Biografía personal y trayectoria política
Francisco José García Zapata nació en la localidad coruñesa de Betanzos el 19 de marzo de 1940. Su padre, Francisco García Marín, maestro de profesión, era originario de la localidad granadina de Puebla de don Fadrique. Su madre, igualmente maestra, fue Josefina Zapata Pardo y era natural de la mencionada localidad de Betanzos. De este matrimonio nacieron las tres hermanas de Francisco José: María Teresa, Carmen y Josefina.
García Zapata contrajo matrimonio con la maestra Julia Murillo Blanc en 1967 en la localidad cacereña de Guadalupe. Fruto de esta unión fueron dos hijos Francisco (1968) y Julia María (1970).
García Zapata cursó estudios primarios en el municipio de Caravaca de la Cruz para a continuación culminar la secundaria en el Colegio Cervantes de la citada localidad murciana. En Murcia se licenció en Derecho en 1963, cursando por libre los estudios de Ciencias Económicas en Madrid.
En 1965 arranca su trayectoria profesional como inspector de trabajo que culminaría en el año 2010, fecha de su jubilación. Destinado en primer lugar a Ciudad Real, en septiembre de 1976 sería destinado a Cáceres para ejercer como delegado provincial de Trabajo en esta provincia. En su estancia en la provincia extremeña actuó como mediador en destacados conflictos que afectarían al sector del comercio y a la construcción. En febrero de 1978 regresó de nuevo a Ciudad Real. Tras su periplo en puestos de gestión y responsabilidad política regresó a la Inspección de Trabajo en la provincia de Alicante donde se jubilaría.
La inquietud y el contacto de García Zapata por la actividad política se inicia en su
época universitaria, acentuándose en 1976 estando ya en Ciudad Real con su vinculación con UGT y el PSOE. De este partido llegaría a ser nombrado García Zapata secretario general provincial el 25 noviembre 1979 durante el III Congreso Provincial del mismo sustituyendo a Esteban Jurado. Estaría en el cargo hasta el 26 abril de 1981. En abril de 1980 fue igualmente nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva Regional y secretario de Acción Social.
García Zapata tomó parte como número tres de la candidatura socialista por Ciudad Real en las primeras elecciones municipales de la democracia. Teniente de alcalde durante ese primer periplo democrático en el Consistorio ciudadrealeño fue además miembro de la Comisión de Hacienda y ejerció de representante del Ayuntamiento en la Comisión Provincial de Ayuda Social.
Elegido diputado provincial por el Partido Judicial de Ciudad Real el 26 de abril de 1979, García Zapata ocuparía en el seno de la Diputación los cargos de vocal dela Comisión de Gobierno, vicepresidente cuarto, presidente de la Comisión de Beneficencia y Obras Sociales, vocal de la Comisión de Hacienda y Economía, de la Obras Públicas y Urbanismo y representante de la Corporación en la Fundación Diario Lanza.
El 28 de octubre de 1982 García Zapata concurrió como número cuatro al Congreso por Ciudad Real en las filas del PSOE, una posición demasiado retrasada que le impedía casi de partida la consecución del acta a pesar de los excelentes resultados que dicha formación conseguiría en los mencionados comicios.
Además de los cargos orgánicos mencionados, la conexión con la política llevaría a García Zapata a desempeñar destacados puestos de gestión pública e institucional. En este sentido conviene señalar su nombramiento 4 de septiembre de 1981 como consejero de Trabajo de una Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha gobernada en esos momentos por UCD. Estuvo en el cargo hasta septiembre de 1982 cuando la pugna política entre ucedistas y socialistas llevaron a la salida de estos últimos del Ejecutivo Regional.
El 29 de diciembre de 1982, García Zapata era nombrado para el cargo más importante que habría de desempeñar en su carrera política. En esa fecha fue designado director general de Trabajo por el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Joaquín Almunia Amann, cargo en el que permaneció hasta el 30 de abril de 1985 cuando fue relevado por Carlos Navarro López. Ocupando ese cargo, García Zapata tuvo que pasar por una de las experiencias más traumáticas de su vida cuando resultó gravemente herido en un accidente de tráfico el 25 de noviembre de 1983 que le costó la vida al conductor del vehículo oficial.
Ambos transitaban por el kilómetro 36 de la Nacional IV a la altura de Aranjuez. García Zapata ejerció el citado cargo en contexto histórico extremadamente conflictivo marcado por la reconversión industrial que llevaron a cabo los Gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Una de las actuaciones más conocidas de García Zapara durante este tiempo se vincula con su ejercicio de mediador y árbitro en el conflicto que por entonces sostuvieron la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y los clubes profesionales de fútbol.
En el ámbito regional, también ocupó García Zapata puestos de significación y relevancia además de los ya reseñados que deben destacarse. Así pues, en julio de 1981 en la localidad ciudadrrealeña de Manzanares ejerció como miembro de la ponencia creada para elevar a la Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales las sugerencias presentadas en relación al Estatuto de Autonomía. García Zapata fue, de hecho, uno de los tres representantes de dicho organismo junto a José Bono Martínez y a Leopoldo Torres Boursault. Fue además, con posterioridad, integrante de la Asamblea Provisional de Parlamentarios tras las elecciones celebradas el 28 de octubre de 1982.
Miembro de la Asociación de Inspectores de Trabajo, García Zapata fue reconocido con la Orden de Isabel la Católica y con la Orden del Mérito Civil.
Falleció en Alicante el 8 de diciembre de 2025.
Obra y producción escrita
- “Condiciones de trabajo de los fijos discontinuos”, en Encuentro entre Empresarios, Sindicalistas y Laboralistas, Gobierno de La Rioja, Consejería de Trabajo y Bienestar Social, 1984.