió la editorial Taurus desde 1960 hasta 1968. Fue también presidente de la Fundación Cultural de La Mancha, vicepresidente de la Asociación Colegial de Escritores y miembro del Instituto de Estudios Manchegos. Colaboró en numerosos diarios madrileños como articulista y fue crítico de teatro en los diarios Arriba, Nuevo Diario, Destino, Blanco y Negro y Ya. También fue jurado del Premio Nadal desde 1972 hasta 1984. Además de sus múltiples actividades profesionales, escribió ensayos sobre el teatro español y sobre La Mancha. Su interés por el relato corto le llevó a publicar varias antologías literarias.

En 1967, García Pavón conocido hasta entonces como cuentista, retoma a Plinio e irrumpe en el desprestigiado género policíaco con El reinado de Witiza, una novela singular y novedosa ambientada en los años 70, sorprendiendo a la crítica que la calificó de pionera de la nueva narrativa policíaca española y le concedió el premio de la Crítica. La siguieron El rapto de las sabinas en 1968 y Las hermanas coloradas, ganadora del Premio Nadal en 1969. En 1970 debido a la gran popularidad que había alcanzado el personaje de Plinio, algunas de sus historias fueron llevadas a la televisión y traducidas a varias lenguas.

A pesar de su éxito como escritor policíaco, García Pavón no abandonó nunca el cuento ni la línea intimista de sus primeros escritos. En 1975, su relato “Confidencias 1916” obtuvo el premio Hucha de Oro, en 1976 publicó su novela autobiográfica Ya no es ayer y en 1977 Los nacionales, libro de relatos ambientados en la Guerra Civil. En 1979 se le concede el premio de Narraciones breves Antonio Machado por su cuento “El tren que no conduce nadie”.  El hospital de los dormidos, en 1981 fue su última novela policíaca que cerró el ciclo de Plinio, su famoso policía. En 1984 una grave enfermedad lo apartó de la vida pública y de toda actividad intelectual. Murió en Madrid 1989.

Obras

Novelas

  • Cerca de Oviedo, Madrid, Imprenta Molina, calle luna 30, Madrid, 1946;
  • Memorias de un cazadotes, Madrid, La novela del sábado, 1953;
  • Los carros vacíos, Madrid, Alfaguara, 1965;
  • El reinado de Witiza, Barcelona, Destino, 1968;
  • El rapto de las sabinas, Barcelona, Destino, 1969;
  • Nuevas historias de Plinio, Barcelona, Destino, 1970;
  • Las hermanas colorados,Barcelona, Destino, 1970;
  • Cerca de Oviedo, Barcelona, Destino, 1970;
  • Una semana de lluvia, Barcelona,  Destino, 1971;
  • El charco de sangre, Madrid, Selecciones del Reader´s Digest, 1971;
  • Vendimiario de Plinio, Barcelona, Destino, 1972;
  • Voces en Ruidera, Barcelona, Destino, 1973;
  • El carnaval, Antología de las mejores novelas policíacas, Barcelona, Acervo, 1973;
  • El último sábado, Barcelona, Destino, 1974;
  • Ya no es ayer, Barcelona, Destino, 1976;
  • Otra vez domingo, Madrid, Sedmay, 1978;
  • El hospital de los dormidos, Madrid, Cátedra, 1981;
  • Obras Completas,  Tomelloso, (Ciudad Real) Ediciones Soubriet, 1996, 4 vols.;
  • Plinio, casos célebres, Barcelona, Destino, 2006;
  • Plinio primeras novelas, Madrid, Rey Lear, 2007;
  • Voces en Ruidera, Madrid, Rey Lear, 2008.
  • Otra vez domingo, Madrid. Rey Lear. 2008
  • La cocina de Plinio, Rey Lear, Madrid, 2009.
  • El hospital de los dormidos, Madrid, Rey Lear, 2010;
  • El reinado de Witiza, Rey Lear, Madrid 2010.
  • Una semana de lluvia, Madrid, Rey Lear, 2013.
  • Obras Completas, Cuarto Centenario. Toledo.2019.

Cuentos

  • Cuentos de mamá, Madrid, Ínsula, 1952;
  • Las campanas de Tirteafuera, Madrid, Ediciones Puerta del Sol, 1955;
  • Cuentos republicanos, Madrid, Taurus, 1961;
  • Los liberales, Barcelona, Destino, 1965;
  • La guerra de los dos mil años, Barcelona, Destino, 1967;
  • Historias de Plinio, Madrid, Plaza y Janés, Col. Prosistas de la Lengua Española, 1968;
  • Historias de Plinio, Madrid, Plaza y Janés Col. Rotativa, 1970;
  • Cuentos republicanos, Barcelona, Destino,  1970;
  • Cuentos de mamá, Barcelona, Destino, 1972;
  • La cueva de Montesinos, Madrid, Espasa Calpe, 1974;
  • Los nacionales, Barcelona, Destino, 1977;
  • El caso mudo y otras historias de Plinio, Madrid, Alce, 1980;
  • Cuentos, (2 Vols.) Madrid, Alianza Editorial, 1981;
  • Cuentos de amor…vagamente, Barcelona, Destino, 1985;
  • Cuentos republicanos, Menoscuarto, Palencia. 2009;
  • La guerra de los dos mil años, Madrid, Salto de Página 2013

Teatro y ediciones prologadas

  • El teatro social en España, Madrid, Taurus, 1962;
  • Teatro menor del siglo XVII, Madrid, Taurus, 1964;
  • (Antología e introducción); Fuenteovejuna y Peribañez, Madrid, Taurus, 1965;
  • Juan José de J. Dicenta, y Los semidioses de F. Oliver, Madrid, Taurus, 1965;
  • Después de la caída de Arthur Miller, Barcelona, Ayma, 1966;
  • Pasos completos de Lope de Rueda, Madrid, Taurus, 1967;
  • Don Juan Tenorio de José Zorrilla, y El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, Madrid, Taurus, 1967;
  • El perro de los Baskerville de Arthur Conan Doyle, Madrid, Salvat, 1970;
  • Textos y escenarios, Barcelona, Plaza y Janés, 1971;
  • La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo, Madrid, Espasa Calpe, 1976;
  • “Mirar en Bueros”, Madrid, Espasa Calpe, 1976;

Obras varias

  • Estudios Manchegos: tres ensayos y una carta, Jerez de la Frontera, Imprenta “El santo escapulario” 1951; reedición en Almud eds. de CLM, Ciudad Real, 2019;
  • “La Mancha que vio Cervantes”, Cuadernos de estudios manchegos, Ciudad Real, VII, 1954-1955;
  • Historia de Tomelloso (15301936) Madrid, Gráficas Sánchez Larra, 19, 1955;
  • Antología de cuentistas contemporáneos Vol. I (19391958), Madrid, Gredos, 1959;
  • España en sus humoristas, en colaboración con María Dolores Rebes, Madrid, Taurus, 1966;
  • Antología de cuentistas españoles contemporáneos Vol .I (1939-1966) segunda edición renovada, Madrid, Gredos,  1966;
  • “Breve viaje a mi obra narrativa” en Yndurain Francisco (edición) Prosa novelesca actual, U.I.M.P., Santander 1969;
  • Nuevos artículos de costumbres, Madrid, Prensa Española, 1972;
  • “Algunos aspectos de mi obra narrativa”, en VV.AA.: novelas y novelistas, Reunión de Málaga 1972, Málaga, Diputación provincial, 1973;
  • El jardín de las boinas, Madrid, Latina, 1980;
  • Historia de Tomelloso (15301936), Madrid, Ayuntamiento de Tomelloso, 1981;
  • Antología de cuentistas españoles contemporáneos Vol. II (1966-1980), Madrid, Gredos, 1984;
  • Mis páginas preferidas, Madrid, Gredos, 1984;
  • Historia de Tomelloso (15301936), Tomelloso, Ediciones Soubriet, 1998;
  • La Mancha que vio Cervantes, Madrid, Ayuntamiento de Tomelloso, 2005;

Bibliografía

  • ALARCOS LLORACH, Emilio: “Francisco García Pavón: Las campanas de Tirteafuera”, en “Pliego Crítico”, Archivum, núms. 2-3, Oviedo, Mayo-diciembre, 1955, págs. 16-17.
  • ALARCOS LLORACH, Emilio: “La obra narrativa de García Pavón” en Ensayos y estudios de literatura”. Madrid Júcar, 1976,  págs: 261 – 202.
  • ALARCOS LLORACH, Emilio: “Un relato de García Pavón: El último sábado”
  • Archivum XXV, 1975, homenaje a la memoria de Carlos Clavería Universidad de Oviedo, págs. 41-54.
  • ALBRECHT BUSCHMANN: “La novela policíaca. Cambio social reflejado en un género popular”, en Abriendo caminos. La literatura española desde 1975, Lumen, Barcelona, 1994, págs. 245-254.
  • ALEMÁN SAINZ, Francisco: Síntomas de la novela policiaca, Monteagudo, 1978 núm. 63.
  • APARICIO LÓPEZ, T.: “Las hermanas coloradasVeinte novelistas españoles contemporáneos, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1979, págs. 261-266.
  • ARROYO, J.: “Encuentros con García Pavón” El libro español, Madrid, 1969, págs. 33-34.
  • BECARAUD, J.: “Una visión del liberalismo provinciano”, Revista de Occidente, 39, junio 1966, págs. 441-445.
  • BELMONTE SERRANO, José:  Francisco García Pavón. Una vida inventada: aproximación biográfica, Almud-Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, UCLM, 2005.
  • BELMONTE SERRANO, José.: “Cuento, luego existo: La guerra de los dos mil años, de Francisco García Pavón”, Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXXII, 1996, págs. 257-267.
  • BENSOUSSAN, Albert: “Reencontre avec Francisco García Pavón”, Les langues modernes, 4 juillet-août, 1971, págs. 112-114.
  • BERNADACH, Moïse.: “Les multiples passions de F. G. Pavón. Préambule à une bibliographie de l´auteur” en Mélanges à la mémoire d´André Toucha Ruav, I, Ed. De la Provence, Aix-en-Provence, 1978, págs. 457-477.
  • COLMEIRO, José F.: Las hermanas Coloradas. Francisco García Pavón, Ediciones Destino Colección Clásicos Contemporáneos, 1970, págs. V-XLIII.
  • COLMEIRO, José F.: La novela policíaca española teoría e historias crítica, Editorial Anthropos, Barcelona,1994.
  • DÍAZ CÉSAR, E.: La novela policiaca. Barcelona. Acervo, 1973, págs. 159 y 191.
  • DÍAZ PLAJA, Guillermo.: “Las hermanas coloradas, de F.García Pavón, en Cien libros españoles, Madrid, Anaya, 1971.
  • El cardo de bronce (Cuadernos de Poesía y Pensamiento de Tomelloso). Homenaje a Francisco García Pavón,Tomelloso, 1990.
  • El Periódico Común de La Mancha (Suplemento dedicado a Francisco García Pavón), 15 de noviembre de 1996.
  • GOMEZ PORRO, Francisco.: “Ya no es ayer”, Avena loca. Miradas y noticias de literatura en Castilla-La-Mancha, Madrid, Celeste ediciones, 1998, págs.228-235.
  • HERNANDO CUADRADO, Luis A.: “La lengua coloquial en El carnaval”, Cuadernos de Estudios Manchegos, 14, diciembre 1983, págs. 103-145.
  • HERNANDO CUADRADO, Luis A.: “Formas y estructuras coloquiales en Una semana de lluvia, de F. García Pavón” Cuadernos de Estudios Manchegos 16, 1985, págs. 229-268.
  • IBAÑEZ, Pilar: La Mancha en García Pavón, Ciudad Real, Diputación, 1987.
  • KING, Charles L.: Francisco García Pavón: una reseña bio-bibliográfica”, Crítica Hispánica, vol.8, núm.2, 1968, págs. 153-157.
  • KING, Charles L.: “Intrahistory and history: F. García Pavón´s Autobiographical Short Stories”. Hispanofila, núm. 87, 1986, págs.53-68.
  • KING, Charles L.: “Poetic realism in F. García Pavón´s Detective Novels, Monografic review, núm. 3. 1-2, 1987, págs. 238-246.
  • LÓPEZ MOLINA, Luis: “García Pavón y sus novelas de Plinio”, Cuadernos hispanoamericanos. núm. 383, mayo,1982, págs. 405-413.
  • MARQUÉS LÓPEZ, Antonio Jesús: Francisco García Pavón y su detective Plinio, Tomelloso, Ediciones Soubriet, 2000.
  • MORAGA GIL, María Luisa: Francisco García Pavón y sus relatos policíacos, Ciudad Real, Diputación, Colección Biblioteca de Autores Manchegos, 2006.
  • O´CONNOR, P. W.: “A Spanish Sleuth at Last ¨Francisco García Pavón´ s Plinio” Hispanofilia, núm.48, 1973, pág. 47-68.
  • O´CONNOR, P. W.: “Francisco García Pavón´s Sexual politics in the Plinio novels” Journal of Spanish Studies: 20thCentury 1, 1973, págs. 65-81.
  • O´CONNOR, P. W.: “Eros and Thanatos in Francisco García Pavón´s El Último sábado Journal of Spanish Studies, núm. 3.3. 1975, págs. 175-185.
  • OROPESA, Salvador A.: “Lorenzo Silva y su contextualización en la novela policiaca española”, Espéculo, num. 22, Universidad de Castilla-la-Mancha, págs. 1-11.
  • PEÑA, Luis de la.: “Francisco García Pavón, escritor de cuentos”, Lucanor, 4, diciembre de 1989, pás. 91-114.
  • TOVAR A.: “El detective Plinio”, Novela española y sudamericana, Madrid, Alfaguara, 1972, págs. 182-188.
  • VALLES CALATRAVA, José: La novela criminal española, Granada, Universidad de Granada, 1991.
  • VV.AA.: Francisco García Pavón: el hombre y su obra, (coordinadores Antonio Galán Gall y Agustín Muñoz- Alonso López), Cuenca, Ediciones de la UCLM, Col. Almud núm.7, 2007.
  • VV.AA.: “Francisco García Pavón”, Se llama Tomelloso… y así lo ven sus pintores y escritores, Madrid, Ayuntamiento de Tomelloso, 1979, págs.73-100.
  • YNDURAÍN, Francisco: Francisco García Pavón, España, escribir hoy. Ministerio de Cultura. Dirección General de promoción del libro y la cinematografía, Madrid, 1982.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo