gascon-bueno
Francisco Gascón Bueno
Puertollano (Ciudad Real).
1941 -
Derio (Vizcaya).
1984.
Historiador.

Francisco Gascón Bueno nació en Puertollano (Ciudad Real) el 26 de agosto de 1941 y falleció en Derio (Vizcaya) el 9 de septiembre de 1984. Estudió Bachillerato en el Instituto Nacional de Educación Media de Puertollano. Cursó los estudios de licenciatura como becario, en la Universidad de Madrid, doctorándose años más tarde en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Doctor en Filosofía y Letras (1976), Catedrático Numerario de Geografía e Historia de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB en Toledo (1981). Catedrático Numerario de Geografía e Historia de Institutos Nacionales por oposición libre en 1967. Profesor agregado numerario de Geografía e Historia en Institutos Nacionales de Enseñanza Media por oposición libre en 1967. Profesor Encargado de Cátedra en las asignaturas de “Historia Económica y Social”, “Historia de España Moderna” y “Geografía General” (años 1970-73) en la Universidad de Deusto (Vizcaya). Inspector Extraordinario de Enseñanza Media del distrito Universitario de Bilbao (años 1974-76). Director del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Guernica (Guernica, años 1969-71). Director del Instituto Nacional de Bachillerato de Galdácano (Vizcaya), en los años 1971-73. Antes de su fallecimiento el Ayuntamiento de Puertollano le dedicó una calle: “CALLE FRANSCISCO GASCÓN BUENO”.

El jueves 16 de marzo del año 1978 se descubría, fortuitamente, la “Necrópolis de Puertollano” en el Complejo Industrial. Intervine activamente en su estudio y difusión (prensa, radio y en TV en el programa “Plaza Mayor” …). Descubrimiento que motivó que el historiador Gascón Bueno se pusiera en contacto conmigo a través de Félix de la Morena secretario del alcalde Millán Aguilar Mazarro (1965-1979) y coordinador del Boletín de Información Municipal, interesándose por aquellos enterramientos (época romana tardo imperial del siglo IV/V d. de Cristo). Con tal motivo me visitó para que le hablara de aquel hallazgo y le mostrara los diversos materiales recuperados de las sepulturas días antes de que los depositara en el Museo Provincial de Ciudad Real (¡Él me habló de valorar lo extraído de las tumbas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid!). Aquello fue el inicio de una amistad que duró hasta su óbito (9 de septiembre de 1984). Coincidimos en varias Jornadas de Historia de Puertollano y en algún que otro evento más (Boletines de Información Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano, periódico Lanza…). Él, entonces tenía 37 años y era un experto historiador, yo 27 años y prácticamente me iniciaba en el conocimiento de la historia y culturas pasadas.

Historiador de Puertollano y su comarca

Además de charlas, conferencias, Semanas de la Historia de Puertollano… y de su fructífera labor docente, Francisco Gascón Bueno realizó una interesante y copiosa actividad investigadora. Fruto de su trabajo fue la publicación de relevantes libros y artículos de contenido histórico, hoy día de gran utilidad para los que han seguido la senda por él emprendida. Así:

  • El Valle de Alcudia: un ejemplo típico de economía agropecuaria en la España del siglo XVIIIl (1978);
  • Estudios sobre Puertollano y su comarca (1981);
  • La Villa de Argamasilla de Calatrava a finales del siglo XVIII (1982);
  • La Fuente Agria y la Casa de Baños de Puertollano durante la segunda mitad del siglo XIX (1983);
  • “Manuel Godoy, duque de Alcudia: Una visión del Godoy latifundista”, Hispania, 1977…

Y numerosos artículos de contenido variado:

  • “Aprovechamientos ganaderos en el término de Puertollano a comienzos del siglo XVIII”,
  • “Apuntes sobre la población de Almodóvar del Campo y sus aldeas durante la primera mitad del siglo XIX”,
  • “El convento franciscano de Puertollano y su influencia en la comarca”,
  • “La venta de oficios municipales en Puertollano durante los siglos XVIII y XIX”,
  • “Una fuente para el conocimiento de la Villa de Almodóvar del Campo y Puertollano a finales del siglo XVIII: El interrogatorio del cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo”,
  • “El incendio y la restauración de la parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de Puertollano, durante el siglo XIX”,
  • “Unos datos sobre la iglesia parroquial de Almodóvar del Campo y Capellanía de Nuestra Señora de la Concepción”,
  • “Nota sobre la ermita-santuario de Nuestra Señora de Gracia patrona de Puertollano, a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX”,
  • “La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Puertollano, edificada sobre los restos de otra iglesia anterior. Unos datos sobre su construcción en la segunda mitad del siglo XVI”,
  • “La relación entre Almodóvar del Campo y Puertollano durante la dictadura del general Primo de Rivera: El problema del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción”,
  • “El Teatro Contemporáneo en Puertollano hasta 1930”,
  • “La ermita de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Puertollano durante la segunda mitad del siglo XIX”.

Igualmente publicó interesantes artículos en el periódico Lanza, entre otros:

  • “La primera Feria de Puertollano en 1883”,
  • “En torno al centenario de la concesión del primer ferrocarril minero de Puertollano”,
  • “La actividad política y militar de Puertollano durante el sexenio revolucionario 1868-1874”.

Su último trabajo, ya póstumo, lo publicó el Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real, titulado “En torno a los orígenes del movimiento obrero en Puertollano: La Sociedad de Resistencia “La Precisa” (1910-1920)”. 

Su labor investigadora se vio interrumpida por una rápida y penosa enfermedad, quedándose muchos proyectos inacabados. Dos meses antes de su fallecimiento el Instituto de Estudios Manchegos de Ciudad Real lo nombró consejero de número, el 7 de julio de 1984.

Este texto se publicó en: Historia de Argamasilla de Calatrava. 1ª Jornadas de Historia Local “Biblioteca Oretana” (2004). Homenaje al historiador Francisco Gascón Bueno.

Imagen: Eduardo Egido Sánchez, “Francisco Gascón Bueno”, La Voz de Puertollano (12-5-2024).

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo