En Avelina García Colmenero, “El espejo de la Puerta del Sol: poetas almanseños de la generación del 27”, en Prensa y literatura almanseñas, JEL 3 (mayo de 2002), pp. 73-122.

Galería

Hortensia Martínez López
Almansa (Albacete) .
1909 -
Orense.
1950.
Maestra y escritora.

Hortensia Martínez López nació en Almansa el 7 de mayo de 1909. Fue la mayor de los tres hijos de Enrique Martínez Saus y Teresa López Pérez, matrimonio acomodado que dio a sus hijos una educación liberal con inclinaciones artísticas.

Después de realizar estudios de primaria en su pueblo marchó a Madrid, donde completó su formación en estudios superiores, francés y música. A su regreso a Almansa trabajó como maestra en una escuela de párvulos, en la cual puso en prácticalos métodos de aprendizaje más innovadores de la época, al igual que su paisano Herminio Almendros y otros maestros comprometidos con las nuevas metodologías educativas.

Escribió cuentos, teatro y canciones que llevó al aula y compartió con los referentes educativos de su entorno más cercano. Las reformas educativas que se comenzaron a implementar en los años previos a la guerra civil supusieron un avance muy importante en todos los ámbitos de la cultura española, siempre con el objetivo de llevar la educación y la cultura a las clases más desfavorecidas.

Conoció a Luis Albertos en una de las tertulias literarias que se convocaban en lasredacciones de los periódicos El Eco de Almansa, La Cadena de Oro, El Candil y La Voz de Almansa. Se casaron y se trasladaron a Tarragona por motivos profesionales de Luis, donde residen hasta 1935. Este año muere una de sus hijas, María Luisa con dos años de edad. Se instalan en Madrid hasta que el golpe de estado de Franco y el estallido de la guerra civil les obliga a regresar a Almansa y después a Agullent (Valencia) donde Hortensia ejerció como maestra en esta localidad, donde se estableció una colonia escolar para niños refugiados en la zona republicana.

Terminada la guerra vuelven a Madrid. Su casa de Cuatro Caminos había sido destruida y saqueada y Hortensia hace todo lo posible por seguir adelante. Trabaja como costurera, escribe, compone y espera que se resuelva su expediente de depuración. No pudo volver a ejercer el magisterio.

Continúa su compulsiva creación literaria que no acallarán los duros años que le aguardan. En 1945 muere Luis Albertos y en 1949 su hija mayor, Hortensia, ambos a causa de la tuberculosis. Decide regresar a Almansa y dejar a sus dos hijos, Aurora y Luis, al cuidado de sus padres antes de trasladarse al sanatorio El Piñor (Orense) para intentar recuperarse de la enfermedad que había acabado con su marido y su hija. Allí murió en agosto de 1950.

En vida, Hortensia solo publicó un poema en el periódico Almansa en 1927, titulado“Trigales de oro”. Su obra salió a la luz a raíz de las investigaciones realizadas con motivo de las Jornadas de Estudios Locales organizadas por la Asociación Torre Grande. En el artículo titulado “El espejo de la Puerta del Sol” se publicaron por primera vez los poemas de Hortensia y ese trabajo fue el germen del libro Estelas, una antología de sus poemas publicada en Almansa en 2000 por el ayuntamiento y la Asociación Torre Grande. En 2007 el Ayuntamiento de Almansa publicó Nueve canciones y una oración, colección de poemas infantiles que se distribuyeron entre el alumnado de educación primaria de los colegios de Almansa. Los trabajos, tanto de investigación como de edición para las antologías han sido realizados por Avelina García Colmenero, a partir de la obra de Hortensia que se ha conservado en el archivo personal de su hija Aurora Albertos.

El conjunto de su obra se compone de 200 poemas amorosos y costumbristas, canciones y varias obras de teatro infantil: Astholat y los gnomos, Las bodas de Nacor y Thilda y Rosita está enferma.

Hortensia escribió en su diario de 1948:

“Mi obra literaria tiene a su pesar un deje amargo. No puedo acercarme a ella mas que cuando el trabajo habitual me falta y comienzan mis inquietudes domésticas”.

La poesía de Hortensia Martínez es pura vida y aliento: los hijos, el amor, el paisaje cambiante de las estaciones, las despedidas, la derrota. Sus poemas evolucionan al ritmo de sus experiencias vitales hasta adquirir el tono entre esperanzado y amargo de las despedidas y la renuncia a olvidar aquello que se ama. Los poemas escritos en el destierro de Orense no hablan de la muerte sino de los hijos lejanos, la luz del sur y todo lo que le ha pertenecido. Es el fruto de una inabarcable esperanza que los rigores de una vida no pudieron sepultar.

En Orense escribió:

Lejos estáis

los que amo, las flores y la luz.

Lejos estáis

pájaros, voces queridas, salud.

Mas traje vuestra esencia

en los ojos prendida

y en esta patria distinta

tan vieja y para mí nueva,

como un robinsón intrépido,

las sembré para que florezcan.

Pronto, en abril, en mayo,

cuando vuelva la primavera,

os tendré, a los que amo, conmigo,

porque traje vuestras esencias.

 
Actualmente su nombre figura en el callejero de Almansa y da nombre a la biblioteca del IES Herminio Almendros. Hortensia Martínez aparece en el documental Las maestras de la República, dirigido por Pilar Pérez Solano, estrenado en 2013.

Otras biografías

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo