Nació en Cuenca en 1892 y vivió en esta ciudad hasta cumplir su edad de jubilación en 1962. Obtuvo el título de maestra de primera enseñanza y el de la Escuela Superior del Magisterio (Sección de Letras). En 1920, nada más terminar sus estudios, fue nombrada auxiliar de la Sección de Letras en la Escuela Normal de Cuenca y en 1925 profesora numeraria de Historia en la de Jaén. En 1932 de la de Melilla, también de Historia. Finalmente, en 1934 llegó otra vez a la Escuela de Cuenca como profesora de Pedagogía. En 1928 pasó a formar parte de la Asociación Nacional del Profesorado Numerario y perteneció también a la Asociación Amigos del Niño, de Madrid.
Fue pensionada varias veces para realizar estudios en Francia, Suiza, Bélgica e Italia y colaboró con ello a la reforma educativa, la orientación profesional, la pedagogía de anormales, las escuelas nuevas europeas, y métodos modernos para la enseñanza de la Historia. Sus relaciones con la JAE empezaron en 1924 cuando solicitó una pensión. Quería estudiar en Europa las organizaciones e instituciones de protección a la infancia y los métodos para niños anormales. Pero esta vez no tuvo éxito. Su curriculum era ya bastante bueno: en 1921 había asistido, por cuenta propia, al II Congreso Internacional de Protección a la Infancia y, como consecuencia, había visitado escuelas en Bruselas y adquirido un conocimiento amplio “aunque superficial” –según sus propias palabras- de los principales centros europeos de educación. El nombre de más de 35 centros europeos de beneficencia presentó a la Junta en esta ocasión. Pero en esta ocasión no consiguió sus deseos. Habría de esperar ocho años hasta que en 1932, consiguió su primera pensión para viajar a Francia, Bélgica, y Suiza, pensión que le fue ampliada en 1933 para seguir sus estudios en Italia pues, cosa insólita, a petición de la interesada la JAE le transformó la pensión una nueva “pensión en grupo” en “pensión individual”.
En esta fecha, los intereses de la Sra. González-Blanco habían cambiado. Eran los años de la II República Española y las Escuelas Normales estaban poniéndose al día de la “Reforma Llopis”. La nueva política educativa necesitaba especialistas para la renovación pedagógica de las asignaturas que se impartían en las Escuelas Normales, lo que hoy llamaríamos “Didácticas Espaciales”. De ahí que, la profesora González-Blanco, centrara su interés en aprender métodos activos para poner al día la enseñanza de la Historia, asignatura que impartía por aquellos años nuestra conquense: “El Gobierno de la República -escribía en su solicitud- tratando de poner a España al nivel de las naciones más adelantadas y queriendo dar nuevas modalidades a la forma actual de enseñanza rutinaria, anquilosada, envejecida, ha reformado el plan de estudios de las Escuelas Normales y ha orientado las asignaturas con un sentido más pedagógico y moderno”.
En el cambio de intereses de la profesora González-Blanco pudo también influir su esposo, Rodolfo Tomás Samper, creador y director del famoso Centro Profesional “La Paloma” de Madrid y traductor de las obras de Adolfo Ferrière, el gran apóstol de la llamada “Escuela Nueva” en Europa. El hecho es que presentó a la JAE un estudio muy completo sobre este movimiento europeo reformista tal y como lo definían sus grandes teóricos: Ferriére, Decroly (traducidos por él y ella) y Cousinet. Así pues, estos fueron los temas propuestos a la Junta por la solicitante: La escuela activa y su práctica. La libertad del niño y la educación autónoma. Los problemas de la Educación Nueva. Todos ellos en función de asignatura, la Historia y muy bien documentados.
En cuanto a méritos, además de los presentados en 1924, añadía ahora una publicación de 1925: La educación intelectual y moral de los niños mentalmente anormales, premiada por el Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Una ponencia también de 1925: La seriación de los test de Binet, presentada en el Congreso de Psiquiatría de San Sebastián. Un trabajo sobre La Escuela Nueva según Ferrière, Decroly y Cousinet (Memoria Inédita, 1936). Un proyecto sobre Medidas antropométricas en los niños de Cuenca (Plan de Trabajo, inédito). También contaba con la asistencia a la Exposición Internacional de Lieja y al Congreso de Orientación Profesional de la misma ciudad en 1930. Cursos y colaboraciones con el Instituto de Psicotecnia de Madrid, el Centro de Orientación profesional de Bruselas que dirigía Mr. Christiaens etcétera. Todo ello la hizo merecedora de la pensión.
Cuando, finalmente, empezó a disfrutar de su pensión enviaba mensualmente sus planes de trabajo a la Junta con las conferencias a las que asistía, cursos que recibía (Arqueología, documentación bibliográfica, métodos para la enseñanza de la historia en medios rurales, la cinematografía aplicada a la enseñanza de la Historia, cursos sobre la Sociedad de Naciones, la Organización Internacional del trabajo…) visitas (Museo Pedagógico de París, escuelas piloto donde se practicaban métodos activos, como la “Maison des Petits” o “L’Ècole des Roches”, Instituto J. J. Rousseau…) asambleas del grupo de la “Nouvelle Education” a las que asistía, etcétera. En cuanto a centros de enseñanza superior «L’Ècole des Hautes Etudes Sociales» en París es el más nombrado en sus Notas de trabajo que periódicamente envió a la Junta de diciembre de 1932 a julio de 1933.
En 1934 volvió a solicitar ‘consideración de pensionada’ -modalidad que consistía en disfrutar de todas las ventajas de las pensiones, pero sin retribución económica-. Avalada por el señor Zaragüeta, la JAE se la concedió pero razones de tipo administrativo le impidieron disfrutar de esta concesión. Los intereses de nuestra biografiada seguían siendo los métodos activos en la enseñanza pero no tanto sus características y modos de aplicación como la fundamentación: Psicología infantil, métodos de examen para conocer al educando y Orientación profesional. Quizás el hecho de que en esas fechas no fuera profesora de Historia sino de Filosofía y Psicología en la Normal de Cuenca, le hizo matizar sus intereses, siempre dentro del movimiento reformista republicano.
En 1935 fue nuevamente pensionada pero en la modalidad de “pensión en grupo”. Mª Dolores expresó su deseo de no formar parte de un grupo sino de disfrutar individualmente: “(…) desearía que la Junta, haciéndose cargo de las circunstancias que expongo (y teniendo en cuenta que los viajes en grupo son esencialmente para orientar a quienes por primera vez van al extranjero), me concediera la beca por separado para poder trabajar con más eficacia”.
El plan de trabajo que presentó la solicitante ante la JAE era específicamente de estudios de Psicología: poder realizar experiencias en la Normal de Cuenca y en su Escuela Aneja, aprender a utilizar medidas antropométricas (talla, peso, fuerza muscular, capacidad respiratoria, sensibilidad de los sentidos, memoria, imaginación, atención, fatiga, inteligencia, etcétera) y realizar investigaciones sobre procesos lectores, temperamentos y sueños. Para ello tenía que asistir a centros especializados en Francia, Suiza y Bélgica y así lograr una especialización suficiente para transmitir a los futuros maestros la forma de realizar los expedientes paidotécnicos de los escolares.
Quedaban atrás sus intereses por los centros de beneficencia y por la Metodología de la Historia, temas por los que se había inclinado en años anteriores pero su currículum y su plan de trabajos eran suficientemente merecedores de su concesión. Así es como, en 1936, la Sra. González-Blanco debería haber viajado a Europa otra vez, pero la Guerra Civil española truncó sus ambiciones y no podemos saber si este plan se llevó a cabo y de qué forma.
Lo que sí sabemos, según datos oficiales, es que “fue depurada” por el régimen franquista con “suspensión de empleo y sueldo” Quizás por haber intentado reformar la escuela y mejorar la preparación de los maestros colaborando con la política educativa republicana. También sabemos por los BOE de la época que el 17 de julio de 1962 fue jubilada por haber cumplido la edad reglamentaria. Falleció en Madrid el 23 de febrero de 1963.
Obra
- La educación intelectual y moral de los niños mentalmente anormales, 1925. Premiada por el Instituto Nacional de Protección a la Infancia.
- La seriación de los test de Binet. 1925, Congreso de Psiquiatría de San Sebastián.
- La Escuela Nueva según Ferrière, Decroly y Cousinet 1936. (Memoria Inédita)
- Medidas antropométricas en los niños de Cuenca s/a. (Plan de Trabajo, inédito).