garcia-tapia-rosa
Rosa García Tapia
1884 -
.
.
Maestra.

Nacida en 1884, en 1903 obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, sección de Labores. Posteriormente se haría Inspectora de Primera Enseñanza, pasando a la categoría segunda del Escalafón de Inspectores de Enseñanza Primaria.

En 1920, cuando se encuentra ejerciendo en Cuenca de Inspectora de Enseñanza Primaria, El Magisterio Conquense (809, 14-8-1920, 3) habla de las nuevas zonas de inspección de la provincia de Cuenca y hace referencia a una “Zona de Inspección femenina” a cargo de la Inspectora Rosa García Tapia. Esta zona comprendía nada menos que cien escuelas (niñas y párvulos), distribuidas en toda la provincia.

El 4 de Abril de 1921 solicita ampliación de estudios en el extranjero a la JAE: “deseando conocer el funcionamiento de la inspección en cuanto se refiere a la enseñanza de escuelas primarias, graduadas y maternales en Francia, Bélgica y Suiza, que pudieran serle utilísimos, dentro de su cometido, aquellos conocimientos que en dicho viaje pudieran adquirirse dado el alto nivel pedagógico de los países a visitar; entendiendo además, que, al regreso, pudieran tener eficaz empleo los procedimientos, métodos y formas de enseñanza seguidos en dichos sitios, adaptándolos al nuestro por ser especialmente la provincia de Cuenca campo apropiado por su estado actual en orden a la enseñanza, provincia que necesita se viertan todas las iniciativas y se impulse la misma en el sentido de su mejoramiento”.

En 1921 El Mundo (470, 1-6-1921, 2), en su información sobre instrucción pública, informa que Rosa García Tapia, inspectora de la zona femenina de la provincia, ha sido incluida en el grupo de inspectoras que en breve saldrá a visitar las escuelas del extranjero. En efecto, ese año se habían organizado tres grupos de Inspectores de Primera Enseñanza y Maestros para visitar establecimientos escolares del extranjero, en el Segundo grupo (Real Orden de 18-5-1921) para Maestras e Inspectoras de Primera Enseñanza con extensión a Bélgica (además de Francia) se encuentra Rosa García Tapia junto a las Inspectoras, entre otras, de Ciudad Real, Manuela Aznar Satorras y de Toledo, Amelia Asensi Bevia. Dirigían este grupo Matilde García del Real, inspectora de las escuelas de Madrid y Gabriela Bueno y Pérez, profesora de la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. El grupo de maestras e inspectoras estudiaron en los países visitados la organización y funcionamiento de las escuelas en sus diferentes grados: maternales y de párvulos, elementales y superiores, las escuelas normales y otras instituciones docentes. También aprovecharon la oportunidad para visitar museos científicos y de arte y conocer algunas obras interesantes de carácter social. Los grupos de inspectoras, además, dedicaron preferente atención al estudio de la Inspección Primaria, poniéndose en relación con sus colegas del extranjero. Las pensionadas presentaron a su regreso un diario acerca de la labor realizada y una memoria sobre una cuestión pedagógica considerada por cada una de ellas. 

En 1922 La Aurora del Magisterio (31, 2-12-1922, 7) en su sección de noticias hace referencia al ascenso, por corrida de escalas, al sueldo de 6.000 pesetas de la inspectora Rosa García Tapia, a la que da su enhorabuena.

En 1929 fue nombrada miembro del tribunal de oposiciones para maestras. También era la presidenta de la comisión organizadora de la cantina escolar y “alma mater” de esta institución (cantinas instaladas en las Escuelas Maternales y en las escuelas de la Institución Aguirre de Cuenca). La inspectora pone interés, voluntad y hace posible la buena marcha de la Cantina con altruista y benéfica labor.

En 1931 se pide desde la Inspección a los maestros que abran una suscripción para fundar en cada pueblo una biblioteca escolar y popular, administrada por el Consejo Escolar de Primera Enseñanza, dirigida por los maestros nacionales y asesorada en la selección de libros por los inspectores de Primera Enseñanza.

La Semana Pedagógica cuenta con su presencia, al se incluida en el programa. Junto a García López, dará una conferencia para maestras sobre “Trajes regionales y labores modernas en la escuela (Magister, 102, 12-5-1932, 5).

En 1934 El Radical de Cuenca (30, 11-7-1934, 1), en su sección en pro de la infancia y haciendo referencia a las Colonias Escolares habla de la organización por la inspección provincial de primera enseñanza de dos Colonias Escolares, como continuación de las ya iniciadas un par de años atrás, integradas por un total de 84 niños  de ambos sexos en el Balneario de “la Rosa” (Beteta). Los organizadores eran el Inspector jefe Sr. Huélamo y la Inspectora Srta. García Tapia que tanto viene preocupándose del fomento y organización en Cuenca de instituciones escolares,  insta a que sigan con su labor sin preocuparse de las censuras y ataques que a toda obra desinteresada y hoy oficial dispensa cierto sector. 

El director general de Primera Enseñanza, Wenceslao Roces, la nombra, en febrero de 1937, inspectora de Primera Enseñanza en Almería, pero su amor a Cuenca la hace regresar nuevamente a la ciudad de las casas colgadas donde permanecerá hasta su jubilación, al cumplir la edad reglamentaria para la jubilación forzosa, en 1954. 

El 1 de octubre de 1950 la Dirección General de Enseñanza Primaria, a propuesta del Instituto Nacional de Previsión, le concedía la medalla de plata de la Mutualidad Escolar por “sus relevantes méritos y servicios prestados a la Obra educativa y de Previsión infantil que persiguen la Mutualidad y el Coto Escolar” (Ofensiva, 866, 1-10-1950, 2). En febrero de 1951 tiene lugar el acto de imposición de la medalla, por parte del obispo de la Diócesis, en la Escuela de Magisterio de Cuenca. Se alaba su intensa y acertada labor “no solo en lo que se refiere a la orientación e impulso que en todo momento supo dar a la organización escolar y su dedicación preferente atención a las instituciones circum y post-escolares y, en general, a todos los problemas relacionados con la Primera Enseñanza” (Ofensiva, 910, 22-2-1951, 2). 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo