munoz-ruiz
Gonzalo Muñoz Ruiz
Restábal (Granada).
1889 -
Restábal (Granada).
1939.
Profesor de Escuela Normal y Político.

Nació en Restábal, Granada, el 3 de diciembre de 1889, su padre era maestro de Instrucción Pública en su pueblo. Ingresó a los 15 años en la Normal de la capital, donde logró el grado superior, además poseía el título de profesor numerario de Escuelas Normales de la Sección de Ciencias cursado en la Normal de Granada, y el de licenciado en Derecho en la facultad de la misma ciudad. 

Actividad docente

Gonzalo Muñoz tomó posesión como profesor numerario de Física, Química, e Historia Natural en la Normal de Ciudad Real el 12 de julio de 1917. Posteriormente, en esta Escuela Normal también fue profesor numerario de Pedagogía, Historia, Derecho y Legislación Escolar. 

Fue director de la Normal de Ciudad Real once años, desde el 20 de abril de 1922, hasta el 21 de agosto de 1933, durante este tiempo participo muy activamente en la ciudad y realizó numerosas actividades, muchas de ellas propias de la dirección y otras por espíritu y vocación de servicio público, apuntamos algunas:

Por R. O. de 14 de diciembre de 1926 fue nombrado profesor interino de alemán en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Ciudad Real, cargo que desempeñó hasta agosto de 1928 en el que cesó por supresión de dicha asignatura.

Fue vicepresidente del Patronato de Cantinas, Colonias y Roperos escolares de la capital y autor de su Reglamento, que fue editado por el Excmo. Ayuntamiento, el cual agradeció esta autoría. Participó en la inauguración de la Cantina instalada en el colegio “Pérez Molina”, el 15 de abril de 1932 y también impulsó la realización de Colonias Escolares.

Además, fue presidente de la Agrupación de los Jurados Mixtos de la provincia nombrado por el ministro de Trabajo a propuesta de las clases obreras y patronales; vocal electo de la Junta Provincial de Protección a la Infancia y Represión de la Mendicidad; vocal de la Comisión de Construcciones Escolares de la Provincia de Ciudad Real; vocal de la Comisión Regeneradora de las Bibliotecas. 

Fuera del ámbito educativo o institucional, e implicándose en la vida social de la capital, fue vicepresidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Ciudad Real en 1922, del que también era vocal en su junta directiva, el profesor Fernando Piñuela.

Podemos destacar que, como buen intelectual, publicó tanto en la prensa diaria como en la profesional numerosos trabajos sobre estudios científicos y pedagógicos, y dio multitud de conferencias en diversos centros e instituciones. Como ejemplo de lo que afirmamos podemos señalar su participación en la Semana Pedagógica de Puertollano, donde el día 8 de diciembre de 1932, impartió una conferencia, desarrollando el tema “El niño ante el Código Penal”. El cronista de Vida Manchega dijo de la misma: 

“… las frases de don Gonzalo Muñoz despiertan al mismo tiempo nuestra inteligencia y nuestro corazón, haciéndonos soñar con una organización social perfecta”.

Al año siguiente se celebró una nueva Semana Pedagógica en la capital provincial, en la que también participó como director de la Normal, el 17 de mayo de 1933, el Sr. Gonzalo Muñoz disertó, sobre un tema relacionado con la ciencia jurídica, terminando su conferencia afirmando: “… el maestro, deberá preparar la modificación de las leyes, modificando las conciencias infantiles para que algún día los hombres elaboren un derecho de la propiedad que haga posible la convivencia humana sin odios ni rencores”.

Actividad política

El 26 de marzo de 1924 se constituyeron los nuevos ayuntamientos en Ciudad Real, siendo elegido alcalde don Francisco Herencia Mohíno y primer teniente de alcalde don Gonzalo Muñoz Ruiz. 

Poco menos de un año después, al dimitir el alcalde y todos los concejales en el pleno de 3 de marzo de 1925, asumió la alcaldía don Gonzalo Muñoz. 

El periódico El Pueblo Manchego, denunciaba el 28 de julio de aquel mismo año que el propietario de las murallas que estaban junto a la Puerta de Toledo, quería derribar uno de los muros laterales. Enterado don Gonzalo Muñoz, dispuso la paralización de las obras de derribo, convocando urgentemente a la Comisión Provincial de Monumentos, y así su eficaz intervención evitó el derrumbe del muro.

Durante su presidencia y gestión del ayuntamiento, se logró una de las demandas por la que la ciudad llevaba luchando siglos: conseguir un buen abastecimiento de aguas y la liberalización pública de las mismas. También en tiempos de la alcaldía del Sr. Muñoz se inauguró la “Fuente Talaverana” en el Parque de Gasset el 15 de julio de 1925, y también inauguró la escultura ‘Alegoría a la Primavera’, obra del ciudadrealeño Jerónimo López Salazar que posteriormente fue profesor de la Normal.

Pero no todo fueron rosas en su gestión, ya que el 22 de diciembre de 1925, sobre las ocho de la mañana se derrumbó el grupo escolar de “La Poblachuela” construido poco antes, y aunque desde hacía tiempo se veía venir el posible hundimiento de dicha escuela y por orden superior se había cerrado la enseñanza, el entonces alcalde accidental don Gonzalo Muñoz hizo pública su indignación por lo sucedido en una nota en la que afirmaba: Es criminal, es envilecedor y repugnante llevar la sórdida avidez de avaricia a la cimentación de las escuelas nacionales y preparar la máxima catástrofe que puede sobrevenirle a un pueblo, que a eso equivaldría el quedar los niños colectivamente asesinados en la sala de clase, porque una mano infame digna de ser cortada en la plaza pública, sustrajo en beneficio propio lo que el pueblo, siempre generoso, dio para acrecentar valores espirituales a la Escuela”.

También tuvo que ocuparse de los problemas constructivos que sufrieron los grupos escolares Cruz Prado y Pérez Molina, que habían sido construidos con materiales poco consistentes y que desde su inauguración mostraron diversas deficiencias que como alcalde tuvo que solucionar.

Algo más de un año después de su toma de posesión, el 5 de abril de 1926, Gonzalo Muñoz y ocho concejales más presentaron su dimisión al gobernador civil, dimisión que no fue aceptada hasta el 3 de mayo. Le sustituyó Antonio Prado Cejuela, de la Unión Patriótica. 

Cuando el 1 de agosto de 1933 fue trasladado desde Ciudad Real a la Normal de Granada, le sustituyo en la dirección de la Normal Fernando Piñuela. Al llegar a Granada tenía 48 años y ocupaba el número 139 del escalafón de Pedagogía. Además de impartir clases de Pedagogía y Organización Escolar, también ocupó la dirección de la Normal granadina. 

En la ciudad de la Alhambra volvió a participar en política, en las elecciones de febrero de 1936 fue candidato a Diputado a Cortes por el Partido Republicano Progresista, pero no llegó a tomar posesión de su acta de diputado, ya que se anularon las actas del escrutinio electoral por varios pucherazos técnicos, por lo que las elecciones tuvieron que volver a repetirse y Gonzalo no consiguió acta. En 1938 una enfermedad le apartó de la docencia. Falleció en Restábal, su pueblo, el 25 de septiembre de 1939, a la edad de 50 años.

Extraña que en la Galería de Alcaldes del Ayuntamiento de Ciudad Real la foto, de don Gonzalo Muñoz Ruiz no exista; esperamos que el texto que aquí presentamos pueda servir para que la ciudadanía conozca su aspecto.

Bibliografía

  • LACRUZ ALCOCER, M.: Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real. 1842-1936. Ciudad Real, Biblioteca de Autores Manchegos, 2022.
  • El Pueblo Manchego, entre abril de 1922 y agosto de 1933. 
  • El Comarcal de Lecrin.

Imagen: El Comarcal de Lecrín, 11-2-2022

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo