Zoel García de Galdeano
Pamplona.
1846 -
Zaragoza.
1924.
Matemático.

Zoel García de Galdeano y Yanguas, (Pamplona1846-Zaragoza 1924) repre­senta una de las mejores páginas de la historia de la matemática en nues­tro país. Y tuvimos la suerte de tenerlo como profesor en los Institutos de Ciu­dad Real y Toledo. Obtuvo sucesivamente los títulos de perito agrimensor, maestro superior, licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Ciencias Exactas. Este último, en 1871, en la Facultad Libre de Ciencias de Zaragoza, centro al que se incorporó el curso siguiente como profesor auxiliar de cálculo infinitesimal y en el que consiguió el grado de doctor. En 1872 fundó, con otros profesores, el Instituto Libre de Calahorra. Fue catedrático de Matemáticas en los Institutos de Ciudad Real, Almería y Toledo (1883-1889) del que pasó por concurso a la cátedra de Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, pasando años después a desempeñar la de Cálculo Infinitesimal desde 1896 has­ta su jubilación en 1918, momento en que fue nombrado catedrático honorario de la citada universidad, siendo el primer presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza (1916-1922).

En 1872 fundó, con otros profesores, el Instituto Libre de Calahorra. Tras haber sido catedrático de Matemáticas en los Institutos de Secundaria de Ciudad Real, Almería y Toledo, en 1889 ganó la cáte­dra de Geometría Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zarago­za, pasando años después a desempeñar la de Cálculo Infinitesimal desde 1896 hasta su jubilación en 1918, momento en que fue nombrado catedrático honorario de la citada universidad. Fue el primer presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, durando su mandato desde 1916 hasta 1922. Falleció en Zaragoza en 1924.

Fue autor de casi dos centenares de publicaciones entre libros y artículos, en su mayor parte de carácter didáctico y divulgativo, y tratados de matemáticas. Presentó comunicaciones a los dos pri­meros congresos internacionales de matemáticos. En el célebre II Congreso Internacional de Matemáticos, celebrado en París (1900). Desarrolló una labor de excepcional importancia por elevar el bajo nivel matemático en la España de su época, estableciendo relaciones con matemáticos europeos, siendo algunos de ellos de gran renombre, e introduciendo las Matemáticas más recientes en España (teoría de conjuntos de Cantor, geometría algebraica, teoría de funciones de variable compleja, integral de Lebesgue). Fue uno de los primeros matemáticos españoles en participar en congresos internacionales, tanto de Matemáticas como de Bibliografía Matemática y de Enseñanza de las Matemáticas. En 1891 fundó El Progreso Matemático, primera revista científica española dedicada exclusivamente a las Matemáticas. En 1914, conjuntamente con el también matemático José Rius y Casas, propuso a la Facultad de Ciencias de Zaragoza la creación de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales; una vez fundada, fue miembro de su primera junta directiva y a partir de 1916, presidente de la misma. En ese mismo año fue elegido presidente de la Sociedad Matemática Española, la actual Real Sociedad Matemática Española.

Es autor de un ingente número de obras. Entre ellas, amén de numerosas colaboraciones para diversos congresos y ponencias, El álgebra históricamente y críticamente considerada (1879); Geometría elemental (1882); distintos tratados de Algebra y Geometría; y la magna obra Tratado de análisis o Nueva Enciclopedia; Exposición sumaria de las teorías matemáticas (1907), así como obras sobre enseñanza de la matemática y numerosos estudios especializados.

Su decidido apoyo a las matemáticas no se limitó a los aspectos intelectuales: costeó a sus expensas la publicación de algunos números de El Progreso Matemático y de la Revista de la Academia de Ciencias de Zaragoza, donó su extensa biblioteca particular a la Facultad de Ciencias de Zaragoza. Explicó varios cursos en el Ateneo de Madrid. Fue miembro no sólo de la Academia de Ciencias de Madrid, sino de otras instituciones y organismos nacionales y extranjeros, y en su testamento dejó un legado para esta­blecer un premio anual para alumnos distinguidos de la sección de Matemáticas.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo